miércoles, 10 de octubre de 2007

Los Vinos y el Terroir 3ra y última parte

3 - Tradición y Novedad Enfrentados. By Leo Ferrando

Si el terroir es tan importante para la viticultura, por que los nuevos viñateros minimizan ostensiblemente su importancia ?Dos respuestas sirven a esta pregunta. La primera involucra establecer una imagen para un vino, que da importancia y categoría a quien lo bebe. Los franceses son muy conocedores de este marketing, como de su lugar de privilegio en lo mas alto de la industria del vino. Y este es un ejemplo de lo bien que funciona esta técnica.La segunda tiene que ver con la practicidad de tratar de definir lo especifico del lugar de origen, de una región y sub-regiones, que ofrecen amplias y variadas condiciones de cultivo. : AOC (Appellations d’Origine Controlee), y su equivalente DOC (Denominación de Origen Controlado) en países hispanosparlantes.

El éxito de los viñateros franceses de Burdeos y Borgoña, ha aumentado la importancia de hacer vinos en esas regiones, garantizando virtualmente el retorno de la inversión en cada cosecha. En algunos casos, casi no importa el chateau o domaine donde se haya producido el vino, superado por la tremenda gravitación de estar ligado a la región. Es la historia de este éxito lo que a permitido que se perpetúe el terroir, a un alto costo de inversión en tiempo y dinero.

Se puede aplicar este mismo concepto en el Nuevo Mundo ? Por ejemplo, el Valle de Napa, en California, ha desarrollado una hueste de seguidores de sus vinos finos, pero…, realmente ha beneficiado a la región ? Muchos creen que no. El precio de la tierra ha llegado a niveles estratosféricos, los costos de la uva son muy altos, y antes que se plante ‘la semilla del éxito’, las bodegas quedan desfasadas. Los coleccionistas y consumidores de vinos Cabernet Sauvignon de alta gama, pululan entre las muchas bodegas ‘premium’ bien ubicadas en el Valle de Napa, pero no logran establecer un lazo fuerte entre las bodegas y su suelo de origen. Solo el tiempo dira si la noción de terroir llegara a ser tan importante en el Nuevo Mundo (principalmente California, Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica) como lo es en el Viejo Mundo (Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, entre otros).

En cuanto a la segunda respuesta : las regiones y sub-regiones en muchas partes del Nuevo Mundo son mucho mas extensas que sus equivalentes del Viejo Mundo. Terroir es un factor del valor del cultivo en áreas pequeñas, delimitadas. Noción que pierde el sentido en las grandes superficies cultivadas de los viñedos del Nuevo Mundo. Estas grandes extensiones, combinadas con el alto grado de variabilidad dentro de una misma zona de cultivo, hace casi imposible sectorizar parcelas, como se requiere para establecer un sentido de terroir.

Barossa Valley, en Australia, cubre unos 260 kms2 de viñedos, y tiene unos 30 tipos de suelos diferentes, mientras que Burdeos, en Francia, tiene unos 650 kms2, pero con solo 6 tipos de suelos. Y declara 47 viñedos AOC !. Apicar terroir en Barossa, por ejemplo, es comercialmente imposible y sin real utilidad práctica.

La gran escala de la viticultura moderna en los viñedos del Nuevo Mundo, convierte el concepto de terroir en algo irrelevante. Además, la mayoría de los nuevos viñateros están buscando una mayor generalización en sus productos, para llegar al mayor mercado global de consumidores : el mundo. Dado que la mayoría de las regiones y sub-regiones del Nuevo Mundo son practicamente desconocidas fuera del entorno local, no tiene sentido promover y hacer saber al mundo la especificidad de esas ‘regiones únicas’.

Al carecer del prestigio de la historia, los nuevos viñateros pueden concentrarse mas en realzar las ventajas de áreas que ya son conocidas, lo que tiende a una mayor generalización. Concepto totalmente opuesto al de terroir.

Viejo Mundo y Nuevo Mundo enfrentados en un mercado cada vez mas complejo y cambiante? O complementados en la variedad ? Entérese en el próximo capitulo, en este mismo lugar !

De paso, usted, que opina ? Envienos sus comentarios !

LF

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