jueves, 27 de octubre de 2016

#AWB Presenta: Ezequiel Ortego - Bodega Costa & Pampa


Hoy llego el turno de WineMDQ (Parte de Argentina Wine Bloggers) de hablar de un tema que es y será el denominador común en cada uno de nuestros portales. Una entrevista a un Enólogo o Joven Enólogo...esos que tal vez ahora recien comienzan, o son poco conocidos, pero que representan (por lo menos en el caso de mi nota) el futuro de nuestra Vitivinicultura.
Por esta razón decidi entrevistar al nro 1 !! de nuestra Ciudad....Ezequiel Ortego, Enólogo de la Bodega Costa & Pampa....que la disfruten !!!

Ficha Técnica

Nombre: Ezequiel Ortego
Edad: 27
Estudios: Licenciatura en Enología en la Universidad Juan Agustín Maza
Bodega: Trapiche Chapadmalal ( Trapiche Costa & Pampa)
Trabajos anteriores: He trabajado siempre para Trapiche.. incluso mis pasantías las hice sólo en la bodega, en mi primer año con Sergio Casé en las líneas de alta gama y en mi segundo año de pasante junto a Germán Buk en las líneas de gama media.
Cantidad de Vendimias: 4 como enólogo + 2 como pasante.
Cepa Favorita: una sola seía ser injusto...tengo en las blancas 2 favoritas (Riesling y Chardonnay) y en las tintas, Cabernet Sauvignon y Malbec.
Redes sociales: @EzequielOrtego (twitter)
Un hobby: lectura de libros de ciencia ficción.

Recién llegado a mar del Plata
WineMDQ, Ezequiel y Carlitos


Siempre pensaste en ser enólogo o querías ser otra cosa?

En un principio me había decidido por la carrera de comunicación social, había aprobado el ingreso en la universidad de cuyo pero no me terminaba de gustar, un día se me ocurre llamar a mi tío que era enólogo y ver en que se basaba su trabajo.. me llevó a la bodega, y me puso a hablar con uno de los enólogos jóvenes que trabajaba ahí, Tomas Hughes (actualmente en Finca Decero). Cuando empecé a hablar con Tomas y le conté que quería estudiar comunicación, me dijo que estaba loco, que cómo se me ocurría estudiar eso habiendo algo tan lindo en el mundo como la enología. Me llevo a recorrer la bodega, me enseñó en que se basaba su trabajo, y en menos de 24 horas ya estaba empezando el ingreso a enología.

Como llegaste a hacerte cargo de la Enología de Costa y Pampa?

Daniel Pi me comentó que Trapiche tenía un proyecto experimental en Mar del Plata, algo chiquito y nuevo, me dijo que estaba buscando quien quisiera ir y yo le dije: Voy!.. En principio era sólo venir 3 semanas a "ver" la cosecha.. esas 3 semanas se hicieron varios meses antes de volver a Mendoza, meses en los cuales se comenzó a construir la bodega, tanto la parte productiva como la de turismo.

Costa & Pampa...antes y ahora


Como enólogo, con quien te sentís identificado?

Hay 2 enólogos a los cuales le tengo mucho aprecio, y considero que son mis mentores en esta profesión y a los cuales debo mucho de lo que voy aprendiendo y haciendo. 
Uno es Daniel Pi, que no sólo es uno de los grandes enólogos del mundo, sino también una gran persona. Trapiche tiene varias plantas en las cuales elabora sus vinos y en todas Daniel es admirado por los empleados, la admiración se debe no solo a sus habilidades para hacer vinos, sino a cómo es como persona

En mis años como pasante en la bodega tuve la suerte de entablar relación con muchos operarios y encargados de bodega y a todos les llamó siempre la atención la humildad de Daniel y el carisma y afecto con que trata a las personas, me decían Daniel se acuerda de los nombres, te saluda, te pregunta cómo estás, como está tu familia, si le contas algún problema y después te cruza te pregunta como va todo. Me ha pasado que Daniel venga a la bodega y se ponga a trabajar muchas veces a la par mía y de los empleados, y que el número uno de la bodega tenga la humildad para hacer eso, transmite muchos valores hacia abajo y logra que todo el equipo trabaje de mejor manera.

El otro enólogo con el cuál me identifico y admiro es Sergio Casé. Desde mi primer cosecha como pasante en Trapiche, Sergio fue el enólogo con quien debíamos reportarnos. El es un gran apasionado por su trabajo, y fue quien nos transmitió a enseñar a cuidar los detalles en cada uno de los pasos de la elaboración del vino para lograr el mejor vino de la mejor calidad posible. 
Es alguien que se preocupa y ocupa mucho en lograr que todo salga bien. Además tiene una visión de los vinos (cómo elaborarlos,  que debe tener un vino y que no) la cual normalmente comparto, y es la que me ayuda a lograr mejorar de a poco los vinos que hacemos. Además de esto es una gran persona y con un gran carisma que suele transmitirnos a todos los que trabajamos con él. 

Una anécdota que tengo con Sergio es que en el año 2015 se vino a pasar una semana de vacaciones en la bodega de Chapadmalal, se trajo a toda la familia y estuvieron 7 días en Costa & Pampa. Normalmente uno cuando se va de vacaciones trata alejarse lo más posible de su trabajo, pero Sergio decidió pasarlo en la bodega probando vinos y recorriendo el viñedo.. lo cual valoro muchísimo.


"Uno es Daniel Pi, que no sólo es uno de los grandes enólogos del mundo, sino también una gran persona"....

"Sergio Casé....El es un gran apasionado por su trabajo, y fue quien nos transmitió a enseñar a cuidar los detalles en cada uno de los pasos de la elaboración del vino para lograr el mejor vino de la mejor calidad posible"

De los vinos de Costa y pampa con cual te sentís mas identificado

Me identificaría con el Pinot Noir, el cuál mucha gente que lo prueba me dice que es un vino difícil de comprender pero fácil de tomar.. lo cual me resulta una cierta contradicción poética.


Contanos de uno 2 o 3 vinos que no sean de tu Bodega y que te gusten.


Tres14 de Bodega Tres14. es uno de los vinos que más me gusta. Fue el primer vino de alta gama que probé, cuando estaba en mis primeros años de facultad y con el que pude percibir los aromas, sabores y texturas de los que normalmente nos hablaban en las clases. En la carrera de enología la mayoría de los vinos que probábamos en nuestra formación, eran vinos de el orden de los 80-120 pesos hoy en día, y para un chico de 18-19 años probar un vino de alta gama era algo difícil y más que eramos jóvenes y no teníamos un peso.

Chapoutier Domaine Tournon Mount Benson Shiraz 2007: este vino lo probé cuando recién llegaba a Mar del Plata con los chicos del Drink Team.. aún hoy sigo recordando ese vino y diciendo que bueno que estaba!

Nota: (Aqui la nota de esa degustación...fue una de las primeras cenas, donde lo adoptamos a nuestro Drink Team: AQUI )

Desde el inicio hasta ahora te mandaste alguna macana o algo te salio mal?

Cuando hice por primera vez espumantes en una de las partidas le erramos en la dosis de azúcar agregado para la toma de espuma.. y por exceso de presión reventaron algunas botellas, parecía que nos estaban bombardeando la bodega.

Que fue hasta ahora lo que mejor te salió o digas… esto me salió mejor de lo que esperaba!!

Los espumantes de Costa & Pampa.. fue mi primera elaboración y la que me dio más miedo, porque no tenía nada de experiencia en esto y era hacer todo de libro.. yo dije acá me voy a mandar terrible macana.. y resultó un espumante que personalmente me encanta.


Que es lo mas difícil de tu trabajo en la Viña y Bodega

Creo que el mayor desafío que uno tiene es trasmitirle la pasión por lo que uno hace a la gente. Que no les de lo mismo podar una planta bien o mal, que entiendan que cada vez que no prestan atención pueden estropear un vino.

Cual es el desafío que presenta cultivar VID en esta zona?

Nuestro mayor desafío es el clima, que es mucho más inestable e impredecible que en Mendoza u otras zonas del país. Además que es una zona con mucho riesgo de heladas y que pone en riesgo la pérdida de la producción.

Cuales son los próximos proyectos o vinos que van a salir al mercado.

Próximamente va a salir la nueva cosecha de Costa & Pampa y como proyecto nuevo está empezar a producir las nuevas variedades implantadas y la ampliación de la bodega para poder cubrir los nuevos ingresos de uva que se van a generar.

Si mañana te dijeran, tenes que dejar Costa & pampa e irte a otra provincia...que eligirías?

Es una pregunta difícil.. pero volvería a Mendoza, ahí están mi familia y mis amigos.

Como te ves en 20 años?

Pelado! jaja.
Espero dentro de 20 años lograr ser un mejor profesional y seguir rodeado de mi familia y amigos.


Gracias Ezequiel !!!!!



Datos de la Bodega
Web: www.trapiche.com.ar
Mail: info@cyptrapiche.com.ar / info@trapiche.com.ar


WineMDQ
Miembro de #AWB

Credito Fotos: WineMDQ, El Angel del Vino

José Miranda
WineMDQ


8 comentarios:

  1. José, gran nota. Un fenómeno Ezequiel! Felicitaciones! Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota José! Saludos a Ezequiel, un grande! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José por la nota y a los amigos por los saludos. Un abrazo grande para todos y salud!

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, quienes son los arquitectos de la bodega?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...