lunes, 17 de septiembre de 2018

WineTour Mendoza 2018 - Visita a Clos de los Siete


Vino Clos de los siete

Clos de los 7 fue nuestra primera parada en el circuito de Bodegas que visitaríamos durante una semana "Intensa" en Mendoza.
Por la cantidad de Bodegas que actualmente existen en Valle de Uco, recomiendo alojarse alli y poder hacer visitas diarias estando en el lugar.
Nosotros nos alojamos en las cabañas de Fuente Mayor y estabamos a 30 minutos de los lugares mas alejados.
Las visitas a Bodegas arrancan a las 10:00 hs y finalizan aprox a las 17:00, por lo tanto, no agenden mas de 2 Bodegas por día, porque el tiempo no da para tres por los horarios y lo que duran las visitas.


Viñedos Clos de los 7 


Ingreso a Clos de los siete con parte del equipo de 
WineMDQ

La visita arrancó temprano en la mañana y allí nos esperaba José Seballe, Hospitality Manager y Brand Ambassador de Clos de los Siete

Dentro del predio de 850 ha que integran el proyecto hay varias Bodegas que se pueden visitar, por lo tanto recomiendo disponer un día completo para poder recorrerlas ...aunque sea a algunas (Bodega Rolland, Flecha de los Andes, DiamAndes, Monteviejo y Cuvelier Los Andes)

Yo habia estado alli en dos oportunidades pero ahora el cambio es la gastronomía y era una de las cosas que queriamos ver y disfrutar en este viaje.

José Seballe, Hospitality Manager y Brand Ambassador de 
Clos de los Siete


El proyecto de Clos de los Siete comienza en el año 1998 de la mano de Michel Rolland (Enólogo y asesor de Bodegas a nivel internacional) que juntó  a un grupo importante de poderosas familias francesas ligadas a la vitivinicultura y las convenció de realizar una importante inversión en este predio ubicado en Vistaflores, Tunuyan a 120 Km al sur de Mendoza.

Parcelas de cada uno de los propietarios

Comenzamos en Bodega Rolland que es la que se sitúa al final de esa gran finca que ofrece una vista maravillosa de toda la zona y ayuda a comprender los movimientos aluvionales y la dinámica y comprotamiento en cada uno de los viñedos.

Reflejos en la entrada a Bodega Rolland

Doble magnum de Clos

Desde este lugar se pueden observar las pendientes siendo la parte mas alta La Bodega Rolland y la mas baja Cuvelier los Andes.
Asimismo el terreno posee una inclinación de Sur a Norte. José nos explico con lujo de detalles técnicos como es el comportamiento del suelo, vientos y presión atmosférica que hace que estas 850 ha tengan un comportamiento muy heterogéneo.

El exterior de la Bodega Rolland es austero, pero dentro encontramos (como en todas las Bodegas que visitamos) un detalle extremo por el orden y la limpieza.



En la recorrida Tambien nos encontramos con Jimena Gomez una de sus enólogas con quien pudimos conversar algunos minutos porque estaban en pleno trabajo (Que lindo trabajar con una copa en mano....)

Jimena y Jose en Bodega Rolland

Piletas de concreto sin Epoxi (Con tratamientos tartáricos), Huevos de Hormigón (Recordemos que Rolland fue uno de los precursores de estos recipientes en Argentina) y por supuesto una gran sala de barricas.


Tanques de acero

Otra vista de los Tanques 

Piletas de hormigón sin epoxy

Huevos de Hormigon (Se usan en una parte del proceso
del Sauv. Blanc de Mariflor)

Destacado: Por primera vez vimos una barrica muy especial, obviamente con un valor bastante mas alto que el resto y que provienen de árboles que fueron plantados en el año 1660 y se cortaron para estas barricas en el año 2013!!! 
Estas Barricas tienen un valor aproximado a los 1700 Euros.

Básicamente la diferencia de una y otra es (Además del precio) la cantidad de microporos que poseen y que permiten una micro oxigenación diferente.

Si observan detenidamente al medio y a la izquierda van a 
ver los años

Sala de Barricas con humidores

Clos de los siete y colección de Rolland

Terminada la visita, partimos rumbo a Bodega DiamAndes.

La Bodega es propiedad de la familia Bonnie, desde el año 2005, propietaria del reconocido Château Malartic-Lagravière (Grand Cru Classé de Graves) y del Château Gazin Rocquencourt (Pessac- Léognan). La misma posee un bloque de 130 Ha donde produce los vinos DiamAndes y colabora (Como el resto de las Bodegas) en la elaboración del prestigioso Clos de Los Siete 

La arquitectura de la bodega está inspirada en el nombre DiamAndes y fue realizada por los arquitectos Mendocinos Mario Yanzón y Eliana Bórmida (Especialistas en Bodegas)….y la verdad es realmente ESPECTACULAR


Ingreso a DiamAndes

Entrada de luz a sala de Barricas y cava
y carta de presentación de DiamAndes

Otra vista de las Flechas en Acero

Vista de la Bodega (un quirofano....igual de limpio)


Cava de DiamAndes donde podrán apreciar (Cuando la visiten)
una acustica muy especial !!!

En su sala especial y con una vista inmejorable, realizamos una cata vertical de Clos de los 7 de las añadas, 2015, 2014, 2013 y 2012

2015 - 58% Malbec, 23% Merlot, 10% Cab. Sauv., 8% Syrah y 1% Petit Verdot
2014 - 54% Malbec, 18% Merlot, 13% Cab. Sauv., 8% Syrah, 4% Cab. Franc y 3% Petit Verdot
2013 - 53% Malbec, 23% Merlot, 12% Cab. Sauv., 8% Syrah y 4% Petit Verdot
2012 - 57% Malbec, 18% Merlot, 14% Cab. Sauv., 8% Syrah y 2% Petit Verdot


Tasting vertical de Clos de los siete

Vertical en copas

2015 - El mas nuevo, de una cosecha particularmente difícil pero que augura (Gracias a un año frío) una guarda excepcional.
2014 - Ya se nota el tiempo de botella, y el toque sutil del Cabernet Franc que le aporta notas balsámicas, redondo y equilibrado, seguirá con una gran evolución (uno de los elegidos)
2013 - Sin notas de oxidación, equilibrado y con buena estructura, Ciruelas, Frutos rojos y especies marcan el delicado recorrido de boca.
2012 - Con notas dulces en nariz y boca, notas de frutas cocidas e integradas a la madera (Otro de los elegidos)


 Las 4 añadas de este hermoso vino


Copa de Clos de los Siete y ficha Tecnica de Rolland
Una persona por el cual tengo un respeto y aprecio muy especial

Destacado: Descubrimos que la Bodega posee un restaurante que ya estaba abierto y está próximo a reinaugurarse al público llamado Diam’s, Bistrot & bar à vins y que fue desarrollada por el reconocido chef Santiago Orozco, Chef Signature de DiamAndes, con una cocina  casera elaborada y refinada, hecha con productos orgánicos y regionales seleccionados.

Cuando llegamos a la bodega había 2 personas trabajando y diseñando una huerta orgánica ubicada en uno de los laterales de la bodega y que se asemejará a los jardines de Versailles.

Diam's próximo a reinaugurarse


Desde aquí nos fuimos directamente a Monteviejo donde almorzamos ya que la idea de este viaje también era la de conocer las diferentes alternativas gastronómicas de Bodegas y quedamos en todas gratamente sorprendidos!!!

(este almuerzo merece una nota aparte que la pubicaré en otra nota a continuación de la visita)

Finalizado el almuerzo nos dirigimos a Cuvelier los Andes donde nuevamente nos esperaba José y donde realizamos una rápida visita.


Ingreso a Cuvelier Los Andes

Pasillos interconectados de la Bodega

Sala especial de reuniones y catas en Cuvelier con una vista 
increible

Sala de Barricas y a la derecha sala de maloláctica con
temperatura diferenciada

Allí tuvimos la suerte de encontrarnos a Adrián Manchón su enólogo que gentilmente nos obsequio una botella de su rico merlot que acompaño un chivo a la leña que hicimos esa misma noche en nuestra cabaña.

Juan "El Capitan" y Adrian Manchón

Gracias Adrian...El Chivo tuvo su merecido y 
el Merlot .....también!! Exquisito !!!

Solo nos resta decirles gracias a Marcelo Pelleriti, Jose Seballe y Dana Fernandez que hicieron de nuestra visita un día para el recuerdo !!! Gracias !!!


Jose Seballe

Nota: Quiero destacar como lo hice este sábado pasado en nuestro programa de radio la dedicación, pasión, compromiso y Conocimiento de Jose Seballe nuestro anfitrión que nos hablo con lujo de detalles y con ejemplos prácticos desde la flora del lugar hasta los complejos procesos que se dan dentro de la bodega, mostrando en todo momento una entrega total y un enorme cariño por lo que esta haciendo ...Jose de nuestra parte "Chapeau" !!!!! y Gracias !!!!


Nota 2: Este fue nuestro programa del Sábado donde podrán escuchar las entrevistas a Jose y comentarios de nuestra visita y tambien una nota a Jose Spisso que es una de las notas que esta por venir.



* Esta nota esta especialmente dedicada a mi gran amigo Roby Gorchs con quien visite en uno de nuestros viajes esta Bodega y el año pasado se nos fue...Salud Roby !!!! y que lindo la pasamos !!!

2 comentarios:

  1. Excelente visita !!! Me trae muchos recuerdos maravillosos cuando fuimos por allí. Brindo por Nuestro entrañable AMIGO que se fue a dar una vuelta por los viñedos.
    GRACIAS JOSE por esta excelente nota y por este emocionante recuerdo.
    SALUD !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindos recuerdos me trajo la visita...Salud Amigo !!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...