viernes, 15 de febrero de 2008

Almuerzo en la Bodega Hotel Viñasoro (La Mancha)

…”Se templado en el Beber, Considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto, ni cumple palabra” El Quijote (JJ, 43)





Es la frase acuñada en la contra etiqueta de los vinos Viñasoro que acompañaron el almuerzo brindado en la Bodega donde junto a Miguel, Ernesto y Ricardo, acompañaron los platos que a continuación y paso a paso les iré contando.

Cuando llegamos a la Bodega, gentilmente fuimos recibidos por Miguel Angel Martinez que nos agasajo con una copa de bienvenida, de unos de sus vinos, “3 uvas”.












Este es un vino compuesto por las variedades Verdejo, Moscatel y Airen, color amarillo brillante que en nariz refleja aromas de frutas tropicales como el ananá. En boca confirma los aromas. Largo y de buena estructura…un buen comienzo.

Después de tomar esta primera copa, junto a Miguel realizamos la visita técnica a la bodega donde vimos sus modernas maquinarias, tanques de acero y las primeras barricas de roble Francés y Ruso, donde descansan sus vinos de Crianza como el Cencibel (Tempranillo), Sirah, Merlot y algún otro que en este momento no logro recordar.

Luego pasamos a su sala de cata y finalmente regresamos al restaurante para degustar un menú de 5 pasos ……atentos allá vamos.

Para ir entrando en calor Miguel junto a su gente del salon restaurante nos trajo unas porciones de una exquisita empanada gallega que desapareció tan rápidamente como llegó.

Acto seguido y sorpresivamente apareció en nuestras copas un Aureus 2005 Appellation Sauternes Contrôlée. Que iba a maridar un Foie Grass que daba comienzo a una tarde inolvidable.

Digo tarde porque nos sentamos a comer a las 14:00 y terminamos a las 18:30…..

Para más detalles, lo que ven en la foto es una terrina de foie grass casero, pan de zanahorias y pasas y mermelada de naranja.

Sin prisa pero sin pausa comenzó la degustación de un Cabernet Sauvignon Rosado 2005, de intenso color grosella, con nariz de grosellas y Piruletas ??......que ??..dije yo…si Piruletas, …..Golosinas aclaro Miguel y era cierto…que marido unas mollejitas de cordero y setas Boletus en Foie Grass…...sublime…..

No salíamos de la sorpresa del primero y el segundo cuando el Jefe de Sala y sus mozos se acercaban con el tercero… Voialá !!!…un taco de Atún rojo braseado (en perfecta cocción), Tomate confitado, trigueros y cebolla pocheada.

Terminamos ???...no seguimos !!!!, con que ??...un Crianza, Cencibel (Tempranillo que en esta zona, lleva esta denominación), En la vista rojo intenso, En Nariz, complejo distinto a lo que conocemos con una boca donde aparecen notas de regaliz y buena integración de la madera.

Este último vino acompañaría el chuletón de carne roja fileteada con papas plátano rústicas.

Queremos tomar aire, un respiro…pero es imposible….Miguel ya viene con su cuenco de barro dispuesto a preparar la Queimada (Típica preparación gallega), que acompañaría los postres.

La queimada se prepara en el momento agregando en este cuenco, Agua Ardiente de orujos, Cáscaras de Naranjas y Limón y granos de Café, y azúcar…para que????....para encenderla, porque si no se le quema un poco de alcohol se encendería en las entrañas……

El “Bajativo” gallego (sin el conjuro tradicional para espantar los malos espíritus) maridó la degustación de postres que ven en la foto…obvio…los sorbetes eran de vino rojo…….

Detalle de lo que ven: Delicias de queso, bomba de chocolate en 3 texturas, y sorbetes Viñasoro.

Las sorpresas seguían….porque al servir los postres y sabiendo que éramos de Argentina, El Cheff ejecutivo de Viñasoro se acerco a la mesa a Saludarnos y quien era ???......por la foto lo van a recordar Daniel Rincón Larrea, que hace unos años participo en el Gourmet el el programa Maremagnum Aplausos de pie, para este maestro que nos regocijó con el menú presentado y su calidez.

Si hay alguna palabra que suplante a la palabra “GRACIAS”, y que pudiera expresar algo más que eso, sería la que cerraría esta nota, pero como no la encuentro, les digo a la Gente de Viñasosro….”de corazón GRACIAS”, y seguramente, pronto nos volveremos a ver…

Para Miguel y Daniel…un fuerte y cerrado aplauso !!!!

Salud !!!

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...