domingo, 13 de abril de 2008

Tintos Guardados y Otros NO.-

By Leo Ferrando

Tiempo de lectura : 1:50 mins.

Vas a la reunión de hoy ? … Ya estoy en la gatera, a punto de cortar la cinta ! … Me quedé sin auto, ya te cuento… Dejá, paso a menos cuarto por allá… Y Juan Capitán puso proa al Norte, bordeando la costa, viento en popa. Embarqué con un ‘gracias, che’, los semáforos a tiempo acortaron el tramo. Apenas empezaba a relatarle la saga de mi qué y cómo, y ya estábamos subiendo al Quincho VIP.

’La Previa’ de hoy es ‘bonarda’ a ciegas… que la votamos en el Blog... ah, vos no estuviste en la anterior, en la que nos sorprendieron con el mismo vino a distintas temperaturas… No, me salvé de equivocarme … Bueno, José propuso que antes de empezar la reunión, a título de copa de espera mientras llegan lo cofrades, probáramos un vino de bodega icógnita, y de paso comentarlo en ánimo informal. Quizás es para no llegar ansiosos a la degustación – pensé -, ya con algo de base en el cuerpo es diferente, claro, eso, La Previa …

Liberada de la bolsa de papel, la botella vacía agradecida de agradar, se identificó :

2005 Alamos Bonarda,

Bodegas Catena Zapata, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Jose Galante, enólogo. 100% varietal, 13.5º, corcho natural.

La parte académica estuvo centrada en la cata a ciegas de vino tinto de cosechas y cualidades notables en su origen, todas las botellas de la misma cepa : cabernet sauvignon. Que con todas sus galas y mejores atributos fueron guardadas por años, esperando que un dia glorioso les llegara ‘ese momento’, como a las vírgenes prudentes. Tres vinos - dos argentinos y uno chileno - fueron aireados en decanter por mas de una hora, y el cuarto – australiano – fue servido sin airear. Todos a temperatura de 18º, condición necesaria difícil de conseguir, un logro notable.

Y que, aportados por Ale y Eduardo, fueron los siguientes, cuyas notas de cata están a disposición de los cofrades :

1995 Saint Felicien Cabernet Sauvignon Edición Unica,

Bodegas Esmeralda , Maipú, Cuartel A69, Mendoza.

Jose Galante, enólogo. 100% varietal. 13º, corcho natural.

Sin filtrar, con sedimentos, se aconseja decantar.

1999 Q Cabernet Sauvignon,

Bodegas La Agricola, Familia Zuccardi, Santa Rosa, Mendoza.

Rodolfo Montenegro, enólogo. 100% varietal, 13º, corcho natural.

Botella Nr 01870.

1999 Porta Cabernet Sauvignon Select Reserve,

Viña Porta, Valle de Aconcagua, Requinoa, Chile.

Medalla Oro en Francia 2001, dos de Plata en Bruselas.

100% varietal. 13.5º, corcho natural.

2004 Taylors Cabernet Sauvignon Clare Valley

Taylors Wines Pty Ltd. Auburn, South Australia.

Adam Eggins, Chief Winemaker - Gold Medal 2001 ‘Decanter’.

100% varietal, clarificado con huevo.14.5º, tapa a rosca (screwcap).

La cena estuvo a cargo de Raul y de Nomefaltes Coti, costillar y vacío de La Quinta, mas chorizos y morcillas fuori serie de La Nona. Excelente !, Uy… disculpen, ya se que no hace falta, pero… igual : estuvo excelente. De los pagos sanjuaninos de Huanacache se vinieron los caldos de Don Domenico, salud por todos lados, maridaje de lujo para carnes asadas en punto perfecto, gracias por el fuego.

2005 Don Domenico Cabernet Sauvignon, y

2005 Don Domenico Syrah,

Finca Pedro Marianetti de Huanacache, Bodega Don Domenico , San Juan.

Jorge Perez Staib, enólogo. 13.5º, corcho sintetico.

Que se repita ! - dijeron Osvaldo y Oscar, invitados de Ale. Me anoto ! - mano en alto clamó Julio, invitado de Edu. Y es así, el éxito nos supera ! Modestamente -, decía Gassman …

La noche se puso amable, amenazaba lluvia antes, y salimos a la terraza. Distendidos, copa en mano con el ultimo sorbo - salud ! -, arreglamos varios mundos cercanos. Y tambien otros, porsu ! Mas ordenados que cuando estábamos en la primaria, endilgamos a la salida en grupos. Que mañana hay que laburar -, se oyó, lejos.

Y deseándonos mutuas buenas noches – por lo que quedaba -, y mejor nuevo día - que ya habia empezado -, todos contentos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...