lunes, 21 de junio de 2010

Bodega Familia Schroeder..y una degustación Jurásica

Ante todo pido disculpas por la demora en la publicación de esta nota, que corresponde a nuestro Wine Tour del mes de marzo 2010.

La visita a esta emblemática Bodega Patagónica, Familia Schroeder, fue el broche de oro de nuestro viaje en aquella oportunidad.

Después de las degustaciones que habíamos tenido por la mañana le tocaba el turno a la Familia Schroeder...ya les había anticipado a mis compañeros de ruta que esta era una de las Bodegas más lindas San Patricio, por su tamaño, por la ubicación y por supuesto por los vinos que elaboran.

Algunos datos de la Bodega:

Propiedad de Roberto y Luis Schroeder (Dirigida por Roberto), el el 2008 elaboró 1 millón de botellas, de las cuales, el 56 %, fueron destinadas a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y México.
La firma posee 140 Ha y una capacidad de 2,6 millones de litros.
El nombre Saurus que se les dio a sus vinos, se debe a que durante los movimientos de suelo para la construcción de la Bodega, se encontraron restos de uno de los dinosaurios mas grandes que se conocen de la Familia de los Titanosauridos y que justificó la construcción de una cava especial, donde se exponen los fósiles originales.


Al arribo nos estaba esperando Antonella Columbro del departamento de turismo, que oficiaría de guía durante todo el recorrido y nos acompañaría en la degustación, que nos tenían preparada al finalizar la misma.

Lo interesante de apreciar en esta Bodega, es que la misma esta construida sobre la meseta patagónica ( ..la famosa Barda), con un diseño vertical de 5 pisos, donde se aprovecha la gravedad, para no tener que utilizar medios mecánicos para el traslado del vino. Para esto debieron construir, entre otras cosas, tanques de acero especiales destinados a tal fin.

Si tienen oportunidad de visitarla, no dejen de hacerlo, además de aprovechar las modernas y cálidas instalaciones de su Restaurante Saurus, con una espléndida vista a los viñedos de la firma y con un menú gourmet de primerísima categoría.

La Enología de la Bodega esta a cargo de Leonardo Puppato (Ex Chandon), con la colaboración de Fernando Moreira (que nos guió en la degustación).

Una de las cosas que me sorprendió en esta segunda visita (la anterior había sido hace un par de años atrás, justo para la inauguración de su restaurante), fue como ha crecido el área destinada a los espumantes (seguramente debido a la escuela de Puppato).
En aquella oportunidad Leonardo nos había hecho degustar, el flamante espumante Deseado (Espumante dulce de Torrontés), directamente del tanque, que apenas tenía 5000 litros. Debido al éxito de este producto, el tanque actual, que pueden ver el la foto, tiene nada mas y nada menos que 45.000 litros !!!.....esto te da una idea cabal, de que este espumante fue un verdadero acierto y un éxito comercial.

Luego de la visita a la planta, pasamos a la sala de directorio, perfectamente acondicionada (con una buena temperatura y aislación sonora), para participar de la degustación que nos tenía preparada la Bodega.

Al ingresar al lugar, ya estaba dispuesta la mesa con las copas, una riquísima picada de fiambres y en una mesa auxiliar, todos los productos de la firma:
Los Vinos:

Saurus (Línea Joven)
Cabernet Sauvignon
Malbec
Merlot
Pinot Noir
Chardonnay
Sauvignon Blanc

Saurus Patagónia Select (Selección de uvas y crianza en Barricas de roble Francés)
Cabernet Sauvignon
Malbec
Merlot
Pinot Noir
Chardonnay
Sauvignon Blanc

Saurus Barrel Fermented (fermentación y crianza en barricas de roble Francés y Americano)
Malbec
Pino Noir

Familia Schroeder (Línea Premium con las mejores características de la añada, 12 y 24 meses de estiba en roble)
Pinot Noir - Malbec
Cabernet Sauvignon

Nota: Actualmente la Bodega, lanzó una nueva línea denominada Alpataco, con las variedades, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc que poseen un breve paso por barricas de roble francés y americano.

Cuando arrancamos la degustación, nuestra idea era probar, el vino que más se destacara de cada línea y algunos de los espumantes......pero esta, no era la idea de Federico, ya que cuando ingreso a la sala, minutos después que lo hicieramos nosotros, nos preguntó que habíamos descorchado.........le comentamos nuestra idea, que coincidía poco y nada en la que tenía el en mente, pues nos dijo.........no muchachos.........vamos a probar todos !!!!...y así fue nomas.....que sacrificio !!!!

Comenzamos por la linea Saurus, seguimos por el resto y para hacerlo más interesante aún, hicimos comparativas de los varietales de todas las líneas, apreciando la diferencia en cada una de ellas. Casi finalizando con los vinos tranquilos, probamos los 2 Premium de la Familia Schroeder, el Pinot Noir-Malbec y el Cabernet Sauvignon. (Compré el Familia Schroeder Pinot-Malbec y ya lo tomé ver nota acá....a mi fue el que mas me gustó).

Cuando le llegó la hora a los espumantes...algo similar ocurrió, la idea era probar el Rosa de los vientos...pero terminamos degustando la línea completa.

En síntesis, nos parecieron vinos fáciles de tomar, con notas diferentes a las de los vinos de otras latitudes, como el malbec, con notas mentoladas o el exquisito sauvignon blanc, con una firme nota de pomelo rosado, como así también, muy buena.... (hablando de Relación Calidad Precio), la línea Patagonia Select.

Particularmente no soy muy amante de los vinos dulces, pero debo decir que el Deseado, es un espumante que ha tenido un éxito fenomenal y es un producto muy buscado por las damas conocedoras de mismo.

Nuevamente disculpas por la demora en la nota y nuestro agradecimiento a Natalia Fernandez Feldman, Antonella Columbro y Federico Moreira....por esta degustación y visita Jurásica !!

Slide Fotográfico de la visita: ACÁ

Wine MDQ
Wine Tour Patagónia 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...