martes, 23 de septiembre de 2008

Tempus Alba, el amanecer de los Tintos


El viernes 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana, comenzaba nuestro recorrido por las bodegas mendocinas, mas precisamente por la Bodega Tempus Alba ubicada en Coquimbito, Maipú.

Al llegar nos esperaba Leonardo Biondolillo uno de los integrantes de la Familia que con entusiasmo y pasión nos fue contando la historia de la firma desde sus abuelos que fueron pioneros de esas tierras, hasta este nuevo desafio de construir una Bodega desde sus cimientos con la premisa de elaborar solo vinos tintos.


Comenzamos el recorrido mirando los viñedos que están pegados a la finca y que son además un laboratorio a cielo abierto donde experimentan con diferentes clones para determinar, cuales de estos se adaptan mejor al terruño (Una experiencia por demás interesante).

Paso seguido ingresamos a la Bodega para charlar un poco de la elaboración y sus vinos.

Las uvas que ingresan a la bodega provienen de viñedos propios, implantados en las fincas La Alborada”, “El Retorno” y “San Antonio”, que suman más de 110 hectáreas y están ubicadas en zonas privilegiadas de los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato. Las alturas varían entre los 800 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Leonardo nos cuenta que el vino es recogido en cajas plásticas de 18 Kg. Para llegar a la bodega y luego de una rigurosa selección de granos se procede a la molienda y comienzop de la elaboración de sus diferentes vinos.

Luego de fermentar en sus tanques de acero pasarán a reposar en barricas de roble francés de primer uso y de acuerdo al vino continuarán su crianza en las mismas o pasaran a botella. Como dice Brasco en su Anuario y como nos comenta Leo "Hay mínimo un Biondolillo en cada fase de las elaboraciones"

Un capitulo aparte son las etiquetas de sus vinos, pensadas y diseñadas para que amalgamen la unión entre el Tango y el vino…..como verán en las fotos siguientes cada uno de los vinos simboliza el dibujo o firulete que dejan los bailarines en el piso de acuerdo a cada uno de las danzas….Tangos, vals o Milongas…..que representan, en armonía diferentes aspectos de cada vino…..por ejemplo, los suaves y dulces trazos de un Malbec o los marcados ángulos y la pimienta de un sirah…..o el intrincado firulete de un blend de guarda con madera y un tango de Mariano Mores interpretado por su orquesta……….

Ya cerca del mediodía nos fuimos arrimando a la sala de degustación preparada espacialmente para que la gente que se acerca, pueda disfrutar de una cata de sus vinos, solo o acompañado de una selección de quesos y fiambres.

Leonardo nos dijo ...quieren que comencemos por un rosado .......y dijimos, como ?, no había solo tintos ?......y era verdad...este Tempus Alba Rosado es producto de una maceración de una noche y de un riguroso control del proceso fermentativo a 15ºC, en síntesis un tinto con poca maceración pero que “no es sangría”.


100 % Malbec, 2007, de Lujan de cuyo, ojo !! no hay que beberlo muy frio...casi como un tinto.


Es un vino cautivante, con buena estructura, untuoso y con buena fruta roja, frutillas bien maduras y frambuesas . Un color interesante y elegante, si uno cierra los ojos, aprecia su aroma y lo lleva a la boca pensaría que esta en presencia de un tinto. Un producto muy bien logrado.

Paso seguido probamos el Merlot Tempus, con una maceración de 28 días y sin aporte de madera, es un vino que expresa la intensidad de la fruta sin máscaras, con toques de mermelada y un color intenso y brillante. Las uvas provienen de los viñedos de Lujan de cuyo......Daniel se enamoró de este vino y lo comentaba mientras lo maridaba con unas ricas pasas negras.

Después disfrutamos de uno de los Iconos de la Bodega, un Tempus Pleno 2004, 50 % Malbec, 40 % Cabernet, 15 meses en barrica de roble francés de primer uso y 8 meses de botella.

Estas uvas provienen de viñedos propios en Maipú y Luján de Cuyo. Profundo color rojo violáceo, frutos rojos, notas de pasa y pimienta, se nota un buen ensamble de madera que le otorga suaves notas de chocolate y vainilla.

A esta altura de los acontecimientos y disfrutando de una selección de quesos y frutas secas que nos invitó Leonardo…..nos dijo…quiero que prueben algo que estamos preparando……el VERO !!! un “TINTO” con mayúsculas, de una partida especial y de muy pocas botellas que ya tiene 18 mese de barrica de roble francés y estará aún un tiempo más en barrica, para luego pasar a la botella……que les puedo decir…….espectacular…pero van a tener que esperar…..

Gracias Leonardo por tus enseñanzas, por tu tiempo y por tu pasión, que se refleja en el trato y en los vinos……felicitaciones y en tu nombre al resto de la familia.


Gracias ! ! !

José Miranda

Fotos de la visita a Tempus Alba Ingresa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...