Se hace necesario encontrar formas alternativas para guardar sus vinos, contando con las condiciones ideales: temperatura, humedad y poca exposición a la luz.
Temperatura.
El calor es enemigo básico del vino, la clave es envejecer el vino a una temperatura constante. Lo ideal es mantenerlos a 15°C. Si esta es más alta, 21°C máximo, los vinos envejecerán más rápido (y más lenta a temperaturas más bajas).
Lo importante es tener un termómetro fijo que mida la temperatura del lugar y se puedan regular posibles cambios.
Luz.
Si el vino recibe directamente los rayos solares, pueden sufrir una transformación química que cambiará su calidad. Lo ideal es sufran muy poca exposición a la luz, incluso artificial. Un lugar oscuro y que sólo se ilumine de manera tenue a la hora de buscar una botella, nos asegurará un mejor resultado.
Humedad.
Si hay poca humedad, el corcho tiende a secarse y el vino se puede oxidar por el ingreso de oxígeno. Lo ideal es mantener la botella entre 60 y 75% de humedad para conservar su calidad.
Olores.
Los aromas del vino son tan delicados que su almacenamiento, junto a pinturas, gas, diluyente, etc., es fatal. En la bodega, no ponga otra cosa que no sean vinos.
Modo de colocar las botellas.
Las botellas deben estar inclinadas para mantener en contacto el vino con el corcho y evitar que éste se seque y deje penetrar el aire, lo que producirá una oxidación del vino. Entonces, evitar mantener las botellas de pie.
Nada más hace falta. Puede encontrar ese lugar en su propia casa. Nunca en la cocina, pero puede ser la parte superior de un placard, una heladera en desuso, el viejo cofre de la abuela o mejor aún, un sótano. (otra alternativa...debajo de la cama ! ! !)
Guardar vinos en casa no es tan difícil, sólo requiere un poco de atención y paciencia. El placer posterior se lo redituará con creces. Un consejo final: cuando elija el producto a guardar, nunca compre una sola botella. Como mínimo una caja, mejor dos. Vaya testeando de vez en cuando la evolución del vino, hasta determinar su punto óptimo. Así, cuando el vino haya alcanzado su esplendor, dispondrá de varias botellas para disfrutar. En ese momento, compra una botella del mismo vino, pero de la cosecha que se venda en ese momento en los comercios. Compare ambos vinos, después me cuenta.
Fuente | Caminos del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario