jueves, 3 de enero de 2019

Los 10 Grandes vinos del 2018


Siempre digo que hay que esperar a que termine el año porque en esas últimas semanas aparecen algunas etiquetas que te dejan sin aliento!!!

Esta es la lista de los 10 vinos que mas me han sorprendido durante del 2018 y que fueron compartidos en grandes reuniones de familia y amigos por lo cual, cada uno de ellos también tiene una historia y un lindo recuerdo.

Finalmente la lista quedo conformada por 5 tintos, 4 blancos y "El rosado" del maestro Roberto de la Mota.

Como les contaba en la lista de los 50 mejores del año, son vinos que me gustaron y que en alguno de los casos ya no se consigan como el Alfa Crux 2003, pero son vinos que dejaron un recuerdo imborrable en mi memoria durante el 2018 y por eso hoy estan aqui.


A continuación los 10 "Grandes" vinos del 2018


(El orden es Aleatorio)



descripciónMariflor Camile 2009
Bodega Rolland 
Variedad: Malbec, Cab. Franc, Syrah, Merlot 
Precio: $ 6450.- 


Me encantan los vinos de Michel Rolland y este año tuve la suerte de poder probar el Camille que se pone a la cabeza de los vinos elaborados por la Bodega. 
El nombre del vino es en honor a la primera nieta del matrimonio Rolland. Un vino intenso de capas, con notas de frutas negras maduras, la madera integrada y un largo y gran final...si lo tenes guardado...seguilo aguantando que se va a poner mejor todavía. 


Compañía: Acompaña bien carnes asadas o como en nuestro caso...un rico chivito a la llama.

descripciónTrapiche Fond de Cave a Temps 
Bodega Trapiche 
Variedad: Malbec de diferentes añadas 
Precio: $ 800.- 


Un Malbec..bien Malbec fruto del blend de diferentes añadas de la Bodega. Intensa fruta roja madura y fresca y frutas negras integradas a la madera. 
Lo hermoso del mundo del vino es que los enólogos no paran de sorprenderte, y este blen de diferentes añadas en una prueba de ello.
Esta para tomar ahora o para olvidárselo en la cava y encontrarlo dentro de un par de años. 


Compañía: Un bife de chorizo a punto y unas papas rusticas .... lo demás es cotillón

descripciónL'Amitie Gran Vin 2016 
Enólogo Paco Puga  
Variedad: 40% Malbec, 40% Malbec, 10% Cabernet Franc, 10% Merlot. 
Precio: $ 750.- 


Y si...Paco nos sigue sorprendiendo.... primero Tordos, y este año los Parcela del Porvenir y ese hermoso Blend que si bien va a ganar complejidad en botella no podíamos dejar de probarlo. Austero en nariz, y potente en boca es un vino que sorprende...Paco ya no tiene mas asi que si lo consiguen traten de comprar algunas para guardar...ahora es una bombita...pero se va a convertir en un misil. 


Compañía: Una punta de espalda a punto y la charla con Paco hablando de sus vinos y la revolución del NOA.

descripciónAlfa Crux Blend 2003 
Bodega Fournier 
Variedad: 50% Tempranillo, 40% Malbec, 10% Merlot 
Precio: $ 1400 


Como les decía...esta no es justamente una lista de vinos recomendados (aunque bien pueden tomar nota de algunos), pero si de los vinos que marcaron la hoja de ruta del 2018, y es por esta razón que dentro de estos 10 aparece un 2003!!!
Este lo probamos en la Bodega el segundo día de nuestro viaje a Mendoza y no hubo nada que pudiera superarlo...el recuerdo quedo imborrable hasta hoy por la complejidad, su color vivo (15 años) y la boca aterciopelada. Creo que las etiquetas de los vinos Argentinos van a tener que decir..para beber ahora o hasta dentro de 20 años...y no se si me quedo corto. 


Compañía: Un vino para descorchar al final de una cena y conversar con amigos de lo lindo que es el mundo del vino

descripciónMiraluna Merlot 2016 
Bodega Miraluna 
Variedad: 100% Merlot 
Precio: $ 550.- 


Este año en Cafayate probamos varios y ricos Merlot, pero este fue el que mas nos llamó la atención, exquisita nariz y una boca potente, mucho mas allá de lo que uno esperaría de un Merlot. 
En la cena final de la CoProVi, descubrimos que había varias botellas dando vuelta por las mesas...si no lo pudiste probar...la culpa es nuestra, las atacamos a todas. Daniel Hefner su enólogo nos contaba que es muy dificil de vender y lo entiendo, pero haceme caso...comprate una...te vas a enamorar de este vino y el varietal. 


Compañía: Un chivito o un cordero a la llama le van de maravilla!!!!

descripciónMaria Carmen Chardonnay 2015 
Bodegas Bianchi 
Variedad: 100% Chardonnay 
Precio: $ 2100 


Nunca antes había tenido oportunidad de probarlo y la verdad me sorprendió fuerte. Si bien en boca no tiene las típicas notas del chardonnay (Se asemeja mas a un blend con semillón...posta) es algo realmente muy rico. Me gusto muchísimo la nota ahumada que seguramente es producto de la barrica y la acidez bien presente...vinazo !!!! 


Compañia: Acompaño un Sushi, pero tambien esta buenísimo para alguna chernia o róbalo a la vasca con un buen pimentón ahumado o unas trillas fresquitas con limón y pimienta

descripciónAlandes Paradoux 2017 
Bodega Alandes 
Variedad: Semillón - Sauvignon Blanc 
Precio: $ 850.- 


Ganador indiscutido de su Flight en el Tasting de Vinos Blancos 2018. El paso por la madera y el blend del Semillón y Sauvignon le dan una intensa boca con notas cítricas y florales y un prolongado y largo final 
La acidez, la fruta y la madera están en perfecto equilibrio, un vino que sin dudas hay que probar 


Compañía: Un tiradito de pulpo o un róbalo con frutos de mar lo acompañarían muy bien.

descripciónLa Linterna Finca el Tomillo Chardonnay 2015 
Bodega Familia Bemberg 
Variedad: Chardonnay 
Precio: $ 2400.- 


Bien representativo de los vinos que vienen, un blanco intenso y mineral con notas cítricas, flores blancas y una exquisita acidez. 
Hay que ir de mas a menos con el frio para que se vaya abriendo de a poco hasta mostrar la interesante paleta de aromas ofrece. 


Compañía: Fue el ultimo vino de una gran cena en Sarasanegro, en la sobremesa y la charla....pero acompañaría muy bien una pieza de pez limón con salsa de lima y alcaparras.

descripciónPerdriel Sauvignon Blanc 2018 
Bodega Perdriel 
Variedad: Sauvignon Blanc 
Precio: $ 450.- 


Es la carta de presentación de David Bonomi...fanático de este varietal al que sigue desde hace años. Parte de un clon especial que le da a este vino características muy diferentes a lo que venimos probando. Aquí la nota principal y que resalta es la "lima"  Este verano es uno de los que si o si deben estar en la heladera, esperándote al regreso de la jornada...o de la playa 


Compañía: Va muy bien con una picada de quesos blandos y unas brusquetas con tomate y albahaca en pan de campo... con pescado...ni hablar.

descripciónMendel Rosadía 2018 
Bodega Mendel 
Variedad: Pinot Noir, Cabernet Franc, Merlot, Malbec 
Precio: $ 750.- 
 

Que puedo decir que no se haya dicho en las redes y publicaciones hasta el momento, sin lugar a dudas..."el" Rosado del 2018  Como decía en la nota de los 50 vinos del año, este es el año de los rosados que pasan a engrosar la interesante y larga lista de nuevos rosados argentinos. 
Ganador en su franja en el Desafío Rose que organizó Gaby Malizia en Mendoza ya se impuso en los paladares de mucha gente y va por mas. Un vino complejo, con notas de frutillas, cerezas y una rica acidez...pero por sobre todo lo que se merece ... es un fuerte aplauso, el vino y su hacedor!!!! 
 

Compañía: acompaño una paella de mar..pero es tan complejo e intenso en boca que le da una versatilidad que puede ir tranquilamente desde los pescados a la carne. 

José Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...