jueves, 28 de marzo de 2019

Visita a la Bodega Marques de Riscal, La Rioja, España

Las botellas vestidas con sus típicas mallas metálicas

Tengo muchas notas postergadas y una de ellas era la visita a la Bodega Herederos del Marques de Riscal el La Rioja España.


Creo que la mejor forma de moverse en La Rioja es parando y haciendo base en Logroño, ya que ademas de ser una pintoresca Ciudad, esta equidistante de todas las Bodegas de la Zona, lo mas alejado que podes andar puede ser media hora en auto.

Esa mañana salimos temprano para visitar el Pueblito de Laguardia, vecino a la Bodega Ysios (Famosa por su construcción, encargada al arquitecto Santiago Calatrava

Pueblito de Laguardia

Frente Bodega Ysios

Desde allí luego de una breve visita y algunos tapitas nos dirigimos a Marqués de Riscal ubicada en la localidad de Elciego en La Rioja Alavesa.


La Bodega tiene sus inicios en el año 1858, siendo esta la más antigua de zona.



Camilo Hurtado de Amézaga, VI Marqués de Riscal fue el impulsor y creador de la Bodega. Mientras residía en Burdeos recibió el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo que pudiera enseñar a los cosecheros de la comarca las técnicas empleadas en el Médoc, para producir vinos según el sistema francés. El elegido fue Jean Pineau, maestro bodeguero de las bodegas del Château Lanessan, con quien firmó, representando a la Diputación, un contrato para asesorar a los productores alaveses. Seguidamente, Hurtado envió a la Rioja Alavesa "nueve mil sarmientos de toda garantía", de los tipos Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, los más finos que se cultivaban en Francia, para experimentar en sus viñedos, donde se venían cultivando uvas de las variedades Tempranillo y Graciano.

Actualmente las uvas utilizadas en los vinos Marqués de Riscal proceden de unas 1.500 ha. repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena.

La Bodega posee 500 Ha propias de las variedades Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Mazuelo y 985 Ha de viñedo controlado de similares variedades 

Viajando desde Logroño a Elciego (Lugar donde se encuentra la Bodega) se pasa por varias de sus fincas que están identificadas con carteles. (Aquí algunas fotos de una de ellas)


Donde hay un huequito...hay un viñedo

Una de las fincas cerquita de Logroño

Suelos pedregosos y calizos..muy bellos

Como no había efectuado ninguna reserva previa hicimos la tradicional visita turística que dura 90 minutos e incluye una visita al Hotel , la Bodega y una degustación de vinos, el valor es de € 16 y € 8 para los menores de 11 a 17 años 
IMPORTANTE: No vayan sin reserva previa…yo tuve suerte

Arrancamos la visita obviamente por su obra emblemática, "El Hotel"



Primer contacto con el Hotel Marqués de Riscal

Los techos simulan las ondulaciones de los terrenos 
de La Rioja y sus colores

El Hotel fue construido entre el año 2003 al 2006 por el prestigioso arquitecto Frank Gehry con complicadas formas geométricas utilizando metal que en este caso fue titanio anodizado dorado y rojo y acero inoxidable con pulido de espejo. (es el mismo Arquitecto que construyó el Museo Guggenheim de Bilbao)

Un dato curioso de su construcción es que para evitar dañar las cavas subterráneas no se utilizaron pesadas grúas, sino andamiaje de madera…aquí pueden ver una foto de lo que fue esa construcción y el enorme trabajo que requirió.


Andamios de madera en la construcción

El mismo posee 43 habitaciones (10 de ellas son Suites) y dos restaurantes, el Bistró 1860 y el Marqués de Riscal, galardonado en 2011 con una Estrella Michelin.




Después de la visita al hotel, pasamos directamente a visitar la Bodega de 1883 (El Palomar) y estaban en plena cosecha de Cabernet Sauvignon.



Allí pudimos observar una gran sala de toneles y anexo una sala de barricas donde se explico con la proyección de un hermoso video (que solo esta en exhibición en ese lugar y que es realmente muy bueno) el proceso de elaboración de los vinos de punta a punta.

Sala de toneles. Los granos se ingresan por gravedad con malacates

Detalle de los números de identificación



Posteriormente pasamos a otro espacio denominado Bodega de 1860 (Botellero de vinos) donde se encuentra la historia y la memoria de Marques de Riscal con ejemplares “únicos” desde su inicio hasta la fecha… un lugar para quedarse a vivir…



Desde la primera botella a la ultima...están guardadas aquí....

Terminada la visita a la Bodega pasamos a un espacio anexo al salón de venta de vinos y productos relacionados con el vino donde realizamos la degustación de 2 de sus vinos 



Herederos de Marques de Riscal, Rueda Verdejo 2017


De color amarillo pajizo, con una intensa nariz, con notas de frutas tropicales, y hiervas donde predomina el hinojo. En boca es fresco con un final algo amargo (Me dijeron que es típico de la variedad) muy rico.

Este vino procede de un viñedo de 220 ha ubicado en la DO Rueda de Castilla y León


Herederos de Marques de Riscal Rioja Reserva 2014

Notas de de color cereza, en nariz es muy expresivo con notas de regaliz, y pimienta negra, En boca es fresco, fácil de beber con la madera casi impercetible

Estas como pueden ver poseen la distintiva malla de alambre que los distingue…pero que finalidad tienen???

Esta es la respuesta del denominado “alambrado”

A fines del siglo XIX, aparecen en Madrid prestigiosos restaurantes y por esta razón los Bodegueros apostaron a vender vino embotellado en destino, (algo parecido a lo que paso en Argentina), el vino se enviaba en grandes toneles y se embotellaba en el destino.

La venta aumentaba, los vinos se vendían más y más y comenzaron a aparecer algunas marcas importantes y que paso?...algunos pillos comenzaron a rellenar las botellas de prestigiosas bodegas con vino mas barato obteniendo pingues diferencias

Por esta razón Marqués de Riscal tomo cartas en el asunto y comenzó a usar estas mallas, de esta forma logró evitar que las mismas se rellenaran en forma fraudulenta y darle un aspecto mas lujoso a sus productos

Hoy en día el uso de las mallas sigue siendo un símbolo de prestigio pero solo es un elemento mas del marketing.

En la actualidad la Bodega exporta a 104 países del mundo abasteciéndolos con el 65% de su producción

Terminando la visita (de mas o menos 1:30 hs) uno pasa a un hermoso salón donde puede adquirir productos de la bodega, tomar un café ademas de poder degustar sus vinos.

Seguramente pronto estaré regresando previa concertación de una cita para poder probar algunas joyas y vinos de esta hermosa y tradicional Bodega de La Rioja.

José Miranda
WineMDQ

Fotos: WineMDQ
Fuente: WineMDQ, Web, Aula de la Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...