jueves, 29 de diciembre de 2011

Los mejores vinos del 2011 by Wine MDQ



Cuando hago un balance del año y pienso en lo mejor que he probado, vienen a la memoria algunos vinos....
De esos vinos siempre hay un tinto y un blanco...que son los que uno mas recuerda...y entre estos, e indiscutiblemente (para mi), están el Gran Vin de  Bodegas Lugilde-Goulart y Malma Sauvignon Blanc, Finca la Papay, de Bodegas NQN.
Luego de estos vienen otros...que independientemente del lugar que ocupan, son vinos que el el transcurso del año, me fueron sorprendiendo, y están dentro de la selección de los 10...sin importar el orden.
Para hacer esta selección...no tuve muchos cambios, porque luego de revisar todas las degustaciones, seguían siendo casi los mismos que me habían venido a la memoria y que conforman mi lista de los 10 mejores del 2011...aclarando como siempre....para mi..


Vamos a los vinos...


Goulart, Gran Vin, Malbec 2007
Precio: $ 285.-


El nro 1 de los Tintos
El vino tinto que mas me ha sorprendido en este año. 
Un vino que he podido disfrutar en mas de una oportunidad, y que fue comparado en 3 degustaciones con vinos de su rango y en los que siempre quedo como el nro. 1.
Difícil de describir de una sola vez, ya que como había comentado oportunamente, va desplegando y mostrando diferentes capas a lo largo de la degustación. (Nota aquí)
Difícil de conseguir, ya que se exporta en su mayoría y son pequeñas producciones.

Un dato no menor, es que Luis Barraud (Viña Cobos), participa en la Enología de este emprendimiento.
Felicitaciones !!!

Linda Flor, La Violeta 2007
Precio: $ 420.-...
La próxima añada estará a usd 200.-

Otro "gran, gran vino Argentino", que tuve la suerte de probar en Mendoza en el mes de noviembre y del cual hablaremos proximamente en una nota especial, dedicada a los vinos de Marcelo Pelleriti y a los de Monteviejo.
Otro difícil de describir...(4.000 botellas) como dice Marcelo..un vino para coleccionar.....ojalá tenga la suerte de poder probarlo nuevamente y por botella.

Tapiz, Black Tears 2007
Precio: 230.-

Este vino había sido para mi, el mejor del 2010...pero sigue estando entre los grandes, entre los que siempre recuerdo y cada oportunidad que tengo aprovecho para seguir disfrutándolo.
Profundo, Carnoso, Goloso y de gran persistencia...sería una breve definición de este VINAZO !!


Punta Corral, Blend 2010
Precio: $ 80.-

Este fue uno de los vinos que estuvo presente en Mar del Catas 2011 y  costó bastante conseguir...a decir verdad, cuando lo quise seguir tomando, tuve que escribirle personalmente a Fernando Dupont, para poder comprar algunas Botellas.
Ya me había sorprendido la añada anterior (acá) y me volvió a deslumbrar la 2010 (acá).
Si lo pueden conseguir...no duden es disfrutarlo, como así también a su hermano mayor...Pasacana.

Nota: Esta post lo tenía preparado hace unos días y hoy 24 de diciembre, me entero de que Parker le acaba de otorgar 94 puntos....nada mal para este esfuerzo personal de Fernando Dupont, en este alejado lugar de Argentina y el Mundo ...Felicitaciones !!.



Amalaya, Gran corte, Blend 2009
Precio: $ 82.-

Otro de los vinos que vale la pena recordar y seguir disfrutando... lo probé en varias oportunidades (acá), (acá) y en otra nota que aún no publique y en la que anduvo super bien !!.
Después de probarlo, disfrutarlo y  comentar su precio...mas de uno quedo sorprendido..un vino para quedar bien siempre...o como dijo Gaby Malizia en twitter, (periodista de Área del Vino) en referencia a otro vino...un vino para no quedar bien con nadie (y tomártelo solo)

Malma Finca La Papay, Sauvignon Blanc 2011
Precio: $ 48.-

El nro 1 de los Blancos
Si hubo vinos difíciles de conseguir para probar...este fue uno...terminamos hablando con Lucas Nemesio y llego a MDQ por el expreso Vía Bariloche.
La historia había arrancado en Evico Mendoza, cuando nos encontramos con Sergio Pomar y nos comentó que había ganado una medalla de oro con este Sauvignon Blanc.
Para no aburrirlos con descripciones..la nota del vino esta Aquí y modestamente...yo le pongo "mi" medalla de oro ...Felicitaciones !!!
Nota: en la feria de Vinos de Lujo en Buenos Aires, me tome el trabajo de probar, todos (cuando digo todos, son tooodos) los Sauvignon Blanc de la Feria y no encontré ninguno como este...lástima que el distribuidor de NQN en Bue llevó la cosecha 2010..que no tiene nada que ver con este vino.


Gala 3, Blend 2005
Precio: $ 150.-

Fue amor a primera vista..o a primer sorbo..un vino realmente distinto que ofrece matices y aromas muy particulares. Tal vez para un vino blanco y en nuestro país el precio no lo acompañe, pero es un vino que hay que probar...Nuestra cata (acá)

Punto Final, Sauvignon blanc 2010
Precio: $ 52.-

Un Sauvignon del valle de Casablanca, un lugar privilegiado para este cepaje, que da vinos intensos, con aromas tropicales y pasto recién cortado, entre otros descriptores. Utilizan el clon 242, muy difundido en nuestra patagonia, pero que en este valle expresa todo su potencial....vinazo por donde lo mires, a un precio, mas que razonable.

Mendel, Semillón 2010
Precio: $ 97.-

Porque elegí este vino...básicamente por el Cepaje.
Un cepaje que no debemos perder de vista y que en el caso de Mendel esta elaborado de tal manera que cuando uno lo prueba, lo único que se le ocurre pensar es......porque no lo probé antes.
Junto al de Ricardo Santos, participaron de Mar del Catas y ganaron...no es un dato menor.

Ricardo Santos, Semillón 2010
Ricardo Santos
Precio:$ 45.-

Otro semillón ??...y si...si estaba el de Roberto de la Mota, también debe estar este, que por su RCP merece ser probado y disfrutado en alguna comida. (un vino para comer...no para tomar solo)
Tuve oportunidad de probarlo junto a su hacedor Don Ricardo Santos (acá) y en Mar del Catas (acá)


Como digo siempre y cada vez que me consultan cual es el mejor vino ??.....
Respuesta: El mejor vino...es que a uno, mas le gusta...

Sin ningún interés comercial, sin intención de que sean premios, sin oros ni platas, solo por echo de contarles cuales fueron los que mas me gustaron...
....y estos son..."para mi"....los mejores del 2011

Salud y Feliz año !!!!

3 comentarios:

  1. 100% de acuerdo en la elección de los mejores vinos del año José, porque nadie mejor que vos para saber qué fue lo que más te gustó o que más disfrutaste, o simplemente mejores momentos te brindó!! Muy pocos de tus mejores hemos probado, así que tomamos nota! Ah! no te olvides que tenemos el albariño en la cava para cuando nos encontremos he?!! Un fuerte abrazo y felicidades para el próximo año!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!

    Espero tambien tu voto !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!

    Espero tambien tu voto !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...