Días atrás tuve la oportunidad de disfrutar de una degustación de los nuevos vinos de Parcela de Bodega el Porvenir de Cafayate en la cueva del Musu (En Capital)
Paco Puga, su enólogo, nos dio una hermosa charla de esta nueva línea de vinos que seguramente va a dar mucho que hablar.
"Laborum de Parcela..Vinieron para romper el molde"
Estos vinos se concentran mas en parcelas particulares de diferentes fincas, con estudios de suelos para identificar la composición de los mismos y que vinieron para romper el molde.
Esto se dio en el marco de la convocatoria e invitación que nos cursara la Consultora Umami para asistir a su feria anual, donde están presentes todas las Bodegas de su porfolio, entre ellas El Porvenir de Cafayate.
Vamos a los Vinos
Laborum de Parcela, Finca El Retiro, Torrontés 2017
Este Torrontés proviene de la Finca el Retiro de un sector denominado, Block 10, El suelo de este sector es 95% Arena y 5% Limo y se elaboraron 2574 Botellas
Una de las particularidades de este Torrontés que ME ENCANTÓ y lo pongo con mayúsculas porque es una belleza, es que esta elaborado en Huevos de Cemento con sus escobajos y levaduras nativas.
Este si es un “Distinto” donde aparecen los cítricos y frutas maduras con una acidez que vuelve loco (De rica) y que lo hace fresco y bien bebible…se los digo ahora, se van a sorprender, esto esta a un nivel superior del Torro Argentino
Laborum de Parcela, Finca Alto Los Cuises, Chardonnay 2017
Un Chardonnay que proviene de una finca maravillosa con terrazas y que tuve la suerte de conocer en uno de mis viajes a Cafayate (Aquí la nota) tiene un suelo distinto formado por un 60% Rocas (Esquisto), 35% de Arena y 5% de Limo, a 1850 msnm
De intensa nariz, con una suave nota de manteca aportada por la fermentación maloláctica, fresco, con buena acidez donde se destaca la nota de manzana verde intensa.
Laborum de Parcela, Finca Alto Rio Seco, Malbec 2016
Aquí también esta uvas provienen de una parcela denominada, Block 4, con un suelo de 70% Roca (Granito y Esquisto) y 30% de arena.
Aparecen notas herbales y florales con taninos finos y muy jugoso, rico vino…gordito pero hasta ahí nomas..
Laborum de Parcela, Finca Alto los Cuises, Malbec 2017
3840 plantas conforman este bloque con un piso que tiene un 60% de rocas (Esquisto), 35% de Arena y 5% de Limo
La diferencia de este vino es que el proceso de fermentación se hizo en huevos de concreto, lo que dio como resultado un vino mas vertical y salvaje, con mucha fruta negra, y roja madura y una nota de hojas de tomate marcada. Otro distinto !! Como dijo nuestro amigo Daniel...si lo tomas en una copa negra y sin ver la etiqueta...no lo vas a descubrir.
Laborum de Parcela, Finca Rio Seco, Petit Verdot 2016
Dentro de la finca se seleccionó el Block 10, con suelo de 60% Arena Gruesa 40% Roca (Granito y Esquisto) de donde salieron solo 3080 botellas…y restale algunas que nos fuimos tomando
Acá ya no encontramos tanta acidez pero si esta marcada la característica del cepaje, con mucha fruta en nariz y boca y una suave nota de regaliz.
Laborum de parcela. Finca Río Seco Tannat 2017
Proviene del Block 5 de la Finca Río Seco (al otro lado de la ruta) donde encontramos un suelo con , 60% Arena Gruesa y 40% Roca (Granito y Esquisto)
Otro mas de los Parcela que paso fermentación en Huevo y dio un Tannat también diferente con vinificación en Huevo de cemento, 3000 Botellas
En este viñedo hay mucha piedra en superficie lo que hace que irradie calor durante las noches, por esta razón madura 30 días antes que los parrales tomando un perfil mas frutado.
50% paso por huevo de cemento y se crió en barricas viejas para preservar el lado salvaje y el otro 50% en tanques de acero y barricas de 1er, 2do y 3er uso para preservar la fruta y ganar en elegancia. En definitiva una apuesta moderna a un Tannat que se venía haciendo en parrales.
En este viñedo hay mucha piedra en superficie lo que hace que irradie calor durante las noches, por esta razón madura 30 días antes que los parrales tomando un perfil mas frutado.
50% paso por huevo de cemento y se crió en barricas viejas para preservar el lado salvaje y el otro 50% en tanques de acero y barricas de 1er, 2do y 3er uso para preservar la fruta y ganar en elegancia. En definitiva una apuesta moderna a un Tannat que se venía haciendo en parrales.
Prueben, disfruten, y descubran esta tremenda y nueva linea de una Bodega emblemática de los valles calchaquíes....les aseguro que los va a sorprender.
Felicitaciones y gracias a Musu y Paco por la invitación.
WineMDQ
Tengo que probar estas novedades urgente, JOSÉ !!
ResponderEliminarMe encantan los vinos de El Porvenir, siempre elegantes sin resignar tipicidad norteña !!
Abrazo. ROBERTO