lunes, 16 de junio de 2008

Vinos Argentinos a la Altura de las Circunstancias

Hace Click en la imagen para Agrandarla
Infografia "La Nacion Revista 01 de junio de 2008"

Ya hace un tiempo, venimos publicando, notas de diferentes autores hablando precisamente del Cambio Climático y la influencia en el Vino y fue entonces que me encontré con este gráfico publicado en una nota sobre los vinos de Cafayate en la Revista del diario La Nación y que sintetiza en forma visual lo que esta pasando.

En el mismo pueden observar que la gran mayoría de los viñedos mundiales (Excepto Argentina), no superan los 900 metros de altura. Este factor, sumado a los de polución del aire y los problemas del agua (que no es un problema menor: Ver informe) harán que haya una migración de cultivos hacia diferentes zonas.

Si nos detenemos a observar nuevamente los cultivos argentinos, podemos observar que, por ejemplo, Lujan de Cuyo, cuna de nuestro emblemático Malbec, se encuentra a 1.100 Mts de Atura, o Cafayate con su su nave insignia, el Torrontes, esta a 1.750 Mts y si nos vamos más arriba encontramos a Bodegas Colomé, con su nuevo propietario, el Suizo, Bernois Donald Hess quien ademas posee el record en Payogasta a 3.015 Mts. Considerado el Viñedo mas alto del Mundo. (Esta experimentando con Pinot Noir, Malbec, Cabernet, Petit Verdot, sirah y Tempranillo)

Como hemos dicho muchas veces, en nuestro País, tenemos "una oportunidad única", ya que nuestros vinos ofrecen una calidad indiscutida, que poco a poco esta siendo reconocida mundialmente y que sus cultivos ya se encuentran en zonas que no se verán demasiado afectadas por estos cambios.

Si miramos un poco más a fondo nuestros vinos, observamos que poco a poco y desde hace unos años, ayudado por la situación cambiaria y atraidos por las particularidades del suelo, el agua (Agua pura de deshielos) y el clima que ofrecen las zonas de cultivo Argentino, (particularmente en Mendoza), vemos que los nuevos propietarios, ya sea de nuevos emprendimientos o de Emblemáticas Bodegas, de tradicionales familias Argentinas, ahora están en manos de extranjeros.

Por citar algunas:

Eran Argentinas y ahora:

Graffigna, España
Norton, Austria
Echart, Francia
Navarro Correas, Reino Unido
Finca Flichman, Portugal
...y la lista sigue.

Los nuevos

Fournier
Clos de los 7
Alta Vista
Septima
J & F Lurton
...y esta lista también sigue

Lo bueno, de todas estas grandes e importantes inversiones es que aseguran que Argentina, elabora y elaborará, caldos de calidad, por muchos años más, ya que no estamos hablando de cambios que se producirán dentro de 300 años, sinó dentro de los próximos 20 a 50 años.(De acuerdo a los profesionales y entendidos del tema)

Y como cierre de este articulo, que me animó el gráfico publicado por La Nación, me pregunto?....los viñedos del viejo mundo migrarán o....ya lo están haciendo?

Infografia | La Nación Revista 1 de junio de 2008
Nota | José Miranda
Mas información en el Blog |Cambio Climático
Mas informacion Simpocio del Cambio Climático | Effects of climate change on the world's oceans


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...