lunes, 28 de diciembre de 2015

Los 10 mejores Vinos del 2015 !!


Como todos los años, luego de publicar los mejores 50 vinos del año, (Una de las notas mas leídas del 2015) viene la lista de los 10 mejores, vinos que por una u otra razón, sobresalieron del resto y volviendo a reprobarlos siguen confirmando (para mi obviamente) que son los que deben estar en este podio. 
Como siempre aclaro, estas listas son especificas de vinos que he tenido la posibilidad de probar durante el año, y algunos en mas de una oportunidad. 

Vamos a los vinos !!!

descripciónFuego Blanco, Sauvignon Blanc 2015 
Bodega Fuego Blanco Wines 

Me había sorprendido cuando lo probamos en exclusiva en Mendoza y sin etiquetar en nuestro viaje al Peemium Tasting, y lo terminé de confirmar en la degustación de vinos Blancos en noviembre pasado.
Un exquisito Sauvignon Blanc de viñedos ubicados a 1650 metros en el Valle de Pedernal (San Juan).
Notas cítricas y herbaceas bien marcadas y una acidez filosa que lo hace sumamente refrescante.
Si todavía no lo probaste buscarlo y date un gusto, seguramente te vas a acordar de mi (Bien)

Precio: $ 245.-

descripciónAngelica Zapata Adrianna Vineyard Cabernet Franc 2010 
Bodega Catena Zapata 

Un vino que proviene de una selección de plantas de diferentes lugares del mismo viñedo y de alli los mejores racimos de vides de 22 años de edad.
Ubicado en Gualtallary, cuna de grandes vinos Argentinos, este cabernet Franc pasa por un extenso proceso de casi 40 diferentes vinificaciones.
Un vino complejísimo, en nariz y en boca, que se va descubriendo por capas. A esta altura decir que Alejandro Vigil y su equipo, no para de sorprendernos con sus creaciones....no es novedad, y este vino es un claro ejemplo de sus grandes creaciones.
A este le robamos la cuna...si consiguiera otra botella seguramente la guardaría un tiempo mas...aunque la carne es debil....y la ansiedad es tirana.. 

Precio: $ 1420.-

descripciónRD Sauvignon Blanc 2015 
Bodega Tacuil 

Imposible dejar afuera de estos 10 vinos del año a este Sauvignon Blanc tan extremo, con tanta potencia y frescura. 
Luis Guitierrez le dio 92 puntos parker y bien merecidos que los tiene.
Un vino que a veces es difícil de conseguir (Solo 3000 botellas) pero si entras a internert hay varias tiendas virtuales que lo venden...haceme caso..no dejes de probarlo.

Precio $ 190.-

descripciónColomé Auténtico 2011 
Bodega Colomé 

Un auténtico Malbec de Altura..y sin madera
Este vino es un homenaje a ese primer vino que probó Donald Hess, fundador de la bodega a mediados de los noventa cuando llegó a Salta y lo hizo enamorar de esa zona....y no es para menos, si cuando llego probó algo parecido o igual...a todos nos hubiera pasado lo mismo.
Complejo, con mucha fruta roja y negra madura donde tambien abunda un fondo especiado y un largo y prolongado final de Boca.
Para mi, otro de los destacados que no podía dejar de estar en este podio del 2015.

Precio: $ 380.-

descripciónPiattelli Reserve Torrontés 2014 
Bodega Piattelli 

Si hablamos de Argentina y sus vinos no podemos dejar de lado el Malbec y menos aún al torrontés...en el 2015 tuve oportunidad de probar muchos y obviamente dentro de esos muchos, la gran mayoría fue de los Valles Calchaquíes.
Entre tantos fue difícil la elección, pero cada vez que se nombraba la palabra “torrontés” el primero que venía a la mente era este. 
Exquisito exponente de los Valles Calchaquíes, fácil de tomar, con todo lo que un vino de estas características debe tener, pero con un grado de sutileza y perfume que impacta desde la primera copa.

Precio: $ 130.-

descripción Mai 2008 
Bodega Kaiken 

Tuve la suerte de probarlo en nuestro programa de radio, entrevistando a Rogelio Rabino, Enólogo de la Bodega.
Habíamos arrancado la charla con otros vinos de Kaiken, hasta que llegamos a este... La primera pregunta que me hice es ...como no lo había descubierto antes?...una verdadera BOMBITA !!...
Por suerte ya hay un 2010 descansando en la cava para alguna gran oportunidad de descorcharla con amigos !!...uno que no debe faltar entre los guardados.

Precio: $ 540.-

descripciónZorzal Eggo Franco 2014 
Bodega Zorzal 

Ahora se vino la moda de los huevitos, y entre ellos hay algunos que me gustan mas, otros que me gustan menos, pero este estuvo y está tan bueno que no podía dejar de faltar.
Un cabernet Franc puro de Tupungato, criado en un huevo de hormigón, sin paso por madera.
Cuando te preguntan cual es el mejor vino?...la respuesta siempre es....el que mas te guste...y si este año me decis...hacete una lista de esos que mas te gustaron...y este está dentro de ese grupito...

Precio: $ 265.-

descripciónGran Enemigo Gualtallary Single Vineyard, Cabernet Franc 2010 
Bodega Aleanna 

Para sumarlo a este podio tenía que decidirme entre Agrelo y Gualtallary y la verdad...me gustan ambos, pero días atrás cuando hablamos en Tinta Roja con Luis Gutierrez,  entre otros vinos abrimos y disfrutamos de este Cabernet Franc y ahí la decisión fue simple...
Lo abrimos en la radio y lo terminamos de tomar en el restaurante y parecia que el lapso de una hora habíamos tomado 2 o 3 vinos distintos... Dicen que el vino tiene magia ...pero este además, viene con “galera” !!

Precio: 950.-

descripciónZuccardi Aluvional la Consulta 2011 
Bodega Zuccardi 

Por una u otra razón este año abrimos varias botellas de Aluvional, misma añada, misma etiqueta ...la consulta 2011 y debe ser...imagino....que fue porque es un vino que nos encantó a mi y a todos los que lo descorcharon.
Cada botella exhibe la fuerza y elegancia de estos tradicionales viñedos del valle de Uco, con un intenso color, gran estructura y una boca carnosa que siempre pide una segunda copa.
Estoy seguro que es un vino para guardar durante algunos años más....pero la paciencia no es mi fuerte....

Precio: $ 915.-

descripciónLindaflor Chardonnay 2013 
Bodega Monteviejo 

Deje este vino para el final, para hablar del vino y de los vinos Blancos.
Este Chardonnay de alta gama es un claro ejemplo a la hora de hablar de los vinos blancos, de su difícil elaboración y porque no debemos olvidarnos de ellos.
En una época fuimos grandes consumidores de vinos blancos y con el tiempo esa ecuación se invirtió, a tal punto que hoy por hoy hay gente directamente ha dejado de probarlos.
Desde mi lugar y desde la comunicación trato durante todo el año de seguir fomentado su consumo y no lo hago solo por la industria, sino porque creo y estoy convencido que se están perdiendo de conocer y de probar tremendos exponentes de nuestra vitivinicultura.
Seguramente nadie de los que haya probado este vino podrá discutir la elegancia y delicadeza de este chardonnay,  con notas cítricas y tropicales y ese toque untuoso y de manteca que perdura en boca por un largo rato.
Tal vez no sea el mas indicado para comenzar a transitar el largo camino de los vinos blancos, pero es uno aquellos que encierran 750 cc de puro placer !!

Precio: $ 270.-

Y para vos...cuales fueron tus 10 preferidos?
Salud !! buen año y buena cosecha para todos !!

José Miranda
WineMDQ

6 comentarios:

  1. Linda selección José !!! Me anoto el Torrontés de Piatelli. El miércoles saco mis 10 vinos del año y lo que puedo adelantarte es que no repetimos ni uno !!! Hay un vino para cada consumidor !!!

    Abrazo y muy feliz 2016 !!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno !! Y es verdad !! La lista representa lo que me gusto del año .... Incluido el Lindaflor que es un vino que venimos probando hace tiempo y hay que tenerlo siempre presente !!
    Estare atento !! Un abrazo y un gran comienzo del nuevo año !!!

    ResponderEliminar
  3. Ansioso esperando tu lista Francisco!!!
    Por un excelente 2016! Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no he probado prácticamente nada de Tempus...error...tarea para el 16 !!

      Salud y buen año !!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no comento, pero no podía dejar de pasar esta oportunidad porque la selección es para el mundial!!

    Feliz año amigazo!! Abrazo grande desde galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicos tanto tiempo !!! se los extraña por acá !!
      Un abrazo enoooooorme y que tengan un buen año !!

      Salud !!! y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...