martes, 21 de junio de 2011

Cata vertical, Don David Tannat 2006, 2007 2008 y 2009


Gracias a la iniciativa y a la búsqueda de nuestro amigo Gustavo, la semana pasada nos juntamos para una cata vertical de Don David Tannat, cosechas 2006, 2007, 2008 y 2009. La idea era probar estos 4 vinos y algunos más que serán publicados en otra nota separada.

Creo que a esta altura, no es ninguna novedad que Salta esta dando unos Tannat deliciosos, con colores que rozan los negros y muy buena estructura, como es el caso de los Don David, vinos que por su Relación Calidad Precio, nos dan la oportunidad de disfrutar de buenos vinos, sin ser operados del bolsillo.

Esto vinos de la Bodega El Esteco, pasan 12 meses por barricas de roble americano y francés


En general los vinos se presentaron con un color violáceo intenso, con centros casi negros, en nariz nos regalan notas de frutas negras (moras), guindas y cassis. acompañan además notas especiadas y de chocolate amargo.
En boca atacan dulces con buena estructura, dependiendo de la añanada los taninos fueron mas o menos firmes, pero presentes. Los finales son medios a largos.

El orden de la cata fue del 2009 al 2006 y los que mas nos gustaron, luego de haber consensuado el orden fueron, 2006, 2008, 2009 y 2007.

Algo que lo destaco y que no...

2006, el que mas gustó, taninos domados, mucha fruta y muy equilibrado.
Un vino para buscar y comprar.
Esta para tomar ya, y bien conservado, para volver a disfrutar alguna botella en el 2012.
Aún conserva toda la fruta y no agrede con con los taninos...vinazo !!







2008, un vino premiado, que también gustó mucho...estuvo un pelin, mas abajo que el 2006, pero se destacó...junto con el 2006, vinos para buscar, comprar y disfrutar ya o en un añito mas.








2009...justamente anoche abrí otro para volver a compararlo con las notas que tenía y está igual.
Los taninos aún firmes, producto del cepaje y de su juventud. esta bien, pero para reprobar en un año mas....tampoco defraudó.







2007, ...le teníamos mas fe..pero no nos gustó tanto. con respecto a los otros que en general, estuvieron bien, a este lo encontramos desequilibrado y con pocas miras de mejorar....si lo ves en la góndola...pasa de largo y busca otra de las añadas.








Precio: $ 47
Recompra: Si...menos el 2007



NOTA: Ojo, busquen precios !!!..ya que por alguna política o promo de la Bodega...se están consiguiendo a casi la mitad de precio...atentos a este dato.

Gracias también a Fabián por las colitas de cuadril a la parrilla, que acompañaron los vinos después de la cata.

Wine MDQ

2 comentarios:

  1. Qué linda vertical! Muy original la idea y buenos los resultados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Somos seguidores de la tannat desde que la conocimos cuando visitamos Cafayate hace tres años y desde entonces cuando tenemos oportunidad probamos nuevas cosas. Está muy buena la nota porque cuesta un poco encontrar buenos ejemplares sin gastar tanto. Salute!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...