martes, 1 de diciembre de 2015

Wine Maker Sub 40 - Presente y Futuro de los vinos Argentinos

Presente y futuro de los vinos argentinos

Pocas son las oportunidades donde las transiciones logran éxitos de la talla de los conseguidos por las nuevas generaciones de enólogos de la vitivinicultura argentina y hoy trabajan codo a codo para afianzarlo. 

Nuestra vitivinicultura está viva y sigue creciendo cada día más. Durante los últimos años han surgido nuevos proyectos y se han fortalecido y renovado otros existentes. Desde la década de los 90, con la apertura de la economía comenzó el cambio. El dólar uno a uno que permitió en principio salir a conocer el viejo mundo, estudiar en grandes universidades y hacer pasantías en renombradas bodegas aportó lo suyo. Luego con las sucesivas devaluaciones y ajustes de alguna manera quedamos competitivos y pudimos posicionar nuestros vinos. En esta suerte de ventaja que fue relativamente corta le pudimos mostrar al mundo nuestro potencial. 

“En los primeros años hablamos de malbec, luego de malbec y por último, desde hace un par de años atrás comenzamos a hablar del terroir y de otras variedades.” 

Hoy se sabe dónde está parada la industria pero es importante saber hacia dónde va y poder proyectarla en el futuro. Por ello María Laura Ortiz, de Winifera pensó en una degustación a ciegas de vinos hechos por enólogos de 40 años o menos. Para ello buscó como socio estratégico a Jorge Cabrera de caminos delvino.com quien se ocupa del soporte integral y así nace el WineMakerSub40.


El día 13 de noviembre durante una larga pero entretenida jornada se tuvo la oportunidad de catar más de 70 vinos de casi 40 enólogos y sommeliers. Durante las largas horas de cata se fueron analizando los vinos por su estilo y su expresión a través de los sentidos. La única información brindada para cada flight era en primer lugar tipo de vino, luego a solicitud varietal y por último añada. Cada enólogo tuvo la oportunidad de comentar los vinos, de hacer críticas constructivas y obviamente de escuchar la opinión de sus colegas. Se contó con la presencia de destacados enólogos que han sido o son mentores de los más jóvenes, entre ellos Estela Perinetti de Luca Wines, Gabriela Celeste de Eno Rolland, Alejandro Vigil de Catena Zapata, Marcelo Pelleriti de Monteviejo, David Bonomi de Norton y Marcelo Miras de Miras Wines 


Fue una gran jornada de aprendizaje para todos, se habló de terroir, de expresión varietal, del impacto de la madera, de la buena y de la mala. Cabe destacar la generosidad de conocimientos compartidos y el sentido de camaradería que reinó en el ambiente durante toda la jornada. Los mejores 10 junto al mejor blanco serán presentados al crítico Tim Atkin MW en su visita a Argentina el próximo año.


Además entre los enólogos invitados se seleccionó el mejor puntuado de los seniors eligiendo el “Mejor Enólogo Trayectoria” saliendo elegido tanto por colegas como por sommeliers David Bonomi de Bodega Norton. 


Conclusiones generales se puede destacar, que los favoritos fueron tintos. Si bien los otros varietales sorprendieron entre ellos Trousseau, Bonarda o Cabernet Francs, la balanza se inclinó para la cepa bandera de argentina, el Malbec. En la degustación de Cabernets Sauvignon se vieron estilos muy disímiles y por el año con poca tipicidad.

Más allá que hoy en día se habla de los vinos sin madera y de acidez cada vez más alta, se eligieron los vinos con presencia significativa de la madera, aunque obviamente elegantes, brindándole mayores puntajes a los vinos donde estructura, acidez, expresión, alcohol, expresión varietal y método de elaboración haya logrado mayor balance final. La calidad de los malbecs fue sorprendente y más allá de existir diferenciación hay un hilo conductor que es la tipicidad varietal. 
Aunque falta mucho por crecer se puede ver que vamos por buen camino. Brindamos por la vitivinicultura argentina! 


Algunas palabras sobre #WineMakerSub40 

Juan Pablo Michelini, de Zorzal Wines “ Es una hermosa juntada de amigos en la que se aprende muchísimo!!! Todo fue hermoso! 
David Bonomi de Bodega Norton: “Gracias a todos ustedes por todo, fue perfecto. Nos hicieron sentir como reyes !!! 


Santiago Mayorga, de Nieto Senetiner: “Aprendimos de estilos, terroirs, y cada vez más sabemos que hay grandes opciones de vinos que nos identifican más o menos pero todos tienen su encanto”
Germán Berra, Bodega Flichman “Yo la titularía como una jornada de enólogos que vuelan con los pies en la tierra” 
Alejandro Vigil de Bodega Catena Zapata “Me encantó!!” 
Germán Di Cesare de Bodega Trivento “Estuvo genial y fue muy enriquecedor! 
Martín Morales de Bodega La Chamiza, “gracias por hacernos disfrutar de una valiosa experiencia"



La Organización agracece la colaboración de: Lares de Chacras, Ceibo Restaurante, Cerveza Frangus, Helados Dolcezza, Localiza Rent a Car, Cepajes, Jumbo Argentina y Villavicencio.

Fuente:

Maria Laura Ortiz
Winifera
Caminos del Vino
Pablo Perez Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...