Robert Mondavi falleció ayer 16 de mayo, a sus 94 años, después de una vida dedicada al vino, un negocio que le hizo millonario y que le convirtió en el emblema del reconocimiento mundial de la viticultura californiana.
Según informó un portavoz de sus bodegas, Mondavi murió en su casa de Yountville, en la famosa zona vitivinícola de Napa Valley.
Hijo de un emigrante italiano que se dedicaba a la venta de uvas, Mondavi personificó el 'sueño americano' a pesar de que no abrió su propia bodega hasta que tenía 52 años, en 1966.
Robert Gerald Mondavi nació el 18 de junio de 1913 en Virginia, Minnesota, y fueron su perseverancia y su habilidad en las relaciones públicas las que le llevaron a revolucionar la percepción internacional sobre los caldos de California, a pesar de su inexperiencia como productor.
Fue responsable de la popularización del 'chardonnay' en la región hasta que se convirtió en el vino blanco más conocido del Estado, y produjo en colaboración con una bodega francesa la famosa marca 'Opus One', un 'cabernet sauvignon' que situó a California entre las zonas vinícolas de prestigio.
Publicó su autobiografía 'Harvests of Joy: How the Good Life Became Great Business' en 1998, poco tiempo antes de que su familia perdiese el control de su compañía, que en 2004 pasó a manos del gigante estadounidense de la industria de la bebida Constellation Brands por 1.300 millones de dólares.
Su vida de éxito estuvo salpicada por disputas familiares y críticas de otros productores californianos para quienes Mondavi acaparó demasiados méritos en el 'boom' de los vinos de la costa oeste de EE.UU.
Mondavi fue fundador del teatro de la ópera de la ciudad de Napa, así como de varias instituciones para la investigación y desarrollo del vino como Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science, o The American Center for Wine, Food and the Arts.
La muerte de Mondavi llegó un año después del fallecimiento de otra ilustre figura de la viticultura californiana, Ernest Gallo, que construyó junto con su hermano el imperio 'Gallo'.
Fuente | EFE
Mas información | Decanter.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario