lunes, 1 de marzo de 2010

Como es una cata de aceite de oliva


A fines del año pasado, participé de una cata de aceite de oliva o por lo menos intentamos dar algunos pequeños pasos en este fascinante mundo.
Por supuesto la gran mayoría de nosotros somos neófitos en el tema, así que había muchas preguntas y muchos interrogantes....

Aquí van parte de las preguntas, para aportarles algunos datos que tal vez como yo, Uds, desconozcan...

P: Cuanto tarda una planta en dar las primeras aceitunas?
R: Aproximadamente 3 años, pero su mejor momento y una buena producción, recién a los 10 años...

P: Que hacen con los carozos ...los tiran?
R: El carozo se muele junto a la pulpa de la aceituna, ya que aporta una importante cantidad de aceite y taninos.

P: Cuanto puede rendir una plata de Oliva y cual es el rinde en litros de aceite?
R: Aproximadamente 100 Kg y solo se extraen 17 litros de Oliva (de ahí su precio)

P: El color verde es fundamental verdad?
R: No no tiene nada que ver, y es más, para que se den una idea de como es una cata profesional y que se busca....una de las cosas menos importantes es el color, por esta razón, los recipientes para la degustación son azules (va la foto)

P: Que se utiliza en una degustación para pasar de un aceite a otro...pan???
R: No, gajos de manzanas.

P: Como sabemos si un aceite es bueno o no ?
R: Solo por degustación ya que no hay una legislación que determine lo que se debe indicar en las etiquetas y es por esta razón que hay muchísimas botellas de Aceite que dicen Oliva...con un color verde intenso (que como vimos, no es señal de calidad), y que es una mezcla, donde el oliva es solo un 10 % o menos y en muchos casos hasta nocivo para la salud.
Nota: Se utiliza aceite de oliva residual que se obtiene de limpieza de recipientes, con solventes y luego por decantación se separa y se corta con otros aceites. (La típica botellita del verdulero)

P: Como saber si es extra virgen?
R: Solo si el aceite es de una muy buena calidad o marca y lo indica con claridad en su etiqueta y sino, solo por análisis químico. (debe tener menos de 0,8 % de acidez)


Algunas de las virtudes del oliva en degustación: Picante, Amargo, Dulce, Almendrados, Piñonados, vegetales.

Algunos defectos del oliva en degustación: Rancio, Acido, avinagrado, Atrojado (Viene de troja o pila, en este caso pilas de aceitunas, que produce un gusto rancio típico), Húmedos, entre otros.
VARIEDADES DE OLIVA

ARBEQUINA

De tamaño pequeño, concentrada y produce aceites con una gran intensidad aromática. Sus sabores varían mucho dependiendo del tipo de suelo y clima.
Produce aceites frutados, entre verdosos y amarillos, con aromas a manzana y almendra fresca suaves y dulces. Amargan y pican muy poco, presentando una gran suavidad. Por su composición son aceites bastante delicados frente a la oxidación, por lo que una vez envasados hay que resguardarlos de la luz y el calor.


MANZANILLA
Se destina tanto a mesa como a almazara. Da unos aceites con bastante cuerpo, con aromas vegetales y picantes.


FARGA
Es un aceite de gran cuerpo, sabor agradable, fino y con marcada personalidad, relacionada con la premura de su cosecha. Presenta un color amarillo dorado con reflejos verdes a principios de la temporada. En boca recuerda el sabor de la cáscara de manzana verde y la almendra fresca.


ARAUCO
Se origina en la localidad del mismo nombre en la provincia de La Rioja, Argentina.
Variedad argentina, es como el malbec en el vino. Los frutos, de gran tamaño y forma ovoide alargada que terminan en punta, tienen una alta relación pulpa-hueso y excelente sabor, textura, color y aroma. Se utiliza principalmente para fabricar aceitunas de mesa.


BARNEA
Produce un fruto de alta calidad y muy buen rendimiento, y funciona bien en zonas de irrigación parcial. En la maduración la fruta es de un amarillo pálido que se torna verde, de superficie áspero y mesocarpio brillante y de textura lisa. Es muy recomendable para las salmueras negras de alta calidad.

PICUAL
Proveniente de España, es la variedad más importante del mundo. Representa el 20% del total mundial y el 50% de las plantaciones ibéricas. Su fruto es mediano y el aceite resultante es rico en ácidos grasos saturados, muy estable, de color verde y con un sabor picante bien acentuado.


Bueno amigos, espero que este breve informe sea de utilidad y recuerden...un oliva barato...y hablo hoy en día de menos de $25.- el litro, seguramente es un corte y no oliva puro.

Wine MDQ

3 comentarios:

  1. Muuuy buena nota!
    También participé de una cata de olivas en noviembre creo y resultó muy interesante.
    Felicitaciones por lo didáctica!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!!
    La verdad una Cata muy interesante e instructiva.

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta muy buena la nota. Es cierto que esas son las dudas principales para quienes no estan en el tema y esta muy bueno9 que ustedes saquen esas dudas. Les comento yo soy estudiante de olivicultura en San Juan y en ocasiones brindamos charlas o degustaciones de aceite de oliva. Inclusive este jueves 09/06/11 realizaremos una degustacion de aceite de oliva. Cualquier interesado puede mandarme un e-mail a waltersb2010@hotmail.com y consultar cualquier duda respecto al tema. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...