sábado, 21 de julio de 2007

Vino de Utah y picada de Tandíl...un nuevo maridaje

"Hoy escribe para el Blog, Leonardo Ferrando"

Comentarios sobre Castle Creek Winery, y en particular sobre su vino Merlot. En la reunión de 'La Corte Catadores Marplatenses DOC', del ultimo miércoles Julio 18, probamos varietales de Merlot, de distintos origenes. : dos botellas de Merlot de Canelones y de Colonia , Uruguay, una de Hermanao de Cafayate, y una rara y escasa de Merlot American, producida por Castle Creek Winery, en Moab, Utah, USA.

1 Castle Creek Winery.

El desarrollo de viñedos y vinos en esta particular zona árida de USA, se inicia en 1970, con una prueba de siembra de estacas de vides, patrocinada por la Universidad de Arizona y una comisión local de desarrollo (Four Corners Regional Economic Development Comission). Dias cálidos y noches frías, clima desértico seco, en un suelo arenoso, tenia que dar buenos resultados. Un grupo de granjeros, con mucho entusiasmo, unos pocos buenos consejos, y algo de ayuda financiera del condado, iniciaron en 1980 la siembra de vides.

En 1986, la primera cosecha de uvas no tuvo un mercado local interesado, y la vendieron a las recién instaladas bodegas en Central Junction, Colorado. Los productores se encontraron con que no solo no había compradores locales para su uva, sino que ademas, era ilegal producir o vender vino en Utah : una departamento del gobierno del estado favorecía y patrocinaba la siembra de vides y producción de vino, y al mismo tiempo otro departamento del mismo gobierno prohibía la utilización de las uvas para el propósito por el que fueron sembradas y cosechadas !

Recién en 1988 y través de lobbys y presión gremial ante el Estado de Utah, los productores de uvas consiguieron que se permitiera y legalizara la producción de vinos. En 1989, se establece Arches Winery. El año de su primera cosecha fue de aprox. 7600 botellas de 750 cc, y su primera medalla de plata por un Riesling.
Durante 10 años de actividad ganaron mas de 30 medallas en concursos nacionales, sembraron unas 10 cepas diferentes, ademas de
procesar uvas de granjeros de las comarcas vecinas.

En 1998 Arches Winery se vende a Castle Creek Winery. En 2004 logran que el Estado libere de regulaciones y rebaje impuestos a las bodegas, además de permitir atención a turistas en días y horarios adecuados.

Castle Creek Winery, esta ubicada a 15 millas de Moab, rio arriba sobre la ribera del Rio Colorado, construida en un sitio histórico donde aun funciona el rancho / estancia ganadera Red Cliffs Lodge. Desde 2002, produce anualmente unas 76.000 botellas ( envasadas, etiquetadas y manipuladas a mano, por empleados locales), que incluyen tres vinos blancos (Chenin Blanc, Chardonnay y LilyRose, de USD 8/10.- precio local por botella) y cuatro tintos (Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Outlaw Red, de USD 11/13.-). En 2004 se sembraron estacas de Shiraz, y esperan la primera cosecha para 2009.


2 Merlot American


Procesado a base de uvas Merlot de productores locales, no indica fecha de producción / envasado. Declara 13.5 grados de alcohol, y paso por barricas de roble francés El concepto de este tipo de vinos, es ofrecer una gama de ofertas novedosas de vinos locales, sin muchas pretensiones ni especificaciones, que se complementa con el área de vacaciones del lugar. Fresco, fácil de beber, taninos discretos pero ríspidos, con una acidez agradable, que mejoraría con una temperatura de servicio mas baja que lo acostumbrado para tintos. quizás una aireación
/ decantación lo torne mas amable.

Una grata, sorpresiva e inesperada sorpresa, siempre en La Corte !


Leonardo Ferrando (para el Blog de La Corte)

Por otra parte queremos agradecer especialmente a Martín Sanllorenti y la colaboración de Carlitos Biancato, por la rica cena y picada taída especialmente desde Tandil para la Cena. De nuevo Matín y de parte de los integrantes de La Corte, Muchas Gracias ! ! ! !

Salud ! ! !

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...