viernes, 1 de agosto de 2008

Para Ricardo Santos, el 90% de los consumidores del mundo no probó el Malbec?


Para Ricardo Santos, vivir fuera del mundo del vino sería algo difícil de alcanzar. Ex propietario de Bodegas Norton y creador de "El Malbec de Ricardo Santos", trató de dejar de producir vino pero la pasión pudo más.


"Cuando vendimos Norton, dije que no me iba a meter más con vinos, a no ser que fuera para tomarlos. Pero a los dos años ya estaba trabajando en un viñedo propio", recuerda sobre los orígenes de la bodega que lleva su nombre y que está ubicada en Russell, Maipú, provincia de Mendoza.

- ¿La decisión de lanzarse con el Malbec fue por gusto propio o por otro motivo?

- En realidad, yo he sido siempre un fanático del Malbec. Estando en Norton, en el año ´72 exportamos a EEUU un Malbec del ´71. Y esa fue la primera vez que se exportó un Malbec como varietal.

- ¿Argentina le saca bien el jugo al Malbec y a su promoción?

- Hay muchos que se han puesto a decir "hay que diversificar, porque el Malbec"? Yo diría que el 90% de los consumidores del mundo todavía no han probado una gota de Malbec. La Argentina exporta más o menos un 5% de la producción total exportada en el mundo. De eso, la mitad es Malbec. Entonces, si estamos conformes con el 2% del mercado internacional, nos tenemos que pegar un tiro (risas).

- Yo no discuto que se haga un excelente Cabernet Sauvignon. Pero siempre va a haber alguien que diga "ah, pero yo conozco uno de California, uno de Australia", etc., y ya entramos en la comparación. En el Malbec, en cambio, nosotros estamos en la posición de ser, digamos, los que escribimos la especificación técnica del Malbec. "Esto es Malbec, y lo que no es así no es Malbec. Punto". Así lo están haciendo los chilenos con el Carménère y los uruguayos bastante bien con el Tannat.

- ¿Qué le pareció la transformación que tuvo la industria vitivinícola argentina en estos últimos años?

- Soy el primer sorprendido. Porque realmente creo que los bodegueros argentinos asimilaron rápidamente los cambios, y luego el consumidor argentino los siguió y aceptó vinos que hasta ese momento eran totalmente inaceptables para él.

- ¿Hacia dónde va el bodeguero argentino en este camino de transformación?

- Me parece que el consumidor argentino nos ha seguido. Quiere decir que hay que lidiar en el mercado internacional, hacer conocer el Malbec y los demás varietales que producimos en el mundo. Pero todavía queda muchísimo por hacer. Hay muchos bodegueros que tendrían que enfrentarse con la competencia y no decir "este vino es el mejor del mundo porque lo hago yo". Yo no digo eso, y yo sé cuál es un Malbec que es mejor que el mío, pero no lo voy a decir (risas).

Fuente | Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...