domingo, 13 de junio de 2010

Riesling...poco conocida entre nosotros

Hace unos días atrás, participé, junto a un grupo de amigos de una cata de Riesling....excepto uno de los participantes....nadie dió en la tecla, de este maravilloso cepaje.
Como dice en el libro, The Oxford Companion to Wine, de Jancis Robinson, esta cepa, Germana por excelencia, es una de las menos valoradas y mencionadas en el mundo, a pesar de que ofrece muchísimas versiones y una fineza indiscutible.

Otra particularidad interesante y desconocida (para mí), es que pueden envejecer con una excelente calidad hasta "20 años" !!!!. (mas datos de esta cepa ACÁ)
Dependiendo del momento de la cosecha, podemos encontrar vinos dulces, vinos secos y vinos de hielo (Ice Wine...ver nota en el Blog acá).

Los Vinos que degustamos, fueron un Riesling de Alemania (2007, € 30.-), un Grand Cru de Alsacia (2007 € 30.-) y un Argentino de Luigi Bosca (2008 $ 52).

Como comenté al comienzo de la nota, todos...o casi todos, creíamos que los vinos que estábamos degustando eran Sauvignon Blanc...aunque todos coincidíamos en que aparecían algunas notas diferentes, que nos desconcertaban.
Esto ocurre porque en nuestro país, no estamos acostumbrados a probar este varietal, y además hay poco y nada (Los Riesling en Argentina están representados por el Cinta de Plata de Bianchi y el de Luigi Bosca Reserve de Lujan de Cuyo, que participó de la degustación.).

Hablando de los vinos Alemán y Francés, son de una gran potencia aromática, y ofrecen notas herbáceas, flores, frutas blancas, miel y minerales.
En boca son complejos, con una marcada acidez, y largos.

El Luigi Bosca Argentino se separa de estos, ya que más allá de lo que indica su contraetiqueta, no ofrece la misma complejidad de sus hermanos europeos.

Si viajan a Europa o si algún amigo generoso les puede traer una botellitas de este varietal no duden en probarlos, para disfrutar de algo distinto e interesante.

Si me gustó????.....me encantó !!!!!

Wine MDQ

9 comentarios:

  1. el año pasado dieron por el gourmet una serie d programas dedicados al riesling, visitando bodegs d alemania, austria y francia, muy interesante para ver. nunca tube la oportunidad d tomar uno, ni siquiera los argentinos

    ResponderEliminar
  2. Hay poco Riesling en el País, y será Riesling?? Viste que también hay una variedad que la llaman Riesling Itálico?? Que será eso?? Muy poca información sobre esta cepa, voy a tratar de conseguir el de Bosca y el tradicional Cinta de Plata de Bianchi. Creo que hace mucho, Chandon, hacía el Kleinburg y lo anotaba en su etiqueta como Riesling. Muy buena tu nota y la degustación!!

    ResponderEliminar
  3. Fabian, inclinate por el Cinta de Plata...si lo conseguis..por aca esta medio dificil.
    El de Luigi Bosca no vale la pena...ni los vale.
    Un abrazo !!!!
    Y avisame si conseguiste el de la Bodega Océano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo !!
    Tuve la oportunidad de ver alguno, en forma muy esporádica..ojalá los repitan para saber un poco mas de la cepa.
    Gracias por el comentario y si podes indicame tu nombre así te contesto !!!!!

    Un abrazo !!!
    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  5. yo era el anonimo, el cinta d plata lo vi en un super d mi ciudad, rosario, alrededor de $25, no lo compre nunca, pero es el unico lugar donde lo vi

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marco !!!
    Si podes probalo y contanos ??? dale ??

    Gracias !!!!
    PD: Yo también trataré de probarlo

    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  7. Ya contacté al dueño de la bodega Océano, que alguna vez visité apenas llegado a Viedma. Me prometió una visita y alguna botella de Ultramar Pinot Noir 2007 porque se fué todo a exportación y no venden en el mercado local. Cuando lo pruebe lo subo al Blog y la seguimos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hace unos cuantos años, había más de un Riesling en Argentina. Recuerdo el "Kleinburg" de Chandon. De acuerdo a la info que tengo, luego de un análisis de cepa hecha en los `90, se dieron cuenta la uva no era Riesling. Actualmente hay muy pocas hectáreas cultivadas y, lamentablemente el número disminuye. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...