miércoles, 1 de mayo de 2019

Ocho Cabernet Sauvignon con ADN Calchaquí


8 cabernet sauvignon 

Alguien me dijo una vez que Cafayate es tierra de Torrontés y de “Grandes” Cabernet Sauvignon y si probas un algunas de las etiquetas que ofrece el abanico de Bodegas de los Valles Calchaquíes, seguramente vas a opinar lo mismo.

Plantas centenarias de Cabernet Sauvignon
(Foto: Fondo de la olla)

En cafayate no solo vas a probar soberbios Cabernet sino que además vas a ver en los caminos y fincas, plantas centenarias de esta noble Cepa.
Hoy después de la nota anterior que hablaba de cómo llegar a este paraíso terrenal te acerco estos ocho Cabernet Sauvignon para disfrutar y conocer un poco más de lo que allí se esta elaborando


El Esteco Cabernet Sauvignon
Bodega El Esteco
Enólogo: Alejandro Pepa
PSVP: $ 620.-

En una charla que tuvimos en la radio con Alejando Pepa, confesó que es un amante del Cabernet de Cafayate y no es para menos (Yo también soy otro) 
Como les decía al comienzo, una cepa histórica de los valles que está siendo reinterpretada por todos y que han pasado poco a poco, de la sobremaduración a la elegancia y este vino es un buen ejemplo de lo que la Bodega y sus técnicos han logrado

Domingo Molina Cabernet Sauvignon
Bodega Domingo Hermanos
Enólogo: Rafael Domingo
PSVP: $ 690.-

En el último viaje a Cafayate y en la finca del Rafa Domingo, probamos un Cabernet que tenía en crianza en una barrica de 500 litros y con el cual quedamos todos sorprendidos, seguramente cuando prueben este vino les va a pasar algo similar, por ahora (me dijo rafa) esta estibado en Botella…así que vayan entrenando con esta etiqueta que fue podio en uno de los NOA wine Tasting hasta que tengamos la suerte de encontrarlo con su etiqueta final y en las vinotecas

Laborum Cabernet Sauvignon
Bodega el Porvenir de cafayate
Enólogo: Paco Puga
PVP: $ 690.-

En mi primer viaje invitado por Mariano Quiroga Adamo a la degustación de CoProVi estuve alojado en la finca el Retiro de la Bodega El Porvenir de Cafayate, aun no conocía mucho sus vinos, y me quedo el gran recuerdo al tomar este vino en la finca observando los parrales de torrontés, disfrutando las empanadas de Carmen, y rodeado de un paisaje inconmensurable. 
Este Cabernet proviene del viñedo de Rio Abajo, camino a Tolombón y es el típico Cabernet con ADN Calchaquí.

Tordos Cabernet Sauvignon
Bodega Tordos Wines
Enólogo: Paco Puga
PSVP: $ 340.-

Conocí a Paco Puga en Amalaya y ya nos había sorprendido  la pasión y la impronta de sus vinos. Después de unos años y ya incorporado a la Bodega El Porvenir de Cafayate, pudo desarrollar algunos interesantes emprendimientos para la Bodega, otros propios y asociados.
Fruto de una de esas sociedades nació Tordos Wines que se afianzo en el mercado desde su nacimiento…tampoco es casualidad ya que toda la línea es muy sólida y el Cabernet Sauvignon es uno de ellos.
Paco dice que esta aprendiendo a domar los Taninos de Cafayate, logrando mayor frescura, mayor complejidad de aromas y no tan maduros…y en estos vinos, ya los vas a notar, como así también en los nuevos “Parcela” del Porvenir de Cafayate

Piattelli Reserve Cabernet Sauvignon
Bodega Piattelli
Enólogo: Alejandro Nesman
PSVP: $ 430.-

Conocer la Bodega Piattelli en Cafayate y sus salas de fermentación y crianza es ir al futuro!! ... probar sus vinos es una experiencia similar…
De esta bodega me encantan el Torrontés y el Rosado, pero los tintos tienen un toque elegante muy particular, aquí también van a encontrar que los taninos han sido domados y se dio paso a la frescura y la elegancia, pero ojo!! Están ensayando un montón de cosas nuevas así que no se extrañen que pronto tengamos alguna nueva etiqueta de este gran varietal (y de otros…como un Cabernet Franc que probé) dando vuelta por el mercado.

San Pedro de Yacochuya Cabernet Sauvignon Rancho Cuatro
Bodega Yacochuya
Enólogo: Arnaldo Etchart
PSVP: $ 1250.-

No tenía idea de la existencia de este vino (Como tantos otros seguramente) pero este es bien especial, porque no se hace siempre, se elabora solo en cosechas excepcionales y viene de su histórico rancho cuatro, con viña de mas de 60 años.
El vino tiene un corte de malbec, seguramente para apaciguar la potencia de esta bestia Calchaquí que arrasa en cualquier asado…
Hace la prueba de abrir la botella y querer guardar algo para otra comida…te aseguro que no lo vas a lograr.

Tacuil Cabernet Sauvignon
Bodega Tacuil
Enólogo: Raul y Alvaro Dávalos
PSVP: $ 1400.-

Este es otro incunable… probé la cosecha 14 y 15 y son tremendos!! Cada vez que los veo me tiento de seguir descorcharlos, pero hay que guardarlos un tiempo mas porque se van a poner maravillosos.
Desde el color a la Boca todo son pura potencia, que seguramente el tiempo va a terminar de redondear
No se pierdan de probar este  cabernet  que proviene de viñedos escondidos en los valles calchaquíes y que los hermanos Dávalos interpretan tan pero tan bien. (como el resto de sus vinos).
Amar y Vivir Cabernet Sauvignon 
Bodega Arca Yaco
Enólogo: Matías Etchart
PSVP: $ 1450.-

Termino con este Cabernet de Matías Etchart (Ahijado de don Arnaldo) que además de ser uno de los más jóvenes emprendedores del Valle, es una etiqueta que nació con ángel y con los botines de punta!!! (Etiqueta original al final)
Hace dos años probamos sus primeros vinos y este Cabernet Sauvignon que aún estaba en barrica (Lo había adelantado en una nota porque fue sorprendente) era una bombita!!! Hoy está en el mercado y ha cosechado buenas calificaciones por todos lados…los que lo han probado ratifican lo que dijimos  en esa oportunidad
Los viñedos están enclavados en la Quebrada de San Lucas y están dando mucho  que hablar, aun no llego a Mar del Plata…pero antes de que se acaben…ya compre las mías y están en camino
La nota de la Bodega y de Matías aquí: Arca Yaco

La etiqueta original de este vino es esta:

La etiqueta simula tener vino derramado y reza
100% Arca Yaco
100% Cabernet Sauvignon
100% Amar y Vivir

No dejen de probar los Cabernet de los Valles, pero por sobre todo..no dejen de hacer un viajecito a conocerlos

José Miranda
WineMDQ

2 comentarios:

  1. Uno mejor que el otro, JOSÉ !!
    Que buenos vinos nos regalan los Valles Calchaquíes...
    Como no querér volver todos los años, verdad ??
    Abrazo desde Córdoba.
    ROBERTO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...