viernes, 18 de julio de 2008

Carola Tizio ya es una flamante Master en Viticultura ! !


Aquí reproducimos la nota que le hicieron a CAROLA TIZIO, hija de nuestro gran amigo Carlos Tizio (Clos de los 7).
Para todos nosotros es una gran alegría tener noticias de ella y la felicitamos desde aquí por su flamante Master en Viticultura.



La joven ingeniera agrónoma y ahora master en Viticultura de la Universidad de Davis, California, Carola Tizio, asegura que los profesionales argentinos son respetados en Estados Unidos. Agrega que Napa tiene un profundo respeto por el vino argentino, y que se considera a nuestro país un agresivo competidor, por la relación precio-calidad.

Carola Tizio está de paso por Mendoza. Acaba de terminar su maestría en Davis y está trabajando en Harlan Estate, renombrada bodega californiana. Su experiencia de dos años en Davis la pusieron al tanto de las últimas investigaciones de la industria, del respeto que tienen los americanos por los profesionales argentinos y le permitió contrastar la excelente educación que brindan las universidades locales.

- ¿Qué trabajo fue el que más te llamó la atención?

- En lo personal estuve trabajando en investigación de déficit hídrico y raleo para la producción de vinos de alta gama. Los profesores están interesados en obtener la mejor fruta, y hay que probar que esta uniformidad es lo mejor para los vinos de alta gama, si genera más calidad o no. Esto también está sucediendo en Australia. Se buscan frutos más uniformes y para ello están utilizando mucha tecnología, satélites y GPS.


- ¿Qué diferencia la formación en universidades americanas y argentinas?

- La formación en Argentina es excelente. Los seis años que está un ingeniero agrónomo en la facultad, le brindan un conocimiento muy amplio. Allá la diferencia es que están en lo último, obviamente aquí también se estaría haciendo lo mismo si existiera financiamiento para las investigaciones. El hecho es que allá el financiamiento existe, lo aporta en muchos casos el sector privado. De hecho la Universidad y las bodegas tienen una relación bastante cercana, al menos más cercana que en Argentina.

- ¿Se da lugar a la intuición en agronomía?
- No. Allá todo está orientado a la ciencia. La diferencia que encontré en Davis es que cualquier afirmación que vos hagas, tiene que estar argumentada. Los profesores te indican que investigues, que busques los por qué, y hay miles de investigaciones para buscar esos por qué. Entonces uno fundamenta, y esto ayuda al trabajo posterior, porque es ese fundamento en la toma de decisiones el que busca quien te contrata.

- ¿Cuáles son las investigaciones de avanzada en este momento?

- Desde las bodegas grandes, se impulsan los estudios en la producción de antocianos (los elementos que dan color al vino) a través de la aplicación de ácido abscísico. También se encaran investigaciones para llegar a la cosecha con uvas que tengan buena concentración de azúcar, pero taninos más suaves. Desde el punto de vista enológico se realizan prácticas para producir aromas más elegantes, se está trabajando mucho con pre-fermentación macerativa en frío, y se está modificando el uso de la madera en los vinos.

- ¿Qué opinan los norteamericanos del vino argentino?

- Se vuelven locos por el Malbec, pero también por el Torrontés. Además están empezando a ver a nuestro país como un competidor muy fuerte en relación precio-calidad. En enero en la feria Unifi, algo similar a nuestra Sitevi, se dieron charlas en la que se dijo claramente que Argentina está entre unos de los competidores más peligrosos. Hay que tener en cuenta que en California un vino de Napa no baja de los 40 dólares, mientras que un vino argentino de excelente calidad está en 15 dólares. De hecho hay vinos franceses mucho más baratos que los norteamericanos, y el consumidor allá se fija hasta en el último dólar que gasta.

Fuente | Area del Vino
José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...