martes, 24 de junio de 2008

Terruños, Tipicidades, Merlot y La Hazaña de Tito. –




Tiempo de lectura : 2:20 mins.


By Leo Ferrando

En democrática elección via blog, los cofrades se pronunciaron por un Merlot para esta Previa, que estuvo a cargo de José Blogger. La preferencia fue por un vino de bodega mendocina, para acompañar unas tostadas de baguette y mortadela con pistacho, de ese bien verde, casi un semáforo en posición de avanzar. Indicación que acatamos al pie de la letra, aun los que llegaron retrasados, que se actualizaron en minutos.

Con el ánimo de brindar con un vino que representara mejor las tipicidades de la cepa, José consideró ademas opiniones de enólogos, comentaristas gastronómicos, sommeliers y los mismos cofrades que votaron :

2006 Santa Julia Merlot, de Familia Zuccardi, Maipu, Mendoza. 14º alc. Servido a 16ºC. Corcho natural colimado, en botella verde Borgoña. Enólogo, Rodolfo Montenegro. 100% varietal, recolección manual en viñedos de Santa Rosa. Rojo violáceo, capa delicada. Aroma a frutas rojas, ciruelas, moras. Taninos suaves propios de la cepa, buen balance, amigable, fácil de beber. Acompaña carnes magras, aves, preparaciones con salsas livianas.

Para la parte académica, Ale invitó a Daniel Masera - enólogo residente de cabecera de La Corte, removedor de inercias y referencial en muchos temas sobre viti y vinicultura nacional -, quien se refirió a los conceptos de terruño en el Viejo Mundo, y de tipicidad regional en el Nuevo Mundo, las particularidades variables de los vinos según la tierra, la cepa y la forma de vinificar, los efectos de la comercializacion globalizada, y la opinión de los gurúes mundiales en los países consumidores, entre otras consideraciones de valor. El concepto de una industria en permanente innovación - muy tecnificada, sensible a costos de producción en constante aumento, a nuevos gustos y modas referenciales -, tambien nos incluye a nosotros como bebedores en proceso de cambio, ávidos de novedades y apreciando nuevos sabores, colores o texturas, de cepas y lugares impensados años atrás.

Te acordás, Etelvina, cuando usábamos el pelo largo, patillas hasta la quijada, camisas ajustadas con cuellos puntudos y corbatas así de anchas, pantalones pata de elefante, sacos con solapas enormes y zapatos con tacones de bailaor flamenco ? Y nos sentíamos irresistibles, los reyes de la colina, las chicas se morían por salir con nosotros, envidia de Apolos de cualquier parte. Y qué bien que la pasamos, Epaminondas ! Bueno, eso era hace unos dias, ahí no mas, en los ’70. Con los gustos en los vinos pasa lo mismo, hay una curiosidad por saber que están haciendo de novedoso, mas la consideración precio / calidad, en los nuevos consumidores que recién entran al circuito, que traen otros criterios. Que los buenos vinos de antes - que eran buenos entonces -, evaluados según los parámetros de hoy, serían… otra cosa. A ver si me explico, Juan !

Los cuatro vinos que probamos, fueron dos pares de tintos de distintos origenes, añadas y cepas, elaborados acorde a dos sistemas productivos diferentes. Las notas de cata estan a disposición de los cofrades. :

2004 Robert Mondavi Private Selection Zinfandel, Robert Mondavi Winery , California, USA. Enologo Gustavo Gonzalez. Servido a 17ºC, corcho sintético, en botella verde Borgoña sin culote. 100% varietal. Color rojo violaceo, claro. Aromas a frutas rojas maduras, mas el aporte del roble y especias. Facial de beber, va con barbacoas, costillas de cerdo, salsas.

2000 Chateau Vieux Tinto Gran Reserva, de Bodegas Lopez S.A. , Maipú, Mendoza. 12.9º alc. Servido a 16ºC. Corcho natural, en botella verde Borgoña. Cabernet Sauvignon con corte de Merlot y Pinot Noir, de viñedos de Cruz de Piedra y El Paraíso, Maipú. Añejamiento por 8 años en toneles de roble frances de 5000 a 20000 litros, y dos años en botella antes de salir al mercado. Color rubi brillante, con matices caoba. Aromas a vino clasico, de taninos madurados, complejo, amable. Facil de beber, va bien con carnes asadas y pastas, salsas con champignones.

2005 Santa Julia Reserva Malbec, Familia Zuccardi, Maipú, Mendoza. 13.5º alc, servido a 16ºC. Corcho natural, en botella verde Borgoña. Enólogo Rodolfo Montenegro. 100% varietal, crianza por 10 meses en barricas de roble frances de 1, 2 y 3 usos. Rojo violáceo con destellos azulados. Aromas a frutos rojos y a chocolate, vainilla, tabaco. Buena estructura, sedoso, largo final. Bien con carnes rojas, aves y de caza, y cacerolas enjundiosas..

2006 Mouton Cadet Reserve Medoc, Baron Philippe de Rotschild S.A., Pauillac, Francia. 13º alc, servido a 17ºC. Merlot 65%, Cabernet Sauvignon 20% y Cabernet Franc 15%. De 12 a 18 meses en barricas de roble francés. Color rubí profundo, intenso, aromas complejos a cereza y moras. Paladar suave, con cuerpo. Fruta madura con taninos robustos, pero aterciopelados. Armonioso, agradable final, largo. Rima con carnes de caza, salsas suaves y especiadas, conejo, aves, ternera, pastas y estofados.

El Chateau Vieux y el Mouton Cadet, estan elaborados según el método clásico de los vinos franceses, tiempo en toneles y assemblage de varias cepas, en busca de un vino repetible, esperable, de larga vida. En cambio, el Zinfandel californiano y el Malbec argentino, son varietales elaborados al estilo Nuevo Mundo, preponderancia de la fruta, maderizados, sabrosos, pero para beber ya, de corta vida.

La Cena estuvo a cargo de Tito Buena Mano, siempre impecable con sus aportes al mejor estilo mediterráneo, la dedicación y esmero llevados al detalle en cada preparación : calzone de entrada, como para ir haciendo boca, luego unas lasagnas con albóndigas en salsa come l’a fatto mamma de horas de proceso, un verdadero homenaje a nuestros ancestros. Y no podia faltar el cheese cake, firmado de autor. Y ya que estábamos, el maridaje fue con Merlot patagónico :

2005 Humberto Canale Marcus Merlot, del Alto Valle del Rio Negro. De Humberto Canale S.A., Roca, Chubut. 13.8º alc, servido a 16ºC. Corcho natural colimado, en botella verde Borgoña. Enólogo Horacio Bibiloni. 100% varietal. Rubí claro, brillante, aromas a frutas silvestres, dejos de chocolate y vainilla. Cuerpo medio, taninos suaves, fácil de beber. Acompaña bien carnes asadas, pastas con salsas y guisos no muy especiados.

Merlot que alcanzó para brindar por justos y pescadores, por los invitados de Monti y Ale, por Tito magnum factotum, por Daniel Enólogo, por que sigan las reuniones notables, y por que no nos hicieran soplar el brindómetro en la ruta a casa, donde todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...