lunes, 28 de abril de 2008

La región de Champagne oh la la ! ! !

Es necesario haber estado allí, para dimensionar realmente y en toda su magnitud la famosa región de champagne, probablemente la más exitosa denominación de origen del mundo.

Y no es solamente porque son reconocidos como los creadores de esta exquisita bebida, sino y sobretodo, por el valor que representan sus más de 300 años de historia en estas lides.

Es realmente impresionante recorrer sus cavas subterráneas, lugar donde realiza la segunda fermentación en botella y posterior guarda. Se estima que en total, existen más de 200 kilómetros de cavas, algunos hablan incluso de entre 250 a 300km.

En sus 35.000 hectáreas de viñedos conviven cerca de 250 casas elaboradoras de champagne, las que en total manejan un poco más de 4.000 hectáreas. El resto, esta en manos de los más de 15.000 agricultores. Las variedades presentes son Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay, en menor medida Arbanne (un vino muy graso y baja acidez) y Petit meslier.

Los valores por kilo de uva Pinot o Chardonnay se transan a un precio promedio de 5 euros, mientras que los rendimientos promedios alcanzan los 15.000 kilos por hectárea. Las calidades están calificadas de acuerdo al origen, así existen Grand Cru y Premier Cru, siendo la primera de mejor calidad que la segunda.

La apelación de origen es muy estricta. Entre sus principales exigencias destacan:

  • Superficie controlada. Existe una prohibición de aumentar la superficie plantada, a pesar de las fuertes presiones existentes.

  • Las variedades autorizadas para la elaboración de champagne solo comprenden las mencionadas anteriormente.

  • Prohibición de utilizar la calidad “prensa” en la elaboración del champagne, estas son enviadas a destilerías.

  • El método champenoise es el único método de elaboración aceptado.

Sus champagnes además, debido a la alta acidez natural que presentan, pueden ser conservados por muchos años, lo que eleva su calidad y prestigio.

Fuente | Noticias del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...