martes, 15 de abril de 2008

VINITALY: “IL VINO NEL MERCATO GLOBALE”


Marco Pasetto, presidente de Confragricoltura (organización de mayor importancia a nivel agrícola en Italia), se mostró satisfecho por los números que arrojó Vinitaly en su 42 edición.

“Se estima 150. 000 visitantes de los cuales el 30 % provendría del extranjero, con gran presencia Asiática, lo que representa un aumento del 15 % respecto al 2007 en cuanto al número de participantes extranjeros”.

Datos de mercado

Representando al centro de estudios de Confagricultura, Marilena Colussi anticipó algunos datos que se presentarán a fines del 2008.
Con respecto al consumo de EEUU, Rusia y China se indagó sobre los vinos preferidos de estos mercados.


En EEUU el vino preferido sigue siendo el tinto, con el 28 %, pero los vinos blancos siguen creciendo a tasas mayores y ya alcanzaron el 20 % del consumo. Los vinos licorosos llegan al 18 %. En tanto en Rusia, los tintos llegan al 46 %, con gran consumo de vinos de alta graduación alcohólica, mientras los blancos sólo alcanzan el 14%. Lo mismo sucede en China, en donde es aun más evidente la diferencia con un 70 % para tintos y un 7 % para blancos, superados por el espumante con un 10 %.

Globalización

Por su parte, el famoso crítico enológico Thierry Desseauve afirmó que “la producción de vinos de calidad continuará expandiéndose a nivel global, pero la famosa historia de los cru franceses e italianos o europeos no será suficiente para lograr un predominio. Este es un proceso irreversible”.

Puso también el acento sobre la doble globalización del vino, ya sea desde el punto de vista del consumo como del de la producción, debido a la llegada de nuevos bebedores provenientes de países sin tradición vitivinícola, que disfrutan de vinos jóvenes y simples.

En cuanto a nuevos emprendimientos afirmó que “la expansión de uvas que no corresponden a los tradicionales europeas, encuentra un respuesta siempre más sólida por parte de los consumidores americanos, asiáticos y de Europa oriental ya que en estos países se bebe siempre menos, los consumidores nuevos quieren quedar impresionados, se busca más color, más cuerpo y fuertes aromas”

Un buen ejemplo – dijo- es Argentina donde se buscan tierras más altas, superando a menudo 1.000 metros de altura. En Nueva Zelanda y Australia se busca tierras cada vez mas inhóspitas, como aquellas de Central Otago y Tasmania”

Blancos sí, ¿Torrontés no?

El otro invitado de honor, Hugh Johnson, quien lleva vendidos 20 millones de libros, afirmó que la tendencia del futuro, serán los vinos blancos debido al calentamiento global. “Si se localizara el desarrollo de vinos blancos en el sur de Italia, el mundo encontraría algo que esta buscando ¿Cuántas uvas blancas interesantes tiene Francia? A lo mejor llega a seis, mientras en Italia se puede triplicar ese número. No tiene sentido seguir importando intensamente Sauvignon Blanc del hemisferio sur”, evaluó.

Consultado por Area del Vino sobre el blanco argentino que se está convirtiendo en emblema, el Torrontés, el gurú inglés opinó que desde su punto de vista no tendrá demasiado futuro, al menos no en Europa. “Es una variedad que tiene demasiados aromas para los mercados internacionales, al consumidor le resulta muy extraño. Me sorprendería mucho si llegara a crecer como el Malbec”.

Fuente | Area del Vino
Fotos | Flickr

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