lunes, 26 de enero de 2015

Tres Bonardas....recién descorchados !!


Debo reconocer que la Bonarda no una cepa que me seduzca y que tampoco sea  la primera opción al  momento de elegir un vino, pero hay ocasiones y platos especiales que lo ameritan o simplemente hacen una buena combinación.

El mismo Alejandro Vigil (Catena Zapata) reconoció en una de las charlas del Premium Tasting 2014, que su empresa, en su momento, había impulsando sus vinos en el exterior con la “misma” fuerza de Marketing, (Bonarda y Malbec) logrando duplicar o triplicar los envíos de Malbec, y la bonarda quedo estancada en los mismos niveles desde el comienzo de esta acción. 

No creo, a mi entender, que la Bonarda sea, o se quiera imponer como nuestra segunda variedad y  creo que los números y estadísticas deben hablan mas que estas palabras. 

Al no tener la plasticidad de otras variedades, muchas veces es difícil maridarla con un plato y en general (no hablo en todos los casos) el vino puede quedar relegado. 
La veo ideal como primer vino, acompañando unos quesitos duros, una pasta suave o algún corte de carne no muy condimentada. 
En lo que va del año he probado estos tres y por diferentes razones y acompañando diferentes comidas, me gustaron y sorprendieron.

Vamos a los vinos:

descripciónAlambrado 2013
Bonarda
Bodega Santa Julia
Precio: $ 80.-

Como siempre Bodega Santa Julia y Familia Zuccardi nos tienen acostumbrados a presentarnos ricos vinos,  de buena calidad, a un precio justo, por supuesto este no iba a ser  la excepción.

De una excelente relación calidad precio, fresco jugoso, con un rico ataque dulce y un largo final.

Si me gustó?...si, la verdad está buenísimo !!...lástima, que como muchos de estos vinos...dura poco
Si el asadito "no" es multitudinario, es un vino para sorprender y sorprenderse
Si en la comida vas a probar varios vinos y arrancás con este...leva dos...sino te vas a quedar con ganas de mas...


descripciónCalcáreo 2012
Bonarda
Bodega Michelini Bros
Precio: $ 395.-

Este es uno de los que me sorprendió...
Lo probamos con amigos y obviamente como pasa siempre o casi siempre con los vinos de los Hermanos...abrió la polémica.....por lo menos en nuestro grupo de amigos...pasa...
A algunos les gustó, otros dijeron que no les gustó para nada y en mi caso y el de otros mas, nos pareció muy interesante, con una rica acidez, filoso y buena fruta.

Un vino que volvería a tomar y compartir, lástima que el precio no lo acompañe....pero eso es algo subjetivo...si lo podes pagar, adelante...para mi es caro (Ojo, la cantidad de botellas que se producen es limitada), pero bien vale la pena probarlo y sacarse la duda.

descripciónEMMA 2012
Bonarda
Bodega Familia Zuccardi
Precio: $ 265.-

Necesitaba arrancar el año con un vino suave, que pudiera acompañar una comida liviana después de la noche del 31 y creo fue un gran acierto...

Este mismo vino cuando había salido al mercado, no me había gustado mucho, pero también debe ser algo mío con los Bonarda o como mencioné antes, acompañado de una comida que lo dejo muchos pasos atrás, ahora la verdad no lo recuerdo.
Otro dato que suma es que esta añada y este vino, no es el mismo, ya que posee un aporte de un 30% de uvas de San José, (Tupungato) y un 7% de Altamira, (San Carlos) que le da otra complejidad y boca. (El primero era solo de los parrales de Santa Rosa
Lo cierto es que este vino y en esta añada, me encantó ... 

Ágil, sedoso, con rica fruta roja, buena estructura y un delicado y largo final. Hay que animarse y probarlo...dudo que te defraude, ni el vino, ni la inversión...
Ponelo ya en tu "lista de deseos" del 2015...



WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...