martes, 5 de febrero de 2008

Cordereada con Saurus

By Leo Ferrando

Tiempo de lectura : 2:45 min
.

Otra congestión de tránsito en la costa, llegamos pasadas las 9 de la tarde. Subimos hasta el 5º, y antes que se abriera la puerta, sentimos adentro voces airadas y amenazas. Juan, dije, sabes algo de esto ? No, nada, tocá vos. Alguien nos abrió y ahí estaban : Fernando, protegiéndose con un suéter enrollado en el brazo izquierdo, un cucharón de madera empuñado al reves, el mango intimidante que blandia cual excalibur - un paso adelante y retirada, los ojos furiosos -, azuzaba hacia la ventana en la pared : Juíra bicho, juíra… que acá no te queremos ! Te tenemos rodeado ! Y cortaba el aire que ni el Gaucho Fierro ante el morocho.

Mas atrás, en plan de apoyo, mostrando en una mano la ley y el orden del Manual Ortodoxo del Vino Tinto -, la voz perentoria y el dedo acusador en lo alto -, Tito prometía castigos bíblicos : Por el poder que me confieren taninos y polifenoles, te obligo a retirarte a tus ámbitos, lejos y para siempre ! Vade retro, Leviatán ! Anatema ! Herejia ! Y clamaba : Dionisios, nuestras mas caras ofrendas son tuyas, que jamás vuelva ! Baco, defiende a tus fieles de su blancura espectral, arrojalo a los inocentes, lejos !.

Costó convencerlos que sólo fue una pesadilla momentánea, que no había peligro, ni habia un fantasma blanco en la ventana, que miraran. Y vieron : solo habia cuatro botellas de leche en el estante de la ventana.! Si, solo cuatro inocentes botellas de leche La Serenisima ! Que momento, Etelvina !

No es fácil, hay que entenderlo a Gustavo, que después de un dia ajetreado, hacer las compras con Simon –ya tiene un año ! -, no es lo mismo que antes. En el almacén habitual pidió cuatro. Hoy me toca hacer el asado -, dijo. Cual querés ? Fijate de la Bodega Mastellone, cosecha del año - remarcó distraido mientras elegía yogourt de litro -, algo fresco, liviano, no muy caro. De Mastellone tengo de menos de 50.000, en la gama descremada, serena, y está en precio - retrucó ironico el del mostrador.. Dale, me gusta como lo decis -, dijo mirando un extra virgen sin etiqueta, romero y albahaca en la mano libre. Acá están, ponelas al frio, acordate. Porsu, el blanco siempre en la heladera, nunca en el freezer. De qué se reirá este tipo, pensó. Y se fué con el agrado del deber cumplido, lo poco que gastó en la compra ! Lo bueno es que Simon se divirtió tocando toda la fruta que encontro a su altura.

Silvina y Miguel, representantes de Familia Schroeder, conocida y exitosa bodega patagónica de San Patricio del Chañar, Neuquén, nos volvieron a la realidad. Una muy buena presentación en DVD explicó los orígenes de la bodega, las caracteristicas del suelo y ambiente, los avances tecnológicos y logros internacionales de sus vinos. Nos invitaron a probar un espumante y cuatro tintos varietales de la linea Saurus (www.saurus.com.ar), cuyas notas de cata estan a disposición de los cofrades :

Saurus Patagonia Extra Brut : espumante charmat, 60% Chardonnay / 40% Pinot Noir. Amarillo pálido con destellos plateados. Amable, fresco, joven. Para empezar y terminar.

Saurus Patagonia Select Chardonnay 2006 : Varietal 100%, paso por roble francés y americano, 40%. Buen color, amarillo verdoso. Fresco, frutal, elegante, largo.

Saurus Malbec 2005 : Varietal 100%, paso por roble francés y americano, 40%. Rojo violáceo, brillante. Nariz compleja, diferente, fresco, frutal.

Saurus Cabernet Sauvignon 2005 : Varietal 100%, paso por roble francés y americano, 40%. Rojo profundo, violáceo. Nariz compleja, estructurado, apimentado, fresco, frutal.


Saurus Merlot 2005 : Varietal 100%, paso por roble francés y americano, 30%. Rojo intenso, brillante, atractivo. Nariz compleja, especiado, taninos amables, fresco, frutal. Muy bebible.


Gustavo y Adrian arbitraron las cocciones a fuego lento de dos corderos mamones, que cumplieron con los dichos del Viejo Vizcacha : animal que camina va a parar al asador. En realidad, fueron a parar a los cofrades, en una comunión que honró su destino ancestral de nutrir al hombre y su estirpe. Tambien hubo mini longanizas, casi bombones, y unas fantáticos papines nuevos, con aderezos de limón y hierbas, un hallazgo.

El Saurus Merlot 2005 resultó ser acompañante de maravillas para estas carnes grilladas. Que disfrutaron los 22 asistentes, incluidos los invitados del dia : el suegro de Allegrini - a quien presentamos nuestras condolencias por el parentesco oficial -, a Jose, alma mater de Bodegas Cicchitti – agradecidos por sus siempre ilustrativos comentarios -, a Carlos, su adlátere por estos lares, y a Damián, amigo de Leo, que no habla, pero se fija.

Fernando nos mostró un juego de trivia sobre el vino, que nos ayudaría a mejorar y actualizar nuestros conocimientos vínicos, en la onda ‘jugando aprendo’ - nada de ‘raspe y gane´ -, con premios y cocardas al ganador de la noche.

Los rituales aplausos y salud ! a los asadores – gracias Gustavo, Adrian y Coti - y los brindis de rigor con los invitados, agotaron los exiguos remanentes de Saurus Merlot 2005, nunca mejor consumidos. El último sorbo fue in absentia por Jose, coplero residente y blogger mayor de la cofradia, `en mision apostólica por Madrid y alrededores`, dice el. Y que lo suelten pronto, decimos nosotros.

Al no haber mas que tratar, ni mas que probar, ni otro mundo que arreglar, cofrades e invitados se levantaron de sus asientos e hicieron mutis por el foro.

Y todos contentos, se fueron a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...