viernes, 15 de febrero de 2008

Vinos Manchegos y Nuevos Cofrades.

By Leo Ferrando



Tiempo de lectura : 3:10 min.

Dos semanas atrás, susurraba al pasar, los ojos bajos : ‘La ‘Fitur’ se hace una vez por año, y hay que ir . Es en Madrid, si ‘… ‘Feria internacional, no sabés lo grande que es, mínimo y sin exagerar, unas 15 veces el tamaño de La Rural. Y me quedo corto’ – decía José, disfrutando la cara de ahhh… del oyente. El ‘teengoo que ir’ le salió tan apesadumbrado, la voz doliente, que adivinamos su vocación de sacrificio, ese ‘alguien lo tiene que hacer’ del verdadero solidario. No importaron las 24 horas de viaje, el tedio de los aeropuertos, valijas y bolsos, el jetlag, la cama extraña. Te aclaro que si hay viaje, José ya tiene pasaje, abierto y upgraded de business class a primera - ventana por favor, gracias ! Después va y pregunta dónde hay que ir ! De la ‘Fitur’….bueh ! … .algun dia te comentará detalles.



Ahora, sobre las extracurriculares…, te recomiendo un sillón, un vaso en la mano, y buena disposición, que tiene para un rato. Largo. Y entretenido.

Debo aclarar que ‘la mancha’ de la que nos hablará José, no es la del test de Rorschach, ni el caballo de Tschiffely - que llegó caminando de Buenos Aires a Washington en 1928 -, menos aun el juego de tocar al que escapa, y nada que ver con la que campea en su solapa ( ‘foie gras’- desliza bajito -, pero huele a chorizo de cancha !). Estamos hablando, queridos cofrades, de-La-Man-cha – asi te lo digo -, esa áspera tierra hispana de hechos y desventuras del más grande ‘desfacedor de entuertos’ - ‘el mas casto enamorado y el mas valiente caballero de muchos años a esta parte’ -, y de su mozo toledano. Que el manco Don Miguel – loor y gloria – supo plasmar en su enormidad literaria, vigente desde 1605.

‘No hablaremos hoy de molinos de viento ni gigantes, ni de la sabiduría pedestre de Sancho’ – adelantó José. Hay unos viñedos a 120 km al sur de Madrid, hermano, que dan de qué hablar. Y unos restaurantes, que te dejan mudo ! Y nos relató algunas experiencias, de lo bien que lo atendieron. Preparate, que nos contará la ruta del vino que hizo, en próximo blog.

Para validar eso de ‘para muestra, una botella’, trajo de su viaje - contra el viento y la marea de las aduanas aeronáuticas - dos vinos de tabla de Bodegas Viñasoro, de Alcázar de San Juan, La Mancha, España, que los cófrades probaron y calificaron. Y siguieron probando, después de calificar. Y brindaron. Notas de cata a disposición de los cófrades.

Tres Uvas 2005, Blanco 2005. Assemblage de cepas verdejo, moscatel y airen, maceradas juntas. 13º. Amarillo verdoso, acidez gustosa, especiado, dejo a frutas tropicales. Para un atardecer soleado, bajo los árboles.

Rosado de Cabernet Sauvignon 2005, Monovarietal 2005. Sangrado del varietal, 13º. Rubí translúcido, acidez equilibrada, aromas frutosos, fácil de beber. Para conversar y pedir otro, fresco.

Nuestro perpetum mobile Presidente, informó las recientes adquisiciones de vajilla comme il faut, y sacacorchos doble palanca. Por volumen hay precio bajo -, dijo. Y con el logo de La Corte, gratis ! Ampliaremos esta noticia en el próximo boletín.

Entre los avisos parroquiales, Fernando anunció la incorporación de los nuevos miembros activos de La Corte, que formarán parte de los ’24 inmortales’ del 2008 en adelante. Y recitó : Néstor Maestro, con su padrino Tito (clap-clap); Juan Capitán y Leo Blogero, con Julio (doble clap-clap); Gustavo in absentia, con José, (clap-clap). Foto, a ver, una foto con los nuevos socios !. Todos formados, caras de juguete nuevo, flash, y …. no podía faltar : el impajaritable caos estructural al fin se hizo presente !.

Ale, atrás de todos, aleteaba un ‘paren! paren!, que falta mi patrocinado !’ Martin, callado y atento como en antesala de dentista, miraba y se preguntaba : que rompí ? ‘Uyyy, cómo se me olvidó ! - mano en la cabeza presidencial -, vení Martin, que ahora sacamos otra foto. Flash ! Muchos clap-clap. Y ahora si, con su cocarda virtual, los iniciados volvieron a sus asientos a celebrar la membresía. Que no es poco. Lo que habrá sufrido ese muchacho, Etelvina, con lo ilusionado que estaba ! Que momento !

Salud y larga vida a Tito y a Leo, proveedores nutricios de la noche, que nos agasajaron con platos mas que gourmet, finos, perfectos, de colores apetitosos. Escabeche de lomo de atún blanco y crudités de zanahoria y cebolla, sabores frescos envolventes, cocción impecable y aromas sutiles a especias. Nada de acético, un dulzor aterciopelado infrecuente. La ortodoxia dice ‘escabeches o vinagretas no van con vino’. Pues ésta preparación si va, bien con el Tres Uvas 2005 manchego, y mejor con Sauvignon Blanc 2005 de Lourton.

La piece de resistence fue un risotto alla Tito (el sabe cómo y con qué), preparado en el momento con el emblemático arroz Carnarolli, y muslos de pollo deshuesado grillé, con salsa de crema de leche, hongos, curry y alcaparras. Señora de Gandulfo, présteme otra vez su ‘un puema !!’, que es lo único que puede calificarlo. Merlot 2006 de Bodegas Chicchitti, rimó de maravillas. Siempre insuficiente, como sucede desde se inventó la sed.

Si estás a dieta, mejor te saltas esta parte. El cierre fue con entrañable budin de pan, de grandes afectos y larga memoria desde …. no apure, que ya me viene…. Con opción de crema chantilly y/o dulce de leche . Y con bis por aclamación.

Martin, de López, asiduo de La Corte invitado por el Presi, y Marcelo, invitado de Raúl, fueron de la partida. Y que cuándo los invitan de nuevo, dicen !

Satisfechos el cuerpo y el espíritu, cófrades e invitados prometieron reencontrarse, saludáronse en el atrio, deseáronse buenos sueños, y dieron por terminada la reunión. Como siempre, un agrado mas, impredecible.

Y todos contentos, se fueron a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...