jueves, 29 de mayo de 2008

Noche de Canale, Solomillos, Lechon y Amigos

By Leo Ferrando

Vinos del Valle, Lechón y Solomillos.-

Tiempo de lectura : 2:00 mins.


Ya había amenazado con cuidadosa campaña mediática -, las subliminales de rigor y manteniendo las expectativas vigentes -, que La Previa venía con sorpresa. Que es aquella opción que jamás hubieras imaginado. Tal cual : tostines de filetes de boquerones despinados, sobre colchón de chutney de tomate, al modo de José. Ahá!, y ahora qué beberemos para rimar estos colores, sabores y texturas, solistas que componen un trío armónico de lo más apetitoso ?. Qué tal un vino nuevo, fresco, lejos de todo roble, pero no desprovisto del carácter festivo que pide la informalidad de La Previa ? Vea, don : José, que de rimas y coplas algo sabe, le dió en la tecla con un rosado de Mendoza. Aprovechó de informarnos algo más sobre los vinos rosados, y lo poco que los tenemos en cuenta, el auge que estan experimentando.

Ofrecen una relación calidad / precio muy alta, además de una notable plasticidad para acomodarse a platos de diversas etnias, antes, durante y después de la comida. Será cosa de seguir probando -, dijo uno por lo bajo. Me anoto -, se oyó mas alto.

2007 Rincón Famoso Vino Rosado, de Bodegas y Viñedos Lopez SA, Maipú, Mendoza. 13.1º alc. Servicio a 9ºC. Corcho natural, botella blanca Borgoña. Corte con predominio de Malbec de Los Maitenes. 18 hrs de maceración en frío, fermentación a 18ºC en tanques inox. Rosado intenso, boca untuosa, buena presencia de fruta, con carácter, fácil de beber. Acompaña bien preparaciones condimentadas, agridulces, frescas.

Para La Cata, los vinos fueron dos blancos y dos tintos de la Patagonia :

2006 Marcus Sauvignon Blanc, de Establecimiento Humberto Canale SA, General Roca, Alto Valle del Rio Negro, Chubut. 13.5º alc, Servicio a 10ºC. Corcho sintético encapsulado, botella blanca Burdeos. Amarillo claro, tonos brillantes. Frutal, cítrico, dejo final fresco, repetible. Cómodo con pescados y mariscos al vapor, o grillados, o carnes blancas.

2007 Humberto Canale Estate Viognier, id.

13.1º alc. Servicio a 10ºC. Corcho natural colimado, botella ámbar Borgoña. Varietal 100%. Líimpido, pajizo tenue. Frutado, dejo dulzor agradable, con final seco, sabroso. Tonos cítricos, minerales. B

ien con preparaciones orientales, especiadas y/o picantes.

2006 Humberto Canale Estate Cabernet Merlot, id.

13.5º alc. Servicio a 17ºC. Corcho natural colimado, botella verde Burdeos. Bivarietal tinto clásico. Rojo violáceo, profundo. Aromas a ciruelas cocidas, a cacao. Equilibrado. Algo astringente aun, buen paso por boca, final seco. Carnoso, bebible. Bien con carnes asadas y guisos vernáculos.

2006 Humberto Canale Estate Merlot, id.

13.5º alc. Servicio a 16ºC. Corcho natural colimado, botella verde Burdeos. 100% varietal. Rubí violáceo, aromas a frutas rojas, a vainilla. Textura fluída, fresco, taninos amables. Final agradable, gustoso. Va bien con carnes rojas y cerdos asados, legumbres, y con las pastas del domingo.

Mientras los cofrades llenaban sus planillas con sesudos comentarios y perspicaces apreciaciones sobre los vinos del Valle, en la parrilla contigua Gustavo y Darío, anche Coti, preparaban la logística y estrategias para apaciguar a los comensales, a esas alturas, con un apetito de órdagos. Éxito total con lechón adobado y solomillos líricos (un puema a la parrilla, vea!), que despedían unos aromas irresistibles.

Es sabido que el 21 de Mayo es fecha memorable para los astrónomos, Equinoccio de Otoño - y por éso es feriado en Japón -, en México es Fiestra Patria, en Australia es el Día de la Armonía y

para la UNESCO el Día Mundial de la Poesía.. Tambien para la música : nace Bach, el cellista Tor

telier, el violinista Grumiaux y el compositor Mussorgsky. El básquetbol aplaude el nacimiento de Oberto, y el fútbol grita el de Ronaldinho. El periodismo conmemora a Stanley que sale en busca del Dr Livingston, y así…, un cantidad de efemérides que ni te cuento. Tambien hay desastres, guerras y pérdidas penosas, pero no para celebrarlas, ni aquí ni ahora.

De hoy en adelante, cofrades e invitados tienen otro evento que memorar : el Día del Lechón y Los Solomillos en La Corte, con vinos de la Patagonia. Que no es poco ! A ver, dónde los probaste antes ? Te gustó ? Entonces, brindemos todos : larga vida, buena sed y mejor vino ! Y que se repita !

Y como a esas alturas de la noche ya no quedaba mucho para compadrear - las 8 de la mañana estaba cada vez mas cerca -, terminados los saludos y buenos deseos de pronto reencuentro, todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...