lunes, 1 de diciembre de 2014

La voz de los Valles Calchaquíes, se escucha cada vez mas fuerte !!


La degustación Anual de los vinos representativos de los Valles Calchaquies, no es una degustación mas, ni uno de los tantos eventos que se organizan en todo el país a lo largo del año, es el evento mas esperado para mi y para un importante grupo de Blogueros de Argentina.

Es el momento para reencontrarnos con amigos, con gente con la que nos comunicamos por Twitter y Facebook durante el resto del año, y allí, en ese paraíso indiscutible, nos vemos las caras, nos abrazamos y nuestros corazónes se llenan de alegría.

Una vez más y por segundo año consecutivo, tuve la suerte de participar de esta degustación, que arrancó como algo informal y para los amigos y se ha convertido en una fecha imperdible del calendario vitivinícola Argentino.

Este año la cita fue en el maravilloso Hotel Grace Cafayate, emplazado dentro de la Estancia Cafayate, un lugar donde los sueños se hacen realidad, donde la experiencia que se vive en este lugar, es casi mágica....donde la luna nos sorprendió entre los cerros entrada la madrugada....como olvidarte Cafayate....


La hora señalada...las 19....y allí estábamos con el delantal en el pecho y la copa en mano, disfrutando de un fresco vino rosado cortesía de la Bodega el Porvenir de Cafayate.

Todo en orden, las mesas dispuestas con las planillas de cata y los Spitters (que se usaron poco y nada), y con la inmensa alegría de estar allí de nuevo, entre los magos del vino, entre esos amigos que   trabajando duro, entre cerros que te quitan el aliento y con escasas hectáreas de viñedos logran hacer de la tierra y de la Vid....magia.

Digo esto, porque este año para Cafayate será un año para recordar, una de esas cosechas para comprar, guardar y disfrutar con nuestros hijos ya grandes...y porque no con nuestros nietos....dejame soñar Cafayate....que ya te estoy extrañando.

Como se prepara esta degustación?? Quienes las eligen??? Cuales son las muestras seleccionadas??...sin duda otro detalle particular y singular de este evento.

Desde julio a octubre las bodegas que desean participar de la degustación anual permiten a los miembros del Co. Pro. Vi (Consejo de profesionales Vitivinícolas del NOA) que prueben sus vinos en degustaciones técnicas y una vez finalizado todo el proceso, se elige lo mejor de lo mejor, sin importar quien o cual Bodega fue el que lo elaboró.

Es decir, el mejor Malbec, el mejor Torrontés, etc, etc. elegido por sus propios pares, algo que parece imposible y que ellos como profesionales y "amigos" lo han hecho realidad. De esta manera se aseguran que a la degustación, lleguen, como mencione antes,  los mejores exponentes de los Valles Calchaquíes.

A pesar de que este proceso de selección suene raro o parezca difícil, creo, a mi criterio, les sirve para que año a año para puedan seguir levantando la vara y esforzarse cada vez más para elaborar mejor cada uno de los varietales...y les aseguro... se nota !!

Este año, comparandolo con el anterior fue increíblemente superior y es algo que todos en general destacaron.


Momentos de la Degustación.

Panorámica del Grace en degustación

Este año las muestras presentadas fueron 11:

  • Cabernet Franc
  • Cabernet Sauvignon (Muestra 1)
  • Cabernet Sauvignon (Muestra 2)
  • Malbec (Consumo anual)
  • Malbec del Valle
  • Malbec de Altura (mas de 2000 nsnm)
  • Bonarda
  • Tannat
  • Sauvignon Blanc de Altura
  • Torrontés (Muestra 1)
  • Torrontés (Muestra 2)
Cabernet Franc: A pesar de que no son muchas las ha. cultivadas (45 a 50) se nota que este va a ser una de las variedades de las que mas se va a hablar en el futuro, elegante, con notas mentoladas, pimientos ahumados y un rico paso por boca.

Cabernet Sauvignon: Una de las cepas mas viejas de la región donde se pueden encontrar plantas centenarias, que aportan uvas para la elaboración de vinos de gran calidad. El primero de los vinos presentados, era un vino de exportación como pide y exige el paladar extranjero, el segundo bien "Vallisto" con la autenticidad y las notas que ofrecen los vinos de Cafayate. (Soy un amante de los Cabernet del Valle)

Malbec: Fuimos subiendo en intensidad, desde un Malbec para consumo anual, hasta el Malbec de mas de 2000 metros de altura que nos dejo a todos "sorprendidos"...algo increible !!!

Bonarda: A pesar de ser una cepa con poca versatilidad a diferentes suelos se mostró muy bien y con delicado paso por boca.

Tannat: Otra de las cepas que año a año esta dando saltos cualitativos, este particularmente estaba tremendo, delicado y con taninos dulces...no quiero imaginar lo bien que le va a sentar la guarda.

Sauvignon Blanc: Una de las sorpresas de la noche, con notas cítricas, tropicales y herbáceas. Un paso por boca delicado y un rica acidez. La descripción de este vino la realizo el enólogo Ignacio Lopez, que explico lo difícil de hacer Sauvignon Blanc en los valles y su sorpresa al degustar esta exquisita muestra.

Torrontés: Terminamos degustando 2 diferentes....que les puedo decir.....imaginen y piensen el lo rico que son los Torros del Valle....bueno, ahora imaginen, que estos, eran los 2 mejores...nada mas para agregar.

...Un detalle que olvide mencionar...la degustación es invertida, comenzamos por los tintos y terminamos por los blancos, coronando la noche con su celaje emblemático.


La degustación finalizó con un emocionante reconocimiento a quien fuera, hasta hace muy poco tiempo, el hacedor de los vinos de la Bodega Domingo Molina, Don Victor Castro,  con las palabras sentidas y emotivas, de Don"Palo" Domingo.

Una síntesis de este encuentro se puede resumir en las palabras expresadas por Mariano Quiroga Adamo:

"Como productores, somos pequeños...pero hacemos vinos excepcionales !!!"



Co. Pro. Vi

Nota Final: Para que puedan entender hasta que punto llega la amistad de estos 5 monstruos, decidieron entre todos aportar vinos para hacer un "Corte" denominado "Mugrón" .
Nosotros ya tuvimos oportunidad de probarlo...quieren mi opinión...quiero más !!!!!

Salud amigos !!! gracias desde mi corazón...y hasta el próximo año !!

José Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...