martes, 4 de septiembre de 2012

WineMDQ presente en la nueva edición de "Evico 2012" (Mendoza)

Algunas fotos corresponden a la edición 2011


Se realizó la presentación de EVICO 2012, la evaluación de vinos de toda la Argentina, que se realiza desde 1989. El próximo 22 de septiembre se realizará una degustación dirigida en la Finca Don Miguel.

El evento se realizó en Bodegas de Argentina y estuvieron presentes el Lic. Ricardo Godoy, Presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA); Juan José Canay, Presidente de Bodegas de Argentina; Walter Pavón, de Bodegas de Argentina y miembro del Comité organizador de EVICO; la Esp. Farm. Amalia Salafia, Decano de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza y la Lic. Adriana Martínez, Presidente del Comité de Evaluación de EVICO.

Ante los medios locales, Canay expresó: “EVICO es un evento que ya es mayor de edad, ya tiene 23 años, asi que es algo que ya está institucionalizado. Es otra de las actividades del calendario que tiene la provincia y creemos que ha contribuido en la mejora de los productos que Mendoza ofrece tanto en el mercado interno como en el mundo”. Por su parte, Godoy resaltó la importancia de la articulación entre las distintas instituciones y “el desafío para la asociación de los profesionales enólogos cuya responsabilidad es el conformar el comité técnico que realiza la degustación de donde sale un informe de alta calidad para la utilidad de la enología argentina”.

En tanto Salafia explicó que este año apuntaron a que existan muestras representativas de distintas zonas vitivinícolas de Argentina, que se está trabajando muy intensamente tanto en el comité de evaluación como en el proceso de los datos y señaló que “tendrán algunos detalles innovadores en la presentación de los mismos, sobre todo en cuanto a lo que son los perfiles sensoriales de las muestras que han sido seleccionadas”.
En cuanto al jurado, Martínez señaló que es “un comité de degustadores que evalúa cada uno de los vinos y luego realiza un informe. Normalmente oscilan entre 18 y 20 personas. Es un proceso que dura entre 2 y 3 semanas”.

Y agregó: “Cada año se hacen algunas modificaciones, porque la misma industria y los mismos vinos van cambiando. Por eso se han sumado dos categorías más: vinos innovación y vinos de consumo masivo”. “Esto surgió porque han aparecido vinos de zonas no tradicionales y fue necesario incorporarlas”, continuó.
Más tarde, respecto a la industria, Canay expresó: “El desafío es lograr vinos que sean de una calidad excelente, pero que no tengan una graduación alcohólica tan alta”. Se informó, además, que existe un promedio histórico de aproximadamente 70 u 80 bodegas que envían muestras, las cuales, en muchos casos, presentan más de una, a veces, hasta 6 ó 7 tipos de vinos diferentes y para distintas categorías.

“Sucede que las bodegas tratan de presentar el mejor vino, y en realidad, lo que buscamos es que presenten toda la línea, desde los de consumo masivo hasta los de alta gama. No es un concurso, sino una evaluación”, recordó Martínez.
“Lo importante que tiene EVICO es que es la única evaluación nacional”, apuntó Pavón. En tanto, Godoy destacó que “este evento permite una opinión independiente, sin condiciones, acerca de cómo está evaluado el vino, ya que lo hace un técnico que no ha participado en toda la estrategia de elaboración”. “Además es objetiva porque se degusta a ciegas, no se conoce la identidad de la bodega”, agregó Martínez.

“Otra de las características que tiene EVICO es que se trabaja con privacidad de los resultados. Lo que evaluamos nosotros no es la bodega, ni el técnico, sino por ejemplo, el Cabernet Franc de determinada zona, con su volumen y sus características”, señaló Godoy.
Por último, Martínez aclaró que si bien se intenta mantener una estructura en la organización de EVICO, este año se han incorporado algunas innovaciones, por ejemplo, invitados especiales que darán su opinión acerca de esta Vendimia.

A su turno, Pavón enumeró otras novedades: “Se hará una presentación de los vinos en la Degustación Dirigida con gráfico radial correspondientes a las características degustativas más significativas; se realizará una transmisión on line de la Degustación Dirigida; se está comunicando EVICO a través de Facebook (EVICO Argentina) y Twitter (@evico2012); y se desarrollarán actividades complementarias en el marco de “Viví EVICO 2012, que incluye una presentación artística en Bodega Don Bosco a beneficio del Banco de Alimentos en conjunto con el Ministerio de Cultura de Mendoza y la realización de una actividad de degustación exclusiva para periodistas junto a sommeliers e invitados especiales. También se está gestionando la presencia de la Reina de la Vendimia como representante de la vitivinicultura nacional”, concluyó.

Acerca de EVICO 

La Evaluación de los Vinos de la Cosecha – EVICO es la evaluación de vinos de toda la Argentina, que se realiza desde 1989. Analiza la calidad de los vinos elaborados en cada cosecha de todas las regiones del país.

El Comité Organizador de EVICO está integrado por: 

Presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA)
Lic. Ricardo Godoy
Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo
Lic. Gladis Ranzuglia
Presidente de Bodegas de Argentina
Lic. Juan José Canay

Fuente: Cuyo Noticias

Nuestro HT en la cuenta de Twitter @WineMDQ

 #WTourEvico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...