sábado, 6 de octubre de 2007

Los Vinos y el Terroir (2 da Parte)

By Leo Ferrando

En esta segunda entrega, como prometido, damos una explicación del concepto de terroir, según el ingles Hugh Johnson - editor de The World of Fine Wine, y autoridad mundial en vinos -, que vale la pena leer.


Vayan juntando ganas, que se vienen las opiniones de los defensores a ultranza de la ‘suelitud’ - única fuente de calidad de un vino de alta gama -, y los iconoclastas - que dicen que no es tan asi.

2 Concepto de terroir.

En cada evaluación de vinos, especialmente en las que se comparan vinos del Viejo Mundo con los del Nuevo Mundo, surge inevitablemente la cuestión del terroir.


Concepto que ahora ha involucrado no solo las particularidades del suelo de una región, sino también su clima, las condiciones meteorológicas, la forma y manejo de los viñedos, orientación geográfica, altura, pendientes, drenajes, y cualquier otra cosa que quizás pueda diferenciar una parcela de tierra de cualquier otra. Algunos terroiristas incluyen ademas, diferenciación por la edad del cultivo, por la cultura y la historia del lugar, y por la tradición familiar de los propietarios de determinados viñedos.


Esto es especialmente cierto cuando en Francia se comparan sus suelos con los de cualquier otra parte del mundo. Como es habitual, los franceses creen que el Universo gira ... bueno, alrrededor de Francia. Y naturalmente, su terroir es único !

En Vintner's Art : How Great Wines Are Made (H.Johnson, J.Halliday,1992), leemos una explicación detallada, casi perfecta : ‘terroir es una de las bases del trípode que describe los aspectos básicos por los que se juzga un buen vino : carácter, calidad y personalidad’.

Carácter, aspecto definido por el terroir,

Calidad, definida por la vinificación,

Personalidad, individualidad definida por las condiciones meteorológicas (no por el clima).

Que significa todo esto ? La viticultura moderna ha demostrado que se puede cultivar uvas en casi cualquier parte, y que se ademas se pueden lograr vinos de calidad respetable. Las mejoras notables en las técnicas de viticultura y de vinificación, nos demuestran avances impresionantes en la calidad de los vinos, en todo el mundo.

Por que la distinción entre condiciones meteorológicas y clima ? Clima es la expresión de los promedios de las condiciones meteorológicas de una región (frío, cálido, asoleado, ventoso, seco, lluvioso), medidos en periodos largos de tiempo, normalmente 30 años, detallados por estación (verano, invierno, primavera, otoño). En cambio, condiciones meteorológicas son las fluctuaciones diarias de esos promedios climáticos (horas de sol, radiación solar, temperatura, humedad, nubes, neblinas, vientos, lluvias). Las condiciones meteorológicas pueden destruir una cosecha, o convertirla en ‘la cosecha del siglo’, pero el clima determina cuales cepas son las que mejor se adaptan a una región determinada. Lo ‘único’ de la personalidad de un vino, de un año a otro, esta definida por las condiciones meteorológicas de cada cosecha, no por el clima.

Que diferencia el carácter de la personalidad de un vino ? El carácter va mas allá, evoca la perfecta imagen del papel del terroir en la elaboración de un vino de alta gama. Personalidad denota un estado de animo, que varia a cada momento, como el efecto de las condiciones climáticas en una cosecha determinada. Carácter es el conjunto de atributos distintivos, que marca las diferencias esenciales entre vinos elaborados alrededor del mundo. Carácter es como el sistema de valores que aprendemos de nuestros padres, lecciones únicas enseñadas durante toda la vida, que generan los distintos individuos que somos.

Podemos entender que terroir es el conjunto de elementos que modela el carácter del vino, creando las particularidades que definen las diferencias, por ejemplo, entre una vid Cabernet Sauvignon cultivada de Burdeos, y otra en California.

Hasta la tercera parte..

Salud

josé Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...