martes, 4 de agosto de 2009

Caballero de la Cepa Syrah 2004...Decantado !!

2004 Caballero de la Cepa, Syrah, Alc. 13,5°, Bodegas Finca Flichman, $ 28 Crianza: 6 meses en roble y 3 meses de botella.

Nota: Esta vino fue medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas (esto me enteré ahora, leyendo un poco sobre este vino)

Primero les voy a contar del vino y después haré una aclaración.

Vista: Rojo granate profundo, con un centro de copa casi negro, notas tejas de evolución, brillante y limpio, largas y lentas lágrimas.
Nariz: Aromas a frutas negras, Pimienta, Ahumados y Frutas secas.
Boca: Ataque dulce, fresco. Enseguida aparecen las notas de moras y pimienta. Una madera bien ensamblada le da un largo y delicado final de boca. Me gustó mucho.

RCP: Excelente...para mi más porque lo conseguí a $ 19.-

Les comento que en otra nota, publicada el mes pasado, había probado el 2007 (ver nota) y no me pareció bueno, pero este vino fue realmente distinto.
Cuando lo abrí (este vino, cosecha 2004) , me serví una copa y no me gusto mucho, entonces decidí volver a cerrarlo con una bomba de vacío y probarlo al día siguiente. Por varias razones, no pude hacerlo hasta haber pasado 3 días, entonces lo abrí, lo puse en un decanter y a la hora de cenar lo probé ........resultado: me encantó.

En una visita a la finca de Don Angel Mendoza y hablando de este tema, nos contó que el no es un defensor de decantar un vino, ya que las copas altas, sirven para este fin. El error más de una vez, no es el hecho de decantar por decantar, sino de abrir los vinos "antes" para que se ventilen, pero esto es algo totalmente distinto, ya que muchas veces, se pone en un decanter y de ahí a la copa.....y es casi lo mismo que servirlo de la botella.

Si voy a tomar un vino de una cosecha vieja y que por su tratamiento de crianza merezca, ser decantado, hay que hacerlo con tiempo, para que el mismo pueda balacearse y despojarse de esos aromas a encierro que lo perjudican y lo desmerecen, para más ejemplos les dejo para que relean las notas del Amalaya y Don Nicanor, que son ejemplos, en los que estos vinos cambiaron completamente.

Siempre cuento la misma historia, que me paso hace varios años .para un fin de año en casa. Casi al final de la cena abrimos un Montchenot de Lopez, pero como llegaron las doce y comenzaron los brindis, quedo en un decanter, abierto, hasta el día siguiente. Les aseguro que ese vino fue algo extraordinario que quedo grabado en mi memoria y me sirvió como un ejemplo que a veces olvido poner en práctica.

2 comentarios:

  1. Pasa que los portugueses metieron mal la mano después que se asentaron (compraron en 1998) y los efectos fueron nefastos más que nada en las líneas bajas y medias desde el 2005 seguro. La caída empezó después del 2002 (que fue el año argentino hasta ahora) en forma distinta según etiqueta y varietal, pero lo importante es que perdieron la magia.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, es realmente una lástima, lo que hicieron.
    Es más, las lineas altas tampoco son deslumbrantes.


    Un abrazo y gracias por el comentario.

    Wine

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...