Urgido por las visitas pendientes, atrasado, el Dr José Blogger abrió el maletín en un gesto autómata, se puso los guantes de látex, escogió los instrumentos necesarios, respiró para relajarse. Carbohidratos? – preguntó. Dispuestos, suficientes… - dijo su asistente Leo. Humedad del uslero?... 80%. Corrige con fécula…bien. Bandeja inox?.... Limpia, a la derecha… Cloruros?... Dosifico en la periferia… listo. La frente…. qué frente??... Secáme la transpiración…. uy! … ahí voy… ya. Empiezo a cortar…. Revisa temperatura del convertidor ... tenemos 95 y subiendo… nivelado a 130… calor controlado…. Comprueba flujo y temperatura… Cauterización…Bien. Bisturí para ictioproteína… Corto…. separo… pliego sobre la mendicaseína... Distribuye encima las negrovas … no tantas ! … Ya estamos… Sacalos con cuidado… y a probar las reacciones a la ingesta !
Y así fue como con un bollo de masa de trigo, sin levaduras, sal rosa en granos del Himalaya ( y es cierto ), se fueron haciendo cada piadina - y fueron muchas piadine – a las que les agregó una base de queso crema, fetas de salmón ahumado del Pacifico y caviar de lumpfish, todo dosificado como en laboratorio. Y cuando los probamos, acompañados del Viognier prometido para esta Previa, lo supimos . La operación fue un éxito, señores, los modestos pero salvadores piadine – ‘pane rudo di Roma’, como los hacen desde el 1300 nuestros ancestros en la Emilia-Romagna -, van a sobrevivir en nuestra memoria, nos tranquilizó el Dr J. Blogger. De hoy en más, Dr J. Piadiner.
2007 Finca Las Moras Viognier, de Finca Las Moras, Valle de Tulum, San Martin, San Juan. 14º alc., servido a 10ºC. 100% varietal. Corcho natural aglomerado, en botella verde Burdeos. Color amarillo pajizo, con destellos verdosos. Aromas a flores blancas, frutado, dejos a ananá. Densidad media, fresco. Sabores a durazno maduro. Persistente, buena acidez, bebible. Bien con carnes blancas, vegetales cocidos, y frutos de mar. Y como aperitivo.
2007 Graffigna Vinculos Syrah Viognier, de Bodegas y Viñedos Santiago Graffigna Ltda., San Juan. 13.9º alc, servido a 14ºC. Corcho natural aglomerado, en botella verde Borgoña. 90% Syrah y 10% Viognier. Color rubi profundo, brillante, con destellos violáceos. Aromas a berries, frutado. Cuerpo medio, taninos amables, buen balance acidez-azúcar, final largo. Lo recomiendan maridar con crepes, pastas, picadas, frutos de mar y salmón.
La cata y academia - a cargo del omnipresente y ubicuo Presi - fue la prueba de una serie de 3 Pinot Noir de Nueva Zelandia y 1 de la Patagonia, para diferenciar cómo los diferentes terruños, vinificaciones y estilos, modifican las tipicidades de la cepa. Las notas de cata están a disposición de los cofrades, como es usual :
2004 Cloudy Bay Marlborough Pinot Noir, de Cloudy Bay Vineyards, Ltd., Blenheim, New Zealand. 14º alc, servido a 16ºC. Tapa a rosca (screw-cap) en botella verde-ámbar Burdeos. 100% cepa Pinot Noir, pero proveniente de siete clones diferentes, cosechados durante 14 dias. Sangrías parciales, paso app 60 días por barricas de roble francés, 50% nuevas. Clarificación con clara de huevo. Color rubi brillante, con bordes violáceos. Aromas a berries, tostado. Cuerpo medio, taninos suaves. Final dulzón con acidez larga, armónico, bebible. Bien con carnes blancas, caza, arroz especiado.
2004 Bodega del Fin del Mundo Reserva Pinot Noir, de Bodegas del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén. 13.7º alc, servido a 16ºC. Corcho natural aglomerado en botella verde Burdeos. Enólogo Marcelo Miras. 100% varietal, madurado 12 meses en barricas de roble francés y americano. Color rojo rubi, brillante, transparente. Aroma a flores y berries. Sabores a guindas maduras, notas a chocolate, vainilla. Cuerpo medio, taninos suaves, balanceado. Largo final, pide mas. Marida con carnes blancas, asados criollos, caza y pastas.
2005 Desert Heart Spencer Block Pinot Noir, de Desert Heart Estate Ltd., Central Otago, New Zealand. 13.5º alc, servido a 16ºC. Tapa a rosca en botella ámbar-marrón Burdeos. 100% varietal. Similares notas al del año 2006.
2006 Desert Heart Pinot Noir, de Desert Heart Estate Ltd., Central Otago, New Zealand. 13.5ª alc, servido a 16ºC. Tapa a rosca en botella ámbar-marrón Burdeos. 100% varietal. Premiado 4Stars en WineState Magazine. Color rubi profundo, brillante. Aromas a ciruelas y berries, integrados con sabores complejos a especias, tabaco. Taninos suaves, buen balance acidez-dulzor, final largo, persistente. Va bien con comidas especiadas, carnes, pastas, y con casi todo.
Los sólidos de la noche fueron pechugas de pollo en brochetas a la marroquí, acompañadas de un surtido de papines jujeños de la quebrada de Humahuaca con aderezo provenzal : cepas Pampeana INTA, papines andinos, ulluco (que no es tubérculo), y chuño o tunta. La cena estuvo diseñada y producida por ‘Big Potato’ Marcelo, operada en las cocciones por Coti, y asistida por el suscrito, a cargo de la provisión técnica, casting de proveedores de hidráulicos, logística de terreno y timing, control de clima, estadísticas de comportamiento, traducciones de los libretos y subtitulados del evento. Y descorchar, que no es poco.
El vino fue un Syrah sanjuanino del año, sin paso por madera, que estuvo al tono de las exigencias de los 22 asistentes, entre cofrades e invitados. Pero duró poco, como sucede ya hace un tiempo, quizás por esto del calentamiento global … :
2007 Bodega J&F Lurton Syrah, de Bodega J&F Lurton Argentina S.A., Vista Flores, Tunuyán, Mendoza. (Ya descrito en blog anterior)
El postre fue una versión del clásico PG, helado con merengues y chocolate. Y como el Dia del Amigo estaba ahí no mas, abrazos y buenos augurios fueron por mil, brindados muchas veces con unas amables y oportunas champagnes de tierras precordilleranas, que fueron el broche de este evento de sabores de las mas variadas etnias.
En un alarde de consenso, expuestas nuestras diferencias y aplaudidas nuestras concordancias - y dado que los fluidos no fluían mas -, todos de común acuerdo dimos por finalizada esta muy buena reunión, sorpresiva y memorable.
Y mas contentos que antes, Feliz Día del Amigo !, todos nos fuimos a dormir.
Vinosamente, Leonardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario