miércoles, 19 de marzo de 2014

Château Margaux 1980...una experiencia única...

El mundo del vino, el vino y su gente..no deja de darme gratas sorpresas...y en esta oportunidad la posibilidad de probar un Grand Cru francés, hablo de un Chäteau Margaux 1980. 

La cita fue hace días atrás y el lugar que elegimos fue el elegante restaurante Ocean Side, donde en el mes de noviembre hicimos el primer Tasting de vinos Blancos. 

Comenzamos la cena con un exquisito Ramanegra Chardonnay 2011 que acompaño unas gambas al ajillo, champignones salteados y jamón ibérico, seguimos con platos de carne a base de vino tinto y hongos para estar acorde a los vinos y la verdad que anduvo todo de maravilla !! 

Completamos la cena con otros vinos de Francia y un Rioja 1996, pero sin dudas la estrella de la noche fue este Grand Cru de Burdeos. 

A continuación un poco de historia de esta verdadera joya ... 


Château Margaux se encuentra en la región de Burdeos, en Francia y, dentro de ella, pertenece al Médoc. Es uno de los cuatro vinos dentro de la categoría de primeros crus en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855.
El viñedo se encuentra sobre terreno de gravas en la orilla izquierda del estuario de la Gironda. La finca se ha ocupado de la viña al menos desde el siglo XII, pero sólo empezó a producirse vino de manera importante a partir del siglo XVI, con la llegada de la familia Lestonnac.


Para el año 1700 la finca abarcaba su extensión actual de 265 hectáreas y las 78 ha dedicadas a vid han permanecido esencialmente sin cambios desde entonces.
El château en sí de la finca fue completamente reconstruido en 1818 por encargo de Bertrand Douat, marqués de la Colonilla. Dio como resultado un palacio de estilo palladiano al que se ha llamado el "Versalles de Médoc".
En 1879, Frédéric Pillet-Will adquirió el viñedo de château Margaux perteneciente a los herederos del banquero español Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir. Invirtió sumas importantes en la propiedad, pero sus esfuerzos se resintieron por la filoxera. Es entonces cuando se lanza un segundo vino creando el Pavillon rouge de château Margaux.


En los años 1970 se vendió al grupo Félix Potin, encabezado por el griego André Mentzelopoulos. A comienzos de los años 1990 se pactó un intercambio de participaciones con la familia Agnelli pero la dirección quedó en manos de la hija de Mentzelopoulos, Corinne.
En 2003, Corinne Mentzelopoulos volvió a adquirir la mayor parte de la participación y se convirtió en única propietaria de Château Margaux.
Usualmente, el vino Château Margaux se elabora con un 75% de uva cabernet sauvignon, 20% merlot, 3% petit verdot y 2% cabernet franc. Es uno de los vinos más caros del mundo, costando alrededor de 1.750 dólares la botella cuando aún está en barrica. Se hacen alrededor de 30.000 cajas por año, con la producción dividida entre el famoso Premier Cru y el segundo vino Pavillon Rouge. Una pequeña cantidad de sauvignon blanc se cultiva también para hacer el vino Pavillon Blanc, vendido bajo la deno-minación de origen genérica Burdeos. La edad media de la vid en Château Margaux es 35 años.


Vamos al vino: 

Château Margaux, Premier Grand Cru Classe 1855
Cosecha 1980 
Origen: Burdeos, Francia 
Variedad: Corte Petit Verdot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot (de acuerdo a lo que aclaró Roberto de la Mota en Twitter en este vino el Petit Verdot es relevante) 


Obviamente nos tomamos todo el tiempo de mundo para poder abrirlo con sumo cuidado y que el corcho no se rompiera, cosa que afortunadamente no sucedió.

El mismo estaba escurrido aproximadamente en un 60% pero en impecables condiciones. 

El primer aroma desde la botella fue de encierro, así que lo decantamos lentamente y esperamos que pasaran los otros vinos de la noche para poder apreciarlo como correspondía. 

Notas de Cata:

Se presenta de color teja de intensidad media a media alta con tonos caoba, en nariz no aporta mucha fruta pero si están presentes notas de frutos secos, hongos, trufas y especias, en boca es delicado, elegante con un largo y delicado final. Se destaca la nota mineral. 


Vamos a los vinos que acompañaron al Château Margaux


Château Garraud, Grand Vin
Coseha : 2010 
Origen : Pomerol, Francia 
Variedad: Blend, donde predomina el Merlot 

De capa media, con intensa fruta roja en nariz, notas de café, chocolate y un final medio a medio largo. 

Château Carignan 
Cosecha : 2010 
Origen : Bordeaux, Francia 
Variedad : Merlot 

De capa media a media alta, con intensas notas de frutas negras, arándanos y frutas secas. En boca es suave y delicado con mucha fruta presente y un largo y delicado final. 

Nota: los 3 vinos franceses se caracterizaron por una marcada nota de mineralizad. 

Marqués de Griñon 
Colección Personal 
Cosecha: 1996 
Origen: Rioja, España 
Variedad: 100% Tempranillo 

En vista es de color rojo rubí con notas color teja, en boca aparecen notas terciarias, frutos secos, frutas negras y de torrefacción. 

Chateau Doisy-Vedrines 

Cosecha: 2003 
Origen : Bordeaux 
Tipo de Vino: Sauternes 
Variedad: Predomina el Semillón (Este fue el vino final que acompaño el postre.) 

De color amarillo oro, notas de miel, nueces, naranja y frutas blancas maduras, intenso en boca y largo final.

Otra noche mágica y una oportunidad única que disfrutamos plenamente y como corresponde...compartiéndola con amigos !!


Salud !!!

WineMDQ

2 comentarios:

  1. ¡Esto no se ve todos los días!
    Más allá de la nota de cata, ¿qué te pareció el vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel

      Disculpa la demora en responder
      Te cuento que ...como digo en la nota, lo esperamos hasta el final para que se abriera.
      Si has tenido oportunidad de probar vinos franceses, jóvenes o viejos sabrás que el estilo de estos caldos son diferentes a los nuestros.
      Si hago una comparacioón grosera diría que van mas para el lado Weinert, Montchenot que para los modernos.
      Este vino en particular tiene una nota de cata breve...
      Estaba de puta madre !!!

      Abrazo !!!! y gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...