lunes, 6 de octubre de 2014

30 Años del Vino en Argentina - Clinicas Premium Tasting 2014


Con esta linea de 4 imbatible, arrancó la última charla del Premium Tasting 2014.

La idea era contar que se había logrado en los últimos 30 años del Vino en Argentina, los cambios, los desafíos que tuvieron por delante, las anécdotas y la visión de 4 hombres que en parte son protagonistas y responsables de que nuestros vinos estén presentes en las góndolas de buena parte de este planeta.

Comenzó José "Pepe" Galante, (Actualmente enólogo de Bodega Salentein) haciendo una introducción del tema y comentando parte de la historia y de su historia personal en estos últimos años.

A fines de los 80 y con la visita de Paul Hobbs se dieron cuenta que era bastante difícil vender los vinos que se estaban haciendo en nuestro País.
Viaja a USA y descubre su pasión por el Chardonnay y la forma en que los Americanos estaban elaborando los vinos.
Al regresar se dio cuenta que replicar lo mismo en Argentina era bastante difícil, había que hacer casi todo de nuevo, modificar procesos, capacitar y formar equipos de trabajo....y se logró.(Agrego que gracias al poder de adaptación de nuestra gente, este proceso fue mas rápido de lo que se creía originalmente)

La gran ayuda que recibió nuestro País fue el Malbec (Mitad de los 90)
En esa época también comenzó la búsqueda de nuevos lugares para el cultivo de la Vid, lugares que fueran aptos para obtener vinos de mayor calidad, con mas acidez (Valle de Uco)

"Pepe" Galante presento 2 grandes vinos:
  • Salentein Chardonnay2012
  • Pr1mus Malbec 2012
Luego siguió el turno de Jorge Riccitelli (Actualmente Enólogo de Bodega Norton) basando su charla en 4 ejes que el cree que fueron las bases de nuestra actual viticultura.
  1. La presencia de los Enólogos y Bodegueros en Ferias, viajes al exterior y pasantías que les permitió conocer de primera mano, que se estaba haciendo afuera, como se trabajaban los viñedos, la tecnología que existía en las Bodegas, ver lo que se estaba haciendo con las etiquetas de los vinos y principalmente que comían y con que vinos acompañaban las comidas.
  2. Otro punto muy importante a destacar es la venida a nuestro país de los winemakers, como Rolland, Hobbs, Antonini, Mijares, etc. que nos fueron enseñando como hacer los vinos, para que pudieran posicionarse en el exterior y de esta manera poder comenzar a exportar seriamente. Ellos no solamente enseñaron, sino además que lo comunicaron al mundo e invirtieron en el País. 
  3. El ingreso de la tecnología a las Bodegas, como Tanques de Acero, prensas continuas, equipos de frío, etc. que permitieron un mayor control, higiene y de esta manera poder estar a la altura de grandes Bodegas internacionales.
  4. Y por ultimo, pero no menos importante, la explosión del Malbec como varietal insignia de Argentina que nos permitió ingresar a diferentes mercados del mundo, sobre todo a USA.
"Don Arnaldo Echart, nos mando a Europa en una gira que duró 40 días, solo para ver que comían y que tomaban los Europeos" Jorge Riccitelli

Una linda y amena charla de este "maestro" del vino que hizo un repaso de lo que fue pasando en estos últimos 30 años y que concluy con la degustación de:

  • Perdriel, Single Vineyards, Blend 2002

Posteriormente tomo la palabra  Roberto de La Mota (Actualmente propietario de Bodega Mendel y asesor de varias Bodegas en Argentina)

Comenzó haciendo referencia a la Charla anterior (Un nuevo vino Latinoamericano) y lo que ellos habían hecho hasta la fecha. Habló de los movimientos pendulares de nuestro país que también pueden trasladarse a la enología.
La primera referencia fue hablar de los vinos que se estaban elaborando antes o al comienzo de la década de los 80, vinos ligeros, con poco alcohol, trabajados con levaduras indigenas, con pocos controles sobre la fermentación y sus temperaturas, elaborados en grandes toneles, etc, etc.

WineMDQ: Como dije en el post anterior, "nada nuevo", muchas de estas cosas que hoy se están elaborando como "novedades", ya se han realizado antes, y en muchos casos...con mejores resultados. 

En la década del 80 se rompieron los esquemas haciendo vinos mas maduros, con mas concentración, para esto se comenzó a cosechar "mas maduro". Tal vez lo que ocurrió y puede ser un error, es llevar estas sobre maduraciones o extracciones a un extremo tal, que los vinos se convirtieron en bebidas casi masticables. (Vinos sobremaduros)

En esa época, por citar un ejemplo, apareció el Malbec 77 de Weinert, con 14,90 de alcohol, que lo convirtió en un vino "diferente".

Hasta ese entonces los vinos se hacían en grandes vasijas y con maceraciones cortas, (10 días) y Roberto comenzó trabajando en esos mismos toneles, cepillados, pero con maceraciones mas largas y menos violentas.
Al finalizar este proceso (21 días), pudo observar y comprobar, que los elementos que se encontraban en los vinos, eran los mismos....pero estos vinos eran diferentes (para mejor).

El ultimo vino elaborado por Roberto de la Mota en Weinert fue el Malbec estrella 1994, que fue el vino que pudimos disfrutar en la Cata.

  • Weinert, Malbec Estrella 1994

El cierre de esta clínica magistral fue la charla brindad por Daniel Pi (Actualmente Enólogo de Bodega Trapiche, Grupo Peñaflor)


Los Vinos de la Clínica
30 años de vino en Argentina


Cuenta que el se había recibido en el año 1985 como Licenciado en Enología, y le fue muy difícil conseguir trabajo, la mayoría de los enólogos en esa época, eran egresados de las escuelas secundarias y tenían a su cargo varias Bodegas (entre 10 y 15)


"Costó mucho cambiar esos esquemas y la industria, yo creo que éramos un interesante grupo de Insistidores" Daniel Pi

Llegar a una Bodega y presentarse como "Licenciado en Enología" era algo raro y la gente lo veía de esa manera, un poco como una nueva competencia. Lo mismo ocurría con los Ingenieros Agrónomos.

Recordó también que en los 70, se consumían 90 litros de vino por persona y por año y luego bajo a 80, lo que provoco que muchas plantas se arrancaran, para producir frutales, sobre todo grandes y viejos parrales de Malbec.
También hablo de los 80 y el boom de los vinos blancos (3 a 1), época complicada para la elaboración de tintos y mas aún para su venta.

También hizo referencia a la clínica anterior y hablo de los vinos de 12 grados de alcohol,  vinos que hoy "están" en nuestro país y son los que se consumen a diario en la mesa de los Argentinos.
Aclaró que no hace falta gastarse $ 300 para tomar un gran vino y disfrutarlo, hay vinos económicos e incluso con menos alcohol y que no cuestan una fortuna.

Vino presentado por Daniel Pi

  • Trapiche Medalla, año 1985

"Ahora ser enólogo es mucho mas fácil, hay 3 universidades con mas de 100 alumnos en cada una de ellas y es algo para celebrar". Daniel Pi

"Lo que no logro entender es el Galmaour de ser enólogo, hoy ser enólogo es ser una estrella...eso no lo entiendo muy bien" Daniel Pi

Termino su charla hablando del vino que iba a presentar, Un Trapiche Medalla que aun hoy se sigue haciendo en la Bodega, pero que no fue elaborado por el, sino por Don Ángel Mendoza. (Fue invitado a la charla pero por obligaciones personales no pudo asistir)
Este vino se comenzó a elaborar en el año 1983 conmemorando los 100 años de la Bodega, con una base de Cabernet Sauvignon y criado en grandes toneles de roble.
En esa época la Bodega tenia 365 toneles y para la elaboración del Medalla, se seleccionaban los 11 mejores.

"En esa época todo era una revolución" Daniel Pi

Al final Daniel hizo un brindis por la Industria, estos 30 años de historia en la vitivinicultura Argentina y que los 27 a 28 litros que se consumen por persona y por año, se mantengan y que puedan crecer.


WineMDQ: Una charla de 4 monstruos de la Enologia Argentina, 4 revolucionarios que lidiaron contracorriente para cambiar la industria del vino en nuestro país y en Latinoamerica, 4 personas increíbles...que siguen haciendo historia....

Salud !!!

WineMDQ

2 comentarios:

  1. Esta charla para mi fue de las mejores. Da esperanzas de seguir creciendo y un amor propio por Argentina solo comparado a cuando llegamos a la final del mundo. Desafortunadamente cuando salimos campeones por última vez yo tenía un año, un lujo de los más grandes escuchar a estos 4 gigantes. Que lindo es ser argentino y tener estos vinos, y cimientos firmes sobre todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindo comentario gracias !!!
      Es verdad fue una de las mejores, con estos cuatro grandes.

      Me sumo...que lindo ser Argentino !!! Salud !!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...