viernes, 23 de septiembre de 2011

Bodega Melipal, Wine Tour EVICO 2011


Grande fue nuestra alegría cuando Santiago Santamaría (CEO de Bodega Melipal), nos ofreció alojarnos en la misma Bodega, para movernos en Mendoza.
La segunda alegría y sorpresa fue que, luego de reservar las entradas a EVICO 2011, nos enteramos que este año el evento se realizaba en Lujan de Cuyo, muy cerquita de donde estábamos alojados.

En una larga y distendida Charla con Santiago, (donde hablamos de todo...e incluso de vinos),  nos comentó que la Bodega esta preparada para atender y almacenar, lo que dan sus fincas y que en la actualidad todavía no ha alcanzado su capacidad total.
La misma fue diseñada para poder trabajar muy cómodos y expandirse poco a poco, sin duda un acierto ya que en épocas como esta, la Finca esta preparada, no solo para vender vinos, sino además para vender uvas, que en este año alcanzaron precios record.

Como muchas de las Bodegas de la zona, también posee un paquetísimo restaurante, con vista al cordón de plata y donde almorzamos el mismo día de nuestra llegada. (Próxima nota)
La incorporación de espacios gastronómicos en las Bodegas, llega por la demanda del público, cuenta Santiago, ya que después de hacer la visitas, y tomar algunos vinos, pedían algo para acompañar....y así comenzaron las picaditas, hasta terminar, después de un tiempo, en un restaurante Gourmet con almuerzos de 5 pasos y 5 diferentes vinos.


Bodegas Melipal posee 2 fincas:

Finca las Nazarenas, de 25 Ha.  de Malbec, plantadas en el año 1923, de donde sale el Melipal Reserva. (muy cerquita de la Bodega) y Finca Melipal, (Alrededor de la Bodega), tierras donde anteriormente existían viñedos y que en el año 2003 fueron recuperadas para plantar el resto de las variedades.

Info de la Bodega:


Página Web: Aquí
Cantidad de Ha: 87
Variedades implantadas: 80% Malbec, 9% Cabernet Sauvignon, 4 % Merlot, 4% Cabernet franc, 3 % Petit verdot.
Capacidad de Bodega: 800.000 litros
Cantidad de Barricas: 400 aprox.

La bodega se encuentra ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo, pegadita a la ruta 7 y de muy fácil acceso.
Como ven en el mapa, y si planean visitar la zona tienen un abanico increíble de lugares para recorrer y conocer..ojo...recuerden que deben regresar....


Luego de una charla que tuvimos en el restaurante junto a Santiago, comenzamos nuestra visita por esta moderna y elegante Bodega.
Vamos a las fotos de nuestra recorrida...


Aquí visitando el laboratorio de la bodega donde su enólogo Martín Tosolini, estaba realizando pruebas de alcohol por destilación.


Pasamos por la sala de tanques y piletones, donde nos encontramos con equipos de 5.000 y 20.000 litros. Allí probamos Ikella y Melipal directamente de los tanques...


Cuando cruzábamos de un lugar a otro, ingresamos a una sala donde se etiquetan manualmente cada uno de los vinos de la Bodega.







Aquí pueden ver el encapsulado y etiquetado a mano de los vinos Melipal

En este caso el Late Harvest que saldrá al mercado en 2 meses
(vino dulce con paso por barricas de roble)


Por último y antes de ver la sala de degustación visitamos la sala de Barricas, donde probamos el Melipal Reserva, que se encuentra en Barricas y que recién estará en el mercado en el 2014.
Como siempre, degustar vinos de las barricas es una experiencia única y que deja en la memoria un recuerdo imborrable.


Esta es la sala de degustación donde generalmente se juntan con los importadores y donde se realizan las catas de los vinos de la bodega. Como pueden ver,  perfectamente equipada e iluminada para tal fin.


Por último les presento "La Casita" de Melipal, donde estuvimos alojados, ......si tenía parrilla??...por supuesto..y también fue usada !! con un rico bife de chorizo entero que preparó Roby.

Gracias a todos por las atenciones recibidas y en especial a Santiago Santamaría por abrirnos las puertas de su casa

En la próxima nota, Almuerzo en la Bodega..

16 comentarios:

  1. Muy bueno! He tomado algunos vinos de Melipal pero como esfuerzos dispersos de cata, estaría bueno que subas "todo" lo que probaste de la marca para tener una referencia sobre que comprar. El Malbec Melipal Reserva es un gran vino pero ronda los $ 150 no?.
    Abz

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo!! Muy envidiable amigo!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabian buen día !!!
    Aca tenes una cata que hicimos de Melipal, http://winemdq.blogspot.com/2010/12/degustacion-bodegas-melipal.html que se suma a los vinos que probe el el almuerzo.(Nota que saldrá la semana que viene)
    Los vinos de melipal se caracterizan por una buena intensidad de fruta y la madera (de primerísima calidad) muy bien ensamblada.
    El reserva es un vino que no debes dejar de probar...
    Vale cada peso invertido !!!

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Cuervo, no hace falta que te diga que faltabas vos....
    Con Roby nos acordamos de vos en todo momento !!
    Ya vendrá un viaje memorable !!! todos juntos.

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, una experiencia hermosa la que han vivido. Compartimos con vos lo lindo que es probar vinos directamente de barricas. Nosotros tuvimos pocas oportunidades, pero las que tuvimos las disfrutamos un montón. Esta semana probamos el Melipal Malbec 2008. En breves subimos la nota (no nos conformó del todo)! Un abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
  6. José, que gran experiencia!
    Creo que esto es lo más lindo del mundo del vino: conocer "la cocina".
    Roby nos estuvo contando anécdotas y se ve que lo han disfrutado mucho.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo y completo comentario José. Veo que lo han pasado muy lindo con Roby!!!!
    Esta bodega la visité hace un par de años y resultó algo muy grato porque, cuando llegué me colé con unos turistas americanos, tomamos un rosado (muy rico) al borde del lago mientras esperábamos el inicio de la recorrida, fuimos por los viñedos probando uvas (mes de marzo) y terminamos degustando el Melipal Malbec Reserva de la barrica. Sobresaliente atención. Parece que todo sigue igual y ustedes lo disfrutaron!!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena experiencia! y qué divertida! Lo felicito!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si no fuera porque viajo en 15 días, diria que te envidio mucho !!!
    Es como la propaganda Pasaje a Mendoza, Bife de Chorizo Entero, Lindo Tinto, Alojarse en la misma bodega al pie del Cordon de Plata no tiene precio !!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que lindo Willy !!!
    Es algo que me queda pendiente !! ir a mendoza en Vendimia. he ido a las de la pagagonia, pero no mendoza...muy ricos vinos y como digo aunque lo hagas muchas veces es una experiencia única.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rumbo !!
    Gracias por comentar espero la nota..y si...el la variedad de nuestros gustos esta eso que nos diferencia, tienen que probar el reserva Melipal...le da pelea a cualquiera en su rango.

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Esteban !!!
    Decile a Roby que te cuante como MANCHO la Barrica...no lo puedo sacar a este muchacho... ni hablar de la clínica ja ja ja

    Abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ariel !!

    la verdad muuuuy divertido, preparense que vamos a preparar una para hacerla todos juntos !!!

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco !!

    Es verdad no tiene precio...y mira que lo hago casi todos los años y siempre es distinto sera porque es corto intenso y se organiza a último momento.

    Lo BUE y BRE 2 VE BUE

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  15. HOLA!!! QUE BUENA EXPERIENCIA LA DE PROBAR LOS VINOS RECIEN SALIDOS DE LA BARRICA.ME ALEGRA QUE LO HAYAS PODIDO DISFRUTAR. MELIPAL TIENE MUY BUENOS VINOS Y ADEMAS POR LO Q CONTAS ES UN GUSTO IR A VISISTARLOS POR LA ATENCIÓN.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!! felicitaciones por poder disfrutar de tan linda experiencia como saborear el vino recien salido de la barrica.Muy buenos los vinos de Melipal y veo que la atencion fue optima. Felicitaciones!!!!!para tener en cuenta...un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...