sábado, 29 de mayo de 2010

Vinos de la Provincia de Buenos Aires


El fondo de la foto, son los viñedos de Malbec, que se encuentran
a la entrada de la finca de Al Este

Hace un tiempo les comenté que había comprado algunos vinos de Bodega Al Este (Médanos), y estaba en deuda con esta nota, sobre todo, porque aún no hay nada escrito (Excepto los de Saldungaray) de esta Bodega y esta zona.
La verdad es que me había demorado porque me faltaba probar el reserva que había traído y que completaba la serie de 4 vinos de la Bodega.
En realidad los vinos no me habían gustado mucho, elevada acidez, planos y vinos similares a los vinos caseros que se hacen en los garage de muchas familias bonaerenses. (Obvio..hay excepciones...pero son las menos).
Este vino, el Terrasabia Malbec 2006 era el que me había quedado para el final...pero con las malas experiencias anteriores, lo tenía un poco relegado.....y la verdad...me sorprendió.
Este vino cuenta con la consultoría externa del Winemaker Antonini.
Vamos al Vino:

Terrasabia Malbec Reserva 2006

Algunos datos del Vino: Corcho natural, Alcohol 13,30% Vol, Conducción por espaldero bajo , riego por goteo, y 12 meses de en barricas de roble francés. Antes de salir a la venta, tienen 6 meses de estiba en botella.
En vista: Tiene un rojo profundo con intensidad media a media alta, presentando apenas algunas notas de evolución, pero muy sutiles.
En nariz: Fruta roja madura, chocolate y violetas.
En boca: Un ataque dulce, con una acidez marcada (típica de los vinos de esta latitud...pero en menor escala). Se nota la madera con un buen ensamble y un buen recorrido de boca. Esperaba un final más amargo, pero no fue así...termina su recorrido, con toda la fruta y sin aristas.
Estoy casi seguro que si guardara uno de estos vinos por más de 5 años, seguiría evolucionando bien y presentaría aromas terciarios interesantísimos.

Como les decía, me sorprendió, ya que sus hermanos menores que están en las fotos de abajo, no eran ni parecidos...mucha acidez, desbalanceados y cortos.(El mismo gusto de un vino casero)
Los blancos se defendieron un poco mejor, pero les falta mucho recorrido para que alcancen todo su potencial.(Viñedos muy jóvenes y con muchos problemas de hela
das)
No les acerco las notas de cata, porque su puntaje
fue muy bajo. (Bajo de verdad !!)

Al Este Chardonnay - Sauvignon Blanc 2007
Al Este Cabernet Sauvignon - Malbec 2007
Tuve la suerte de que el enólogo de la bodega me obsequiara un chardonnay 2006, sin etiquetar, que fue premiado en un concurso europeo y que descansa en su cava con un destino incierto. (Lo probamos y paso su mejor momento....una pena....sobre todo, por todas las botellas que aún quedan guardadas)

Tambíen tuve la oportunidad de probar un Sauvignon Blanc directamente del tanque y estaba...ESPECTACULAR...pero el enólogo nos comento, que por los problemas societarios de la firma..ni siquiera sabía cuando lo iba a poder embotellar.

Conclusiones:
Estaba casi convencido que la zona era un buen lugar para el desarrollo de los vinos blancos, pero por lo expuesto, con un buen trabajo y con una buena madera, se pueden obtener buenos resultados con cepas tintas, de hecho y por varios comentarios, hay un pinot noir de Viedma que está dando que hablar.
En síntesis, es una zona completamente distinta en la que no se pueden aplicar muchas de las técnicas de laboreo que se efectúan en Mendoza y en el Valle y llevará mucho tiempo, poder lograr dignos representantes de nuestra zona...pero todo es cuestión de tiempo, inversiones y mucho, mucho esfuerzo.

Nota: Los valores de los vinos, van de los 15 a los 25 pesos (reserva).

Wine MDQ

2 comentarios:

  1. Coincido con vos respecto de los vinos de Médanos, son excesivamente caros, ácidos y cortos. Me vine a vivir a Viedma hace 5 años desde Baires y escribo el blog fabianmitidieri.blogspot.com. Te consulto: Cual es el pinot negro de Viedma que dá que hablar??? Porque he probado los vinos de las bodegas de acá y son mediocres.
    Sigo tu blog hace bastante y es excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián.
    Gracias por comentar.
    te cuento que el enólogo de Medanos me dijo que hay un Pinot de la Bodega OCEANO de Viedma que estámuy bueno. Sería intereante que lo probaras y nos comentaras que te parece???
    Este es el Link de la Bodega
    http://www.vinodelmar.com.ar/

    Un abrazo

    José
    Wine MDQ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...