viernes, 12 de marzo de 2010

Los envases de vidrio y el medio ambiente


El problema de los envases y el medio ambiente sigue trayendo inconvenientes al mercado del vino. Proveedores y fabricantes de botellas de vidrio se juntan a discutir cómo pueden hacer para reducir el peso de los envases y así causar un menor impacto ambiental.

En un foro en Londres organizado por la Wine and Spirit Trade Association (WSTA) y la WRAP (Waste & Resources Action Programme) se reunieron a plantear sus preocupaciones sobre este tema. El debate se centró en las barreras que actualmente tienen la introducción de botellas más ligeras, las altas demandas del mercado británico, los niveles de compromiso y la inversión de capital requerida para las necesidades de la industria.

Los grupos reunidos en este debate son Constellation Europe, Kingsland Wine & Spirits, Bibendum Wine, E & J Gallo Europe, Tesco, Sainsburys, Quinn Glass, Saint Gobain y Ardagh Glass UK.

En términos ecológicos, causa daños importantes: el impacto medioambiental de la recogida y transporte de estos envases para su reutilización sería más perjudicial para el medio ambiente que otras alternativas, como el reciclado, ya en funcionamiento y más acorde con las técnicas de distribución modernas.

Uno de los puntos es tratar de reducir las miles de toneladas de basura que producen año a año el sector del vino, tanto en el Reino Unido como en todas partes del mundo, provocando un gran daño ambiental.

En la actualidad muchos envases podrían ser la alternativa al vidrio. Muchos son los que se disputan un lugar en la industria y una corriente ambientalista golpea el uso de las botellas, mientras mercados importadores tratan de imponer sus propios sistemas de envasado. Entre ellos podemos encontrar al bag-in-box, los tetra, los PET y otros nuevos formatos de envases.

Un fuerte movimiento ambientalista, en tanto, propicia el reemplazo de este material tradicional con el argumento que su elaboración incrementa la liberación de gases a la atmósfera, y en mercados como el de Inglaterra se realizan experiencias fomentadas por fuertes importadores.

El Reino Unido no es el único país que esta sufriendo este problema. En Francia, país donde hasta hace poco la industria del vidrio era el único sector de bonanza dentro del segmento vinícola, el problema de abastecimiento de botella alarma ya a los productores.

La realidad es que en vidrio, parte de la industria vitivinícola del mundo ve poco claro. Los envases alternativos avanzan pero no llegan a posicionarse.

Fuente | Decanter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...