martes, 14 de octubre de 2014

Terroir, otra Perspectiva by Andrew Jefford - Decanter (Traducción Leo Ferrando)


Terroir, otra Perspectiva.

En ‘Decanter’ de Octubre 06, podemos leer un editorial de Andrew Jefford, MW - escritor ameno e inquisitivo, eminente  conocedor de vinos y del ambiente vitivinícola de Francia -, en el que nos muestra otra faceta del concepto de terroir en Burdeos y Borgoña.

Adjunto están los links al original, y también una traducción al español.
Que lo disfruten.
……………….

What's in the Farmer's Head,  Andrew Jefford.  Decanter, Oct 06, 2014.

Qué Piensa el Viticultor.

Durante muchos años he llevado grupos de entusiastas y estudiantes del vino por Burdeos y por Borgoña.  Conversamos sobre los vinos, porqué tienen el sabor que tienen, y analizamos las diferencias entre ellos.  Por supuesto, esto incluye el (terruño).  Es entonces cuando respiro hondo y trato de explicar que - por supuesto - la palabra terroir significa cosas muy diferentes según cada región.

En Borgoña, la pequeña parcela con sus vides (‘cru’ o ‘lieu-dit’) es sacrosanta.  En Burdeos, el nombre de la propiedad es lo sacrosanto.  Esto significa que en Borgoña uno saborea los viñedos individualizados.  En Burdeos, uno degusta conglomerados de empresas que poseen una variedad de viñedos.  Por supuesto, en ambos casos uno prueba también la destreza de los enólogos - o su ausencia.

Si uno bebe un Pauillac llamado ‘Lafite’, estaría bebiendo un vino de la parcela de Caillava, una de los viñedos de Cabernet sauvignon más antiguos de la propiedad.  Si bebes un Pomerol como ‘La Conseillante’, estarás bebiendo un vino Saint Emilion, de parcelas al noroeste de Cheval Blanc.

Quizás hayas comprado un Saint Emilion llamado La Gomerie : pues ahora es parte de Ch. Beau-Séjour Bécot.  El Valandraud 1990 fue hecho de varios y muy diferentes viñedos que el Valandraud  2000.  Ch. Canon fue absorbido por Ch. Matras, y Ch. Quintus es una amalgama de Ch. du Tertre Daugay y de L’Arrosé.

Desde el punto de vista de los borgoñeses, es un tremendo despropósito que la empresa triunfe por encima del terroir !  Sin embargo, para los de Burdeos, esto es así, y ha sido así por los últimos 300 años.

Porqué esta diferencia histórica ?  Creo que surge del tardío desarrollo del Médoc como zona de viñedos, combinado con el hecho que no fue desarrollado - como en Borgoña y durante un milenio o más -, a partir de un entramado de tierras monásticas y muy explotadas propiedades de pequeños granjeros.  Durante inicios del s.XIX, el tamaño y el colosal peso económico de los grandes conglomerados hizo que Médoc estableciera el tono cultural de toda la región de Burdeos.  Las grandes parcelas, podemos decir, carecían de historia.

La zona de right bank (ribera derecha, al norte del rio Dordogne en Burdeos ) podría haberse convertido en una ‘pequeña Borgoña’, ya que allí la viticultura en reducidos terrenos tiene raíces mucho más antiguas.  Pero no lo fue : las reglas de las regionalidades se redactaron en Burdeos, y el poder económico comercial se estableció a lo largo del Quai de Chartron.

No quiere decir que terroir sea una broma en Burdeos.  Sólo significa que es diferente el filtro a través del cual ven su terroir en las distintas regiones.  Diferente en el espacio : saboreamos la empresa, no el viñedo. Diferente en el tiempo :  las empresas se reinventan sin cesar, al mismo tiempo que los registros de la tierra lo hacen muy lentamente.  Y en zonas como la Cote d’Or, es muy improbable que cambien.  Ya que estamos hablando sobre grandes terroirs en diferentes zonas, el asunto es de un interés atrapante, independiente del filtro que se considere.

Todo esto es una perfecta ilustración de la dimensión cultural del terroir que, recuerden, sólo es de utilidad cuando el viñatero pone en él su trabajo : hasta ése momento, sólo es un potencial.  El viñatero no puede cambiar el potencial, y sólo puede convertirlo en realidad aplicando lo mejor de sus habilidades. Lo que el viñatero tenga en su cabeza – o su cultura -, es de gran importancia en este proceso.

Una de las dificultades en ver, encontrar o descubrir terroirs en nuevas regiones vinícolas, radica en que esos viñateros tienen que trabajar dentro de una cultura vínica muy homogénea. Si todos piensan igual, es más difícil que emerja con claridad el potencial escondido, en zonas en las que  hay, geográficamente, diferentes áreas viníferas. Es por esto que me parece deseable que los creadores de vinos no crezcan juntos, no vayan a la misma escuela, ni compartan los mismos sueños.  Rebeldes, disidentes y foráneos, esos son los valiosos.

Las tradiciones locales son también vitales, al considerar que ciertas áreas - puede decirse - enseñan a los creadores de vinos la forma exacta de cómo debiera concretarse ese potencial.

Se podría argumentar que los terroirs de Burdeos no podrían nunca trabajarse igual que los de Borgoña, ya que la pendiente del suelo es por lo general mucho más amable, las tierras están situadas más hacia al sur, y más allá del límite de madurez.  Por lo que cada metro en las lomas cuenta, y los límites exactos del viñedo se convierten en una gran consecuencia.

Es de gran valor el esfuerzo desplegado para entender el terroir de todas las regiones viníferas del mundo, porque es la única manera con la que se puede maximizar el potencial del suelo. Aun con todas sus seductoras precisiones, el modelo de Borgoña no debe erigirse como ideal universal. En todos lados, recuerden, siempre es diferente.

Ese es el punto.

(Traducción libre por Leo Ferrando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...