viernes, 5 de octubre de 2007

Los vinos y el Terruño o Terroir (1ra parte)

Acerca de 'terroir', 'climat', 'terruño', y eso… (By leo Ferrando)

(Musings…) Tiempo de lectura : 1'10.


1 Introducción
.

Terroir es una palabra francesa que traducida literalmente significa 'tierra' o 'suelo'.

Sin embargo, no existe algo parecido a una traducción literal de nada que sea frances. En un contexto mas amplio, los catadores de vino tratan de definir terroir como especificidad del lugar. Equivalente de terruño para viñedos españoles y sudamericanos, microclimate para californianos, climat para los de Borgoña.

La primera vez que la palabra terroir se asocio al vino, fue a principios del 1800, en la frase gout de terroir - literalmente 'sabor o gusto de la tierra' -, con un sentido peyorativo, lejos del valor de calidad que se le asigna hoy.

En 1831, el Dr. Morelot, rico terrateniente de Borgoña, observo en su "Statistique de la Vigne Dans le Département de la Côte-d'Or", que casi todas las bodegas del lugar, hacían vino de la misma forma. Concluyo que la razón por la que algunos vinos eran mejores que otros, debía estar en el terroir, el subsuelo del viñedo. Argumentaba que el vino obtenía su sabor y aroma por efecto de la geología del subsuelo, específicamente, de las piedra y rocas.

Años después de publicada su teoría, la calidad del vino se transformo en sinónimo de la calidad del viñedo del cual provenía. Esto significaba que la valorización de ese vino estaba ligada a la tierra ,en vez de al vinificador, y eso era traspasable y heredable de generación en generación.

Los franceses decidieron codificar sus viñedos en denominaciones legales y sus grados, para demarcar claramente niveles de calidad (grand cru, premier cru classe, etc…), cuyos efectos económicos se sienten hoy mas que antes. Dado que los mas beneficiados fueron los propietarios, la idea comúnmente aceptada de terroir – el vino como un representante del suelo -, suena como una de los campañas de marketing mas duraderas y exitosas de la era moderna.

(Fin primera parte)

Salud ! ! !

José Miranda

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