lunes, 29 de septiembre de 2008

EVICO 2008, En números y fotos.....

El sábado 20 de septiembre en la Casa del Fundador en Mendoza, se realizó la XIX Evaluación de Vinos de la Cosecha de Argentina, EVICO 2008. .....y La Corte estuvo presente, como en los últimos 6 años.

Pasaditas las 10 de la mañana ya estábamos acreditados (no nos queríamos perder nada) y dispuestos a vivir junto a Daniel, Fabian y Juan Carlos, otra edición de este magnífico evento.

Este año se presentaron alrededor de 150 muestras de todo el país que fueron evaluadas por un jurado especial que elige entre estas solo 15 (Que son las que luego se presentan en la EVICO). En general para los vinos tintos el puntaje promedio fue de 86 puntos sobre 100 de calidad sobresaliente, y para los Blancos 84 puntos sobre 100, lo que indica una calidad muy buena. Como alguien mencionó, no será una cosecha para recordar, pero a pesar de las adversidades climáticas fue muy buena.

El jurado de la degustación que esta sentado al frente de los 500 asistentes (Como pueden ver en la foto) estuvo integrado por Mario Lezcano, José Morales, Julia Rodríguez, Claudia Quina, Juan Carlos Chavero, Horacio Scataregia, Juan Carlos Rodríguez Villa, Roberto Morales, Juan Arizu, Daniel Ekkert, Graciela Reta, José Gómez, Gerardo Danitz, Adriana Martínez y Lucas Mendoza.

Hace Click para agrandar la imagen

Este año no contamos con la presencia de Don Ángel Mendoza, que fue reemplazado por su hijo Lucas quien describió el último vino con la misma pasión de su padre...por lo visto ya tiene en su sangre los genes que heredó de este maestro de la enología Argentina.

Salón donde se realiza la Cata en la "Casa del Fundador"

Después de escuchar la clasificación Biometeorológica de la cosecha de uva 2008 con relación a la características del vino, comenzó la degustación dirigida por el jurado. (Adjunto les dejo la planilla que nos repartieron con los datos de las diferentes añadas.)

Hace Click para agrandarla

Los vinos degustados fueron: 4 vinos blancos (Viognier, Sauvignon Blanc y Torrontés Riojano) y 11 vinos tintos (Tannat, Bonarda, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon. Malbec -vino especial).

Aquí también les dejo mi planilla en la que pueden ver (a la izquierda), la puntuación del jurado de degustación (Cuando evaluaron las 150 muestras), la del enólogo que dirigía la Cata en ese momento y en este caso, la mía.

Hace Click para agrandarla

En general los vinos tintos presentaban gran intensidad y muy buen matiz, complejos y equilibrados en boca, muchos de ellos destinados a la guarda y los vinos blancos tonos verdosos, limpios, fáciles de de beber, armónicos y equilibrados.

Particularmente a nosotros nos sorprendió el Tannat y luego nos comentaría Don Ángel Mendoza, en una visita que le hicimos en Domaine St. Diego que prestemos especial atención a este cepaje y como se esta dando en nuestro país, ya que año a año nos deja realmente asombrados.

Terminada la Cata, pasamos al salón comedor, donde nos esperaba un impresionante Lunch que se sirve todos los años al final de la misma. Como les decía en una nota anterior, más que un Lunch en un almuerzo de pie.....ya les había adelantado a mis compañeros de ruta que esa noche no iban a cenar, y no me equivoqué...no hace falta que les comente el mismo.......las fotos hablarán por si solas......allá vamos ! ! ! !

Pueden hacer click en cualquier foto para agrandarla

Mesa de Fiambres, más tarde, Bocaditos, Sandwich y Mini Brochets

Cazuelas de pollo, pollo al Curry con arroz, etc, etc


Salmones rosados y verduras
Mas salmones....
Paellas...
Perniles y Cochinillos...
Postres y café...
Olvidaba decirles que vinos y espumantes de los que se les ocurra Tal vez menos que otros años....pero bien...

Espero que el año que viene podamos estar nuevamente disfrutando de los buenos caldos argentinos y de la amabilidad y cordialidad de los mendocinos que siempre nos abren los brazos y nos atienden como si estuviéramos en casa.

A todos ellos muchas gracias ! ! !

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...