miércoles, 14 de junio de 2017

Mi vida y el Vino...#MiPrimeraVez



Con el grupo de los Argentina Wine Bloggers, decidimos hacer una nueva movida, en este caso contando cada uno de nosotros su experiencia de vida en el vino, bajo en HT #MiPrimeraVez

Mi primera vez ....seguramente se remonte a mi infancia, donde la Coca Cola solo se tomaba en los cumpleaños y en donde los almuerzos y cenas se repetía el típico ritual del vino con soda bien frío.

Esa o esas fueron las primeras veces de "mi" encuentro con el vino, donde la damajuana (De Vino Galán) era la protagonista y alguna que otra vez una botella de vino fino para las fiestas de fin de fin de año. (Despues pasamos al Crespi con tapa a rosca)

En general en casa siempre se tomó vino tinto…pero….. un día que paso?...
Era cerca de fin de año, saliendo de casa a hacer un mandadito para mi vieja, justo en la puerta de casa había una caja de cartón en la vereda…mi madre al ver la caja me dice porque no la pisas y la pones para la basura…pero ese chico (que era yo) prefirió patearla…con toda la fuerza y energía inimaginable, como para dejarla por lo menos…en la vereda de enfrente… pero triste y doloroso…sobre todo para mi pie…fue darme cuenta que la caja solo se había movido apenas unos centímetros, porque estaba llena, con seis botellitas de Suter Etiqueta Marrón, que alguien olvido (Imagino yo) al querer acomodar algo en el baúl de un auto.
El descubrimiento del vino blanco !!

Desde ese día y ante tan grato descubrimiento, mi madre y yo, comenzamos a beber vino blanco y mi padre y mi hermano…tinto…. Ni les cuento las fiestas de película que pasamos con aquellas gloriosas botellitas de una etiqueta bien cajetilla para la época.

El tiempo paso, y por supuesto el vino siguió acompañando mis comidas, (Volví al tinto) pero no con el entusiasmo y el fanatismo (por llamarlo de alguna manera) con el que lo sigo y lo disfruto hoy en día. Ese cambio tuvo 2 o 3 hitos, que marcaron ese camino de ida, de placer y de eterno descubrimiento…

Dividamos estos encuentros en actos…

Primer acto….el aprendizaje

Primero fue la posibilidad de ingresar a un grupo de cata, donde las charlas y los temas que se trataban cada quince días a cargo de un enólogo (dedicado a la docencia) fueron abriendo un abanico de temas que realmente me resultaban asombrosos….
Una época de aprendizaje continuo,  donde todo lo que llegaba a mis manos (y tuviera que ver con el vino) lo devoraba….y si era vino…lo bebía.



Segundo acto…el asombro!!

Como en esa época ya conocía Martín, Gerente local de Bodegas Lopez, (aun en la actualidad.…y les hablo de hace más de 20 años) le pregunte, si existía la posibilidad de organizar una degustación con los vinos de la Bodega , como lo hacíamos habitualmente, en forma quincenal, en el restaurante de cabecera, con una charla y una degustación…pero me dijo que "no"…y dije…como??

El, sugirió que la Bodega realizaría una charla en un conocido restaurante de la Ciudad (En ese momento el único WineBar de la Ciudad) y se ocuparía de todo….que momento!!
Pasados unos días se concretó la fecha, y allí fuimos (unas 20 personas) sin saber muy bien de que se trataba…

Imaginen una gran mesa de banquete para mas de 20 personas, velas encendidas, 4 copas Riedel en cada posición (Repito... Copas Riedel hace 20 años) , vertical de Montchenot , otros productos de la Bodega, un sommelier traído especialmente de Buenos Aires y un Directivo de la Bodega, tambien de Capital Federal
Finalizado el evento y la cena (Gloriosa !!) nos entregaron una MAGNUN (1,5 Ltr) de Montchenot y aceites de oliva de regalo para cada uno…..les aseguro que fue algo, ….por lo menos... sorprendente….y acá la cosa cada vez se ponía mas y mas interesante….

Un vino que me acompaño y me acompañara toda la vida...

Tercer Acto…o el viaje sin retorno

Un día leo en un diario digital, que en Mendoza se realizaba la degustación anual de EVICO (Aun se sigue haciendo haciendo, creo que en septiembre  y la recomiendo 100%) así que junte a 2 amigos del grupo, los entusiasme con el proyecto y cuando nos quisimos acordar, estábamos pisando suelo Mendocino…

Imaginen estar hablando y leyendo durante 2 años del vino y no haber pisado una Bodega?...imaginen a una persona que viajaba por primera vez a Mendoza a visitar una Bodega?...imaginen entonces que era lo mismo que un chico yendo a Disney…mas o menos...(Use mucho la palabra imaginar.....porque las fotos solo dios sabe donde deben estar)

Primera parada…Nieto & Senetiner, (así se llamaba antes …ahora Nieto Senetiner) donde vimos las piletas, barricas y probamos nuestros primeros vinos dentro de una bodega…era la gloria misma…


Pero eso no terminaba allí, después de esa parada, íbamos a visitar la Bodega Norton
En la Bodega, nos esperaba nuestro amigo Carlos Tizio Mayer (Actual presidente del INV) que en ese momento se encontraba trabajando para la firma como Director Técnico y con el cual recorrimos la Bodega y viñedos, cavas subterraneas donde hay vinos guardados de años, etc, etc....y acá viene un otro dato interesante…


La visita fue un jueves…y los jueves “todo” el  Staff de la Bodega (Planta, Administración, Jefes, empleados....todos) se juntan en un parque (inmenso..) con vista al cordón de plata, en una mesa interminable, con manteles blancos y vajilla...(similar a lo que hacian hasta hace poco los Hermanos Petersen en la tele)...a comer un tremendo asadaso y luego a dormir la siesta debajo de las plantas…si…así como se los cuento…literal….porque en ese asado se toma o tomaba vino y con ganas. (No se si se sigue haciendo...pero era una experiencia maravillosa)

Me dijeron sentate acá...a lado de una de las cabeceras junto a Carlos Tizio, mis amigos, un segundo enólogo frente mío (que no recuerdo el nombre) y un flaco con un sombrero de paja que tenía 2 o tres vistosos agujeros, ubicado a mi izquierda.
Comimos, bebimos, bebimos, bebimos, ... charlamos y casi llegando al final saco de mi mochila una purera de cuero con 2 habanos cubanos….. no me van a decir…que no era el momento oportuno !!...el que fume puros estará diciendo que si, hasta con la cabeza…

En ese momento mi compañero de mesa, a la izquierda el del sombrero un poco estropeado… me dice… “uuuuh no sabes como me gustan los puros!! “….y le convido uno …. El me dice…de verdad este puro es para mi???...y si por supuesto le digo, esto es como el vino…se han hecho para compartir !!... el” miro fijamente al Enólogo que estaba sentado frente a nosotros y le dijo…anda a la cava y trame una de las botellas nuevas…vos ya sabes….(Que intriga no…)

A los 5 minutos aparece con una hermosa botella que pesaba como 2 kg…con una etiqueta negra y dorada que rezaba…PERDRIEL…un vino que recién en ese momento salía a la venta (En una nueva Botella)… y sería por unos años el ICONO de la Bodega.

La primer gran etiqueta de alta gama...
Esta obviamente es mas moderna


Ante semejante gesto de parte de mi amigo (A esa altura del partido ya lo quería como a un hermano) y entre copas de Perdriel y una exquisita Grappa Italiana de Antinori, le pregunté…y vos…que haces acá en la bodega a que te dedicas..???...
El flaco, agarra la botella, la da vuelta y con el índice me señala la parte inferior de la contraetiqueta
Yo soy el que las firma…me dice....soy el Flaco Riccitelli….

Si les digo que estoy llorando me van a creer??….bueno…estoy llorando… (Y cada vez que llego a esta parte para editar el texto me pasa lo mismo...)

Que lindo recuerdo…y el resto?…el resto…quedara para otra historia

WineMDQ...El vino Une !!! 

13 comentarios:

  1. Qué linda historia José! Y qué de momentos mágicos. Te felicito. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno seguir emocionándose al escribir una nota, un recuerdo, una historia!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen relato!! Muy emotiva! Me trajo muchos recuerdos a mí también. Realmente... #ElVinoUne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son anectotas que te van a acompañando en la vida y se suman a muchos lindos recuerdos!!
      Gracias !!!

      Eliminar
  4. Qué pedazo de historia! Casi lloro yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el dicho...si queres llora, llora jajaja
      Una linda historia que me trajo un hermoso recuerdo...

      Eliminar
  5. Muy buena nota! Qué dos grandes clásicos, Suter y Lopez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUe aun hoy lo siguen siendo...el Montchenot...de cabecera jajajaj

      Eliminar
  6. Muy lindas y conmovedoras historias José!

    lazags

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..... Hermosas !!!! y hay tantas !!!!....

      Abrazo amigo !!!

      Eliminar
  7. Excelente relato. Si esa vivencia la tuvieran varios principiantes, hoy seriamos muchos los amantes de esta gran bebida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...