miércoles, 5 de junio de 2019

Aldo Graziani hizo escala en Mar del Plata

Aldo Graziani en la presentación de la Guia Anual

El sábado  pasado y gracias a la invitación de Silvia Prieto de After Eventos Corporativos, tuvimos la oportunidad de participar de una charla de Aldo Graziani en el marco de la presentación de su nuevo libro que escribiera junto a Valeria Mortara, La Guía del Vino Argentino 2019 (Tercera edición)


Recordemos que Aldo es un reconocido Sommelier que además  impulsa hace una par de años sus propios proyectos gastronómicos, por otro lado Valeria es actualmente la vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommelier y Head Sommelier y Brand ambassador del Faena hotel, entre otras actividades.

 

La cita fue en la bellísima Posada Güemes  de nuestra Ciudad  donde se realizó la presentación y una degustación dirigida por Aldo Graziani.
En la misma y durante casi 3 horas,  Aldo detalló  las etapas de preparación de la Guía y desde su calificada visión, pudimos aprender un poco más del pasado y presente  del vino Argentino.

El vino de espera antes de la presentación

 
Aldo Graziani y Silvia Prieto 

Nos contaba, que para esta edición, se degustaron casi 1200 vinos con catas semanales, siempre por la mañana de no más de 40 vinos, cuidando rigurosamente la temperatura y preparación de las copas por todo su equipo, durante casi un mes y medio.
La guía cuenta con 229 páginas con ilustraciones de “Miguel Rep” con un lindo prólogo de su amigo y actual presidente de la asociación Argentina de Sommelier, Matías Prezioso  y se destacan al comienzo de la misma, El Winemaker del año, Enólogo Joven del año, Personalidad del año, entre otras distinciones , acompañada de los Vinos más destacados, La Gloria (Los que alcanzaron los 100 puntos),  los 40 principales, las gangas, etc (Tampoco les voy a contar todo para no spoilear la Guía)  y de allí en más un camino que nos lleva por todas la zonas (De cada una de las Provincias) de donde provienen los vinos que fueron catalogados y puntuados.

Aquellos vinos que están por arriba de los 92 puntos, tienen una descripción del mismo por cada uno de ellos, volcando sus puntos de vista y notas de cata personales.


Además de la presentación de la Guía  Aldo preparó una selección de siete vinos (todos de Mendoza),  que sirvieron para poder charlar y probar, diferentes estilos,  terroirs y la mano de sus elaboradores.
Sin duda todos ricos y grandes vinos, desde los más fáciles de tomar, hasta los más complejos que nos dieron (por lo menos a mi) la posibilidad de descubrir algunas etiquetas  que no están, o van a demorar en llegar a nuestra Ciudad y que marcan, en algunos casos, el nuevo rumbo de nuestra vitivinicultura.

 Los vinos de la degustación:

  • Andillian Chardonnay 2018 
  • Andillian Malbec 2017
  • Mundo Revés Malbec 2015
  • Los Chocos Parcela 79 Malbec - Cabernet Franc 2015
  • Trapiche Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2012
  • Riccitelli Malbec 2016 
  • Teho Grand Cru Les Cailloux Malbec 2015

Los 4 vinos que me mas me impresionaron



Muchas gracias Silvia por la invitación y gracias a Aldo Graziani, por tan enriquecedora charla y por haberte acercado hasta nuestra Ciudad.

Salud!!

La Guia es editada por Editorial Planeta y su precio es de $ 999 en Librerías y $ 299 en su formato eBook

Jose Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...