lunes, 31 de marzo de 2008

Multa a Robert Parker por difamación

El gurú del vino americano Robert Parker recibió una multa de 2.000 euros, dictaminada por una corte francesa la semana pasada. El motivo, haber hecho falsas acusaciones contra su ex socia, Hanna Agostini.

Hace tiempo que la pelea entre Parker y Agostini está planteada. Su ex socia publicó un libro controversial para Parker, la Anatomía del Mito, un libro en el que relata una historia no autorizada sobre la vida del crítico americano de vinos.

Agostini es una antigua colaboradora de Parker en Francia, coordinadora alguna vez de sus degustaciones y la traductora de su trabajo al francés, hasta que en 2002 enfrentó acusaciones de estar usando el nombre de Parker para ganar lucrativos proyectos de consultoría.

Un año después de la aparición del libro de Agostini, en su página de internet Robert Parker publicó que la autora enfrenta una posible condena en prisión por cinco años una posible multa de 1,5 millones de dólares por fraude y mala representación. Añadió que los cargos contra ella son
contundentes.

El abogado de Agostini, sin embargo, le dijo a la agencia de noticias Associated Press que Agostini estaba solamente bajo investigación por falsificar documentos y usarlos.

La investigación es parte de un caso que ocurrió en 2002, el cual involucra a Agostini y al mercader belga Geens.

De acuerdo al juez francés que multó a Parker, Philippe Jean-Draeher, cualquier lector del boletín electrónico de Parker quedó seguro de la culpabilidad de Agostini.

“Estos comentarios expresados sin ninguna reserva, son un ataque incontestable a la presunción de inocencia”, dijo en la sentencia y ordenó a Parker a pagar €2,000 por compensación.

En un principio, y antes del conflicto entre ambos, Parker había apoyado a Agostini en este caso contra ella, y en aquel momento había declarado que ella era victimizada para desacreditarlo a él.

Fuente | decanter.com


Nos enteramos Directo al Paladar que existe este surtido de helados con sabor a vino de la marca Wine Cellar Sorbet.

Seis helados con sabores tan peculiares como: Champagne, Riesling, Rosé, Sangría Rojo, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

La idea la tuvieron Bret Birnbaum y David Zablocki, amantes del vino y amigos de la niñez en Queens, Nueva York, mientras buscaban ideas para el bar de vinos que soñaban con abrir en Brooklyn, Nueva York. Al final, se entusiasmaron tanto con la idea que en vez de abrir un bar decidieron montar esta empresa de helados. Nacía Wine Cellar Sorbet.

Los helados están elaborados con extractos de vino y llevan un mínimo del 5% de alcohol. Son, por lo tanto, productos destinados al público adulto, de venta en enotecas, bares de vinos y restaurantes.

Cuando vamos a NYC ??

Salud ! !

Fuenste | Directo al Paladar

domingo, 30 de marzo de 2008

Volar en Globo por los Viñedos Argentinos

La bodega Familia Zuccardi agregó un novedoso producto de turismo vitivinícola a su variada oferta. Se trata del programa Vení a volar por el cual los visitantes pueden realizar vuelos en globo para contemplar desde el aire los viñedos.
La innovadora experiencia no termina ahí, ya que durante estos paseos, que se realizan a primera hora de la mañana luego de tomar un buen desayuno, se efectúan degustaciones de su exclusivo vino espumante Uno Extra Brut. Esta propuesta se suma a las conocidas Venía a cosechar , Bike and Tasting y Picnic en los jardines de la Casa del Visitante . Los interesados pueden solicitar más información por el (0261) 441-0000 o consultar la página Web de la bodega www.familiazuccardi.com

Fuente | Diario La Nación
Foto | Flickr

martes, 25 de marzo de 2008

Cepa emblemática Argentina, Malbec...No, Torrontés

Durante años esta cruza entre la criolla chica y Moscatel de Alejandría se utilizó para vinos de baja calidad enológica. Hoy la tendencia ha cambiado y desde Wines of Argentina la promocionarán como “la” cepa blanca argentina.

Tras los pasos del exitoso Malbec, es donde parece que se dirige la industria del vino argentina en su totalidad. Hoy se busca la cepa que nos identifique entre las blancas y el Torrontés parece ser la respuesta. No obstante, esta variedad no tiene tanta aceptación como su antecesora y ya surgen los detractores.

Desde hace un par de años a esta parte Cafayate, en Salta, se ha convertido en el lugar más deseado para lograr vinos Torrontés de alta calidad y expresión aromática. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Mendoza cuenta con una producción de 524.648 quintales métricos de vino, lo que representa el 40% de la producción total de vinos, mientras que la provincia de Salta sólo produce 130.646 quintales métricos, lo que representa el 10% de la producción de vinos.

En la actualidad, según los registros del INV existe un total de 8.196 hectáreas de Torrontés en todo el país, divididas en las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta, Catamarca, Río Negro, Córdoba y Tucumán.

“En cuanto al Torrontés creo que es la variedad que, junto con la Bonarda, pueden seguir el camino al Malbec. Argentina tiene un clima que permite desarrollar este tipo de variedades con las cuales se puede diferenciar en el mundo. Argentina además tiene la posibilidad que es distintiva con la relación precio-calidad, que es lo que buscan de nosotros. Lo que debemos hacer es comunicar todo esto de manera correcta”, argumentó Susana Balbo, winemaker y presidente de Wines of Argentina.

Con este mismo planteo Carlos Tizio, de Clos de los Siete, y un gran amigo de "La Corte" sostuvo que “es una variedad propia que da vinos con características muy especiales y diferentes que admiten distintos tipos de elaboración dentro de los vinos blancos. Considero que se pueden obtener vinos de una gran fineza que en grandes Torrontés se pueden parecer a los Gewürztraminer, pero con mucho más volumen y fuerza aromática”.

Mientras que el bodeguero Carlos Crotta señaló que “Argentina tiene dos cepas importantes, con las cuales puede posicionarse, una es Torrontés en el caso de las blancas y la Bonarda en las tintas”.

Aunque varios parezcan estar esperanzados en el Torrontés como segunda variedad propia que represente a los vinos argentinos, otros técnicos y bodegueros la miran con un poco más de recelo.

En este sentido, Ricardo González Villanueva, gerente general de Bodega Escorihuela Gascón, remarcó que “yo, en particular, no creo en el Torrontés. Nuestra cepa emblemática por lejos es el Malbec, si uno se fija en los números de las exportaciones por variedad, se da cuenta de que en este caso el Malbec sigue creciendo y la variedad blanca inmediata es el Chardonnay. Me parece que el Torrontés, a pesar de que a los argentinos nos gusta, tiene una característica tal con la que no es fácil conquistar mercados porque la gente no está habituada a estas sorpresas aromáticas que propone la variedad”.

Mientras que Juan José Canay, de Trapiche, dijo que “el Torrontés puede llegar a abrirnos puertas en un futuro, pero el mundo todavía no tiene conocimientos sobre esta variedad, por lo que hay que hacer un trabajo de promoción importante, pero tiene muchas posibilidades. Siempre y cuando los trabajos que se hagan en el exterior sean los correctos y se enfoquen siempre en el binomio que nos identifica: calidad y precio.

Foto | Flickr

domingo, 23 de marzo de 2008

Una Nariz Millonaria

Primero fueron las piernas de Betty Grable, el pecho de Dolly Parton y las manos de Keith Richards. Ahora un productor de vino holandés ha establecido un nuevo precedente en la contratación de seguros para cubrir extrañas partes de cuerpo al firmar una póliza de 5 millones de euros por su nariz. Ilya Gort, un músico holandés con bigote, compró en 1994 un 'château' del siglo XIV en Burdeos, el Château de la Garde, y ahora se enorgullece de la variedad de vinos que produce.

Al contratar esta semana una póliza en Lloyd's, en el mercado de seguros de Londres, explicó que la nariz es su activo más importante porque un buen sentido del olfato es esencial para garantizar la calidad de sus vinos. Alegó que la lengua tiene únicamente cinco zonas de sabor, mientras que la nariz puede distinguir millones de aromas diferentes.

Los agentes de seguros llevan mucho tiempo ofreciéndose a asegurar partes del cuerpo de las celebridades, y, así, han cubierto las piernas de Fred Astaire, las de Michael Flatley y las de decenas de futbolistas, los dedos del pianista Richard Clayderman y la voz de Bruce Springsteen. La póliza nasal de Gort abre nuevos horizontes para el sector del vino.

El humorista estadounidense Jimmy Durante, cuya gran nariz, apodada 'Schnozzola', se convirtió en la seña de identidad de sus actuaciones, también la cubrió con un seguro. Lo mismo hizo el rey de los catadores de jerez españoles, José Ignacio Domecq, al que se conocía con el mote de 'La Nariz'. Sin embargo, todas estas pólizas también tenían que ver con la imagen, dado que la nariz de Domecq era entonces un rasgo clave en una campaña publicitaria de jerez.

"Ésta es la primera vez que tenemos a un experto en vino que no quiere asegurar sus papilas gustativas, sino que siente que su nariz es más importante que el paladar", nos explica Jonathan Thomas, agente de seguros de accidente y enfermedad del Watkins Syndicate, que cofinancia esta póliza. "La nariz y el sentido del olfato de un productor de vino son tan importantes como los dedos de un cocinero".

En 2003, la cadena de supermercados Somerfield aseguró la lengua y las papilas gustativas de su directora de compras de vino, Angela Mount, por un valor récord de 10 millones de libras, alegando que la pericia de su "sistema olfativo" era responsable del gran aumento de las ventas de vino. Lloyd's también asegura los orificios nasales de varios especialistas en perfumes.

Fuente: Elmundovino


sábado, 22 de marzo de 2008

La caja de Champagne más cara del mundo

La empresa Pernod-Ricard lanzo el jueves 20 de marzo jueves el champán más caro del mundo, poniendo a la venta cajas de 12 botellas de Perrier-Jouët a 50.000 euros cada caja, es decir a 4.166 euros la botella de 75 cl, signo evidente de la creciente estima por esta bebida en todo el mundo. El récord anterior lo detentaba una serie limitada de 10 jeroboams (botellas de 3 litros) de Dom Perignon (grupo LVMH), vendidas a 12.000 euros cada una, es decir a 4.000 euros el litro, durante el Festival de Cannes del año 2005.

"Vamos a vender estas cajas especiales a 100 personas de todo el mundo, que van a poder confeccionar su propio champaña en una muestra del lujo más exquisito", explica a la AFP Olivier Cavil, director de comunicación de Perrier-Jouët. Las bodega, cuyo objetivo son "los superricos", limitará sus ventas a siete países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China, Rusia, Suiza y Francia. En cada uno de estos países distribuirá unas 15 cajas.

"Cada comprador vendrá a Epernay para reunirse con nuestro jefe bodeguero, Hervé Deschamps, y añadir él mismo el 'licor de expedición' (azúcar y vinos de diferentes añadas) que conseguirá la personalización de las botellas de la cosecha Belle Époque del año 2000 de Perrier-Jouët", explica Cavil.

Unos cuantos vips podrán beneficiarse gratuitamente, o a un precio reducido, de esta cosecha especialísima bautizada "By and For" (Para y por ti). Entre estas celebridades figuraría la actriz Victoria Abril o la cantante Marianne Faithfull.

Además de su firma en la etiqueta, el comprador podrá pedir que su caja lacada se conserve en un lugar especialmente concebido para él en la bodega Perrier-Jouët, donde las botellas estarán durante ocho meses.

Pernod Ricard, el segundo grupo mundial de vinos y licores, se introdujo en el sector del champán en el año 2005, al adquirir las marcas Mumm y Perrier-Jouët, que estaban en manos de la británica Allied Domecq.

En estos momentos, ocupa el cuarto puesto en un mercado mundial floreciente, con 338,7 millones de botellas vendidas en 2007, un 7,3%o más que el año 2006.

Fuente | Elmundovino

jueves, 20 de marzo de 2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

Cata a Ciegas...y cuando digo a ciegas...

Una novedad (por lo menos para mi).....copas negras, para degustación.

Altas, esbeltas, con un pie estilizado y fino. ¿Y ese color negro? Precioso, ¿verdad?

Pero no se asusten ustedes, amigos lectores, el color negro de estas copas no obedece a ningún requisito para llevar a cabo algún extraño rito en el que se convoquen las fuerzas del mal o algo así.

Nada de eso, por favor. Estas copas son negras para impedir al catador conocer el color del vino.

Así es, son las Riedel Sommelier Blind Tasting Glasses y su función es la de ocultar a su usuario una de las fases de la cata, la fase visual, para dificultar la identificación de los vinos en esta modalidad de cata ciega.

Si la cata a ciegas es aquella en que no se conocen algunos datos de los vinos, normalmente su marca, y la doble ciega aquella en que no se sabe absolutamente nada excepto su color, como le llamaríamos a una con la copa de arriba: ¿Triple Ciega?

No se que pasaría, pero seguramente sería una cata, más que divertida.

Fuente | Directo al Paladar

Los pueblos de Champagne, se expanden

Es el terruño más sacrosanto de la viticultura francesa, apenas unas hectáreas que han sido distinguidas con un codiciado marchamo de aprobación. Si procede de aquí, es champán; si no, no lo es. Sin embargo, en la noche del pasado 13 de marzo Francia procedió a un nuevo trazado de las fronteras del área delimitada como zona del champán, la mayor conmoción que ha experimentado el sector en 80 años, en un esfuerzo por hacer frente a la creciente demanda mundial, particularmente de China y Rusia. Los cambios presagian un nuevo negocio floreciente en las tierras de aproximadamente 40 municipios, y eso sin entrar en los precios de los terrenos, que se van a poner por las nubes. En esas localidades afortunadas que de la noche a la mañana se encuentran con que han sido distinguidas como zonas de producción de champán, el valor de las tierras podría pasar a multiplicarse de repente, en algunos casos, por 200 veces sobre el que tenían antes.

"Si las viñas caen del lado de allá de la demarcación, estarán valoradas en unos 5.000 euros por hectárea, pero del lado de aquí el valor será de un millón de euros", ha comentado Gilles Flutet, que está a cargo de los deslindes en el Institut National de l’Origine et de la Qualité, absolutamente soberano en sus decisiones.


La decisión , anunciada por el Institut National des Appelations d’Origine (INAO), no se ha adoptado a la ligera. Durante dos años, cinco personas, en concreto un historiador, un geólogo, un experto en clima, otro experto en viñedos y un sociólogo, han estado estudiando minuciosamente una lista de localidades a las que se podría autorizar su inclusión dentro de la zona de producción de champán amparada por la AOC (Appellation d’Origine Contrôlée), cuya trascendencia no escapaba a nadie.


Como en el caso de otros vinos franceses, el champán se produce sola y exclusivamente a partir de las uvas procedentes de una región especialmente delimitada, en este caso, en el nordeste de Francia. Las 33.500 hectáreas de tierras que rodean 319 pueblos en los alrededores de la ciudad de Reims, al nordeste de Francia, han producido cantidades cada vez mayores de champán. Durante el año pasado se exportaron 150 millones de botellas, un aumento de más del 7% sobre 2006. Gran Bretaña fue el principal mercado de exportación, pero la demanda imparable de Rusia (un 41% más) y China (un 30% más) ha obligado a llevar la producción al máximo de su capacidad.


Nota de José:


Un dato no menor....el valor del suelo aumentó un 200 %.


Otro dato...los Franceses ya están comprando suelos el el sur de Inglaterra, con lo cual además de seguir expandiéndose por las razones expuestas en el artículo del diario el Mundo de España, ya se pueden palpar los cambios climáticos del planeta.



Curiosidades del Champagne


Uds. creían que solo se podia hacer una silla con el bozal del Champagne ???...no es así, aqui les dejo otras ideas...curioso no ????

Salud ! ! !

José Miranda

domingo, 16 de marzo de 2008

Chivitos y Super Tintos

Tiempo de lectura : 2:50 min.
By Leo Ferrando

Ya en la reunión anterior, vimos a Daniel confabulándose con Funes, voces bajas, miradas cómplices. Se levantó como un resorte, pidió atención, y - antes que pudiéramos decir desoxihexapolivinilpirrolidona -, reclamó turno al Presi para encargarse ellos de la gastronomía del próximo encuentro. :’Les tenemos una sorpresa’, amenazó sonriente. Conociéndoles el pelo –sepa disculpar la falta, Daniel –, eso prometía algo como para no fallar.

Desde ese momento, la anunciada sorpresa quedó vigente por dos semanas. Hasta el pasado miércoles Marzo 12, en que se dilucidó justo a partir de las 9 del atardecer. Pero a no ponerse expectantes, y mejor vamos por partes !-, como dijo Jack.

En una clara demostración de la epidemia de puntualidad que afecta a la cofradía, para las 21:10 ya estábamos casi todos, excepto dos que trajeron el debido justificativo, firmado por los bebes que tuvieron que atender hasta el cambio de guardia, autorizado por las esposas y legalizado ante escribano. Que en los Estatutos, esta tuto, incluídos estos casos.

Fernando trajo cuatro vinos para la cata a ciegas, adelantándonos que todos son blends, argentinos, y ademas tintos (por si los lentes….), que fueron :

Blend XXXXX 2006, bodega en formación. Botella verde, sin etiqueta, ni identificación, corcho natural. Prueba de assemblage de 2 CabSauvignon, 2 Malbec, 1 Merlot y 1 Tempranillo. Taninos aun algo ásperos, armónico, afrancesado, brillante, mucho carácter. Para conversar. Color profundo, atractivo. Largo, atractivo, aun no es su tiempo. Promete excelencia en dos o tres años mas. (De dónde lo sacaste, Fernando?).

Gran Vino 2000 Cavas de Weinert, 14º. De Bodegas y Cavas de Weinert’, Luján de Cuyo, Mendoza. Blend de CabSauvignon, Malbec y Merlot. añejado 3 a 4 años en toneles medianos de roble francés. Corcho natural. Taninos suaves, elegante, límpido, complejo.

Vino Gran Reserva Tinto Federico López 1996, 13.1º. Botella Nr 1900 de ‘Bodegas y Viñedos Lopez S.A.’, Maipú, Mendoza Blend de CabSauvignon y Merlot. Añejado 8 a 10 años en toneles de roble francés. Corcho natural. Embotellado en Nov.2000. Estructurado, armónico, taninos suaves, elegante, color noble, muy bebible. Aconseja decantar.

Corte 279 Miguel Brasco 2002, 14º. De ‘Bodegas y Viñedos Lopez S.A.’ Blend de Syrah 70% ( cosecha 2002) y Merlot 30% de Finca La Marthita. Corcho natural. Guarda por 15 meses en un solo tonel de roble francés de 10.000 litros, de principios del 1900, acondicionado.. Blablaísmos aparte : mejoró muchísimo en estos años, excelente, 90 puntos, vaya y consígase una caja ya ! (Brascó style):

Notas de cata de los vinos mencionados, a disposición de los cófrades

Mientras mirábamos ahhh el vino que giraba uin uin uin, olíamos snif snif, sorbíamos slurp, mucho probábamos glup glup, y anotábamos ….con lápiz de grafito, Daniel y Funes ataviados con sus mejores atuendos de profesionales del fuego, grillaban dos chivitos, muchos chorizos y varias morcillas fuori serie de La Nona, acá no más, en Sierra de los Padres. El aroma que venía de la parrilla, estaba atormentándonos cual Tántalo, aquel conflictivo inquilino del mitológico Tártaro de triste fama.





Llegaron las carnes, cófrades ansiosos, inquietos. Se hizo un silencio de catedral en Te Deum, interrumpido sólo por el canto de liberación en la copas de Don Domenico de Huanacache y sus hijos cuatrillizos del 2005 : la nena Bonarda, la señorita Syrah, el joven Malbec y el mayorcito Cab Sauvignon, todos de 13º. Un coro de ángeles -, diría Etelvina -, y cómo lo hacen !.

Te cuento que apareció de alguna galera un Cabernet Sauvignon Reserva 2004, de Lurton, que estaba fantástico para los pocos que lo descubrieron. Incluido Ricardo Sannazaro - invitado de Dario -, Martin - invitado de Fernando -, y Walter - hermano del chef du feu Daniel -, quien aportó los chivitos criados en su campo El Retazo, y además los chori y morcillas de La Nona (ya te lo dije), muy recontra buenas. Walter, mil gracias y vení cuando quieras. Si no podés venir, bueno… envialos, está bien !

Fernando pasó los avisos parroquiales de rigor, y nos rigoreó por la falta de disciplina durante la cata, y las muchas bromas cruzadas que aportillan el discurso. Hubo promesas de enmendarnos - silencio y compostura - pero sonó mas bien a una declaración de intención. Que no es poco ! Permiso para ir al baño, seño, miagopís !

A los postres, y ya finalizada la reunión, los 22 cófrades e invitados recibieron una muestra de Coulis Natural de Ciruelas Linda Rosa, producción de la mini-micropyme multinacional LF & Co., para comprobar reacciones secundarias y efectos colaterales en contribuyentes sudamericanos mayores de 21 años. Funes – que ya los cumplió, creo -, encontró aplicaciones no ortodoxas para el coulis, que difundió sin muchas precauciones, y con beneplácito, entre algunos seguidores.

Muchos brindis fueron por los asadores Daniel y Funes, por Ayudame Coti , por los invitados y ausentes, y no quedó para nadie más. En la próxima, quizás .



Apenas pasada la medianoche, la luna creciente nos despidió a la salida, y todos contentos, nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.



Mas fotos:

viernes, 14 de marzo de 2008

Conferencia Europea de Bloggers de Vino


Mirando el Blog de directo al Paladar me entero que se va a realizar en La Rioja, España, entre el 29 y 31 de agosto, la I Conferencia Europea de Bloggers de Vino (European Wine Bloggers Conference) que se realizará en el Museo Dinastía Vivanco.

El evento está organizado por Ryan y Gabriella Opaz del blog Catavino.net y Robert McIntosh de The Wine Conversation Será una reunión para intercambiar opiniones y obviamente degustar algún buen vino de la región, ya que el mismo incluye catas, eventos gastronómicos y visitas a Bodegas.

La página oficial del evento, en donde se pueden seguir los preparativos es | European Wine Blogger Conference

Que bueno sería estar allí si las ocupaciones y Euro parara su loca carrera.

Pero como digo siempre....a último momento, algo puede pasar....
Salud y Felicitaciones desde Mar del Plata, Argentina, por esta iniciativa.

José Miranda

Fuente: Directo al Paladar

Pagina Oficial del Evento: European Wine Blogger Conference

miércoles, 12 de marzo de 2008

Uvas bajo CERO ! ! !...el Primer Ice Wine Argentino

El Ice wine llega a nosotros como un producto desconocido.

Hace 2 o 3 años atrás, en uno de los newsletter que solía distribuir en forma semanal, les hice llegar información al respecto...pero ahora la novedad es que se hace en Argentina.

Nació en Alemania a fines del siglo XVIII, y como casi todos los descubrimientos, revelado por accidente.
Actualmente es Canadá quien supera cuantitativamente la producción de Ice Wine en relación a otros países vecinos del viejo mundo (Alemania y Austria).
El reglamento original de su producción establece que la congelación de las uvas debe alcanzarse de modo natural y no mecánico (Cryoextracción).

Nombre "las perdICEs"
Variedad: 100 % Malbec.
Año: 2007


En otro post les daré mas información.

Quieren saber el precio ???.....mas o menos $ 80 ( Euros 17 - USD 25.-)

Salud ! ! !
José Miranda

lunes, 10 de marzo de 2008

Se suspendió la 5ta Expo Vinos en la Costa

El Comité Organizador lamenta informar que se ha suspendido la realización de Vinos en la Costa – 5º Exposición de Bodegas Argentinas.

Cuando todo hacía suponer una Edición aún más exitosa que la realizada el año pasado, la dilación en algunas confirmaciones y la deserción, por diversos motivos, de varias Bodegas que habían comprometido su participación, nos llevan a tomar esta decisión.

Vinos en la Costa, se ha posicionado como un exclusivo evento que fomenta la cultura del vino sirviendo de nexo entre sus hacedores y el público consumidor. Su cuidada imagen y el compromiso asumido de brindar una atractiva propuesta tanto para las Empresas participantes como para el público marplatense, no nos permite ofrecerles un evento donde la cantidad de expositores no sea suficientemente importante en relación a años anteriores.

A las autoridades del EMTUR, de los Gobiernos Provinciales, del Fondo Vitivinícola Mendoza, a los Sponsors, a las Bodegas, Empresas de Delicatessen, Publicaciones, Medios de Difusión, y a todos aquellos que hasta el momento nos brindaron su respaldo, nuestro reconocimiento.

Fuente: Vinos en la Costa



domingo, 9 de marzo de 2008

La Vendimia ya tiene su Reina ! ! !

Florencia Moreno Tours, 19 años, representante del Departamento de Tupungato es la Nueva Reina de la Vendimia.
El espectáculo Nacida de la tierra y el río cosechó aplausos y fue elogiado por los presentes.
Un momento saliente de la noche fue la interpretación de un tema musical por parte de Mercedes Sosa quien rindió un homenaje a nuestra provincia y a Tito Francia. La música en vivo fue una de las particularidades del festejo que conformó a los espectadores. La fiesta fue televisada a todo el país a través de la señal de Canal 7 de Argentina y por internet a todo el mundo.
Por su parte, Julieta Gisel Navarro, de 22 años y representante de Las Heras, es la nueva Virreina Nacional de la Vendimia.
Hubo invitados especiales y mucha emoción en las graderías. El tiempo acompaño y se vivió una noche inolvidable. El cierre, como es tradición, fue con un largo espectáculo de fuegos artificiales.
Hoy se producirá la repetición de la fiesta con la presentación en vivo de Mercedes Sosa.
"He tenido mucho apoyo de mi departamento y me alegra haber podido entregarles esta alegría. Es una gran responsablidad ser Reina Nacional de la Vendimia pero trataré de hacer lo mejor para estar a la altura de las circunstancias. Mi deseo es inculcarles valores a los niños porque es la base con la que se arma toda sociedad", dijo esta mañana en el tradicional desayuno de las reinas que se realizó en el hotel Hyatt.
Fuente: Diario Jornada Mendoza

miércoles, 5 de marzo de 2008

A nuestros "AMIGOS" del Vino ! ! !

Estamos en Vendimia...

Y además estamos viviendo desde nuestra ciudad, pero con el corazón en Mendoza, la fiesta de la Vendimia 2008.

El próximo miercoles propongo que hagamos un brindis en homenaje a toda la "Gente del Vino" que nos abrió las puertas de su casa y de su corazón.

Y que mejor frase que la que compartimos en el mensaje de ayer de nuestro embajador Mendocino, Juan Carlos:

Cuando el otoño dorado ilumina la alegría del vino nuevo . Brindo por Uds porque realmente es bueno celebrar la vida con quienes saben. Y solo se puede saber cuando el misterio del sabor se nos revela en el paladar.

Salud ! ! ! y "buena cosecha" para todos Uds.

Con mucho afecto sus amigos de.....


sábado, 1 de marzo de 2008

Cumple de Raul y Vinos con Historia.-

By Leo Ferrando

Tiempo de lectura : 3:15 min.

En el silencio de la noche, el clac del cerrojo sonó fuerte, una llamada de atención : llegué bien, estoy en casa, bueno por hoy. Los cófrades que fueron de la partida, contentos con la velada que acababa de terminar, ya estarán llegando a sus casas – pensé -, preparándose para irse todos a dormir, con un sueño de día miércoles.

Pocos en la avenida de la costa, la niebla suspendiendo las luminarias como naranjas mágicas, el ruido sordo del motor, el mar invisible pero presente. Un escenario mas que propicio para recordar los detalles de las efímeras, pero duraderas, horas anteriores.

Gracias Raúl por tu generosidad, buena voluntad y humor con los cófrades, y a Monti, por estar siempre dispuesto a brindarse. Es lo menos imaginativo que se me ocurre para agradecer sus atenciones - mascullaba esperando el cambio a luz verde.

Montchenot Brut Nature cerró la reunión, salud ! por todos lados, brindis por el generoso anfitrión, por el maestro de asadores, por los ausentes, por enólogos de estas y otras latitudes, por los deshielos y las brisas de la precordillera, porque nunca perdamos la sed ni amigo para compartirla, por el sol esquivo…. uf ! sobraron motivos valederos. Brillante e inquieto en la copa, este champenoise acompañó antes el postre de helado casero, de dulce de leche y de chocolate, con nueces, almendras, avellanas… Como si estuviera el mago Copperfield camuflado en la concurrencia, desapareció atomizado entre 24 cófrades e invitado, que no perdonamos bocado.

Levantados de los asientos, deambulando por el jardíin y por el quincho, ya habíamos celebrado las carnes adobadas por Raúl : lomos y bondiolas enteras, sobre la parrilla, a la lumbre del fuego de leñas. Además de ser poco frecuente esa manera de asar, salieron a lo Monti : de excelente para arriba, modestamente. Chateaux Vieux tinto fue una fija para estas viandas, acompañadas de ensaladas de todo tipo, pan casero y aderezos peligrosamente ricos, que olvidate de dietas.

A las carnes las precedieron una picada con ‘de todo y aun mas’, y cazuelitas con chorizos asados a la pizzaiola, que creo las vi pasar. Como para darle tiempo al asador para practicar sus artes. Tampoco el apuro, vamos. A ver ese tinto, Juan, gracias ! Salud !

La parte académica estuvo a cargo del anfitrión de lujo, que nos agasajó con vinos de su cava, depositarios de historias y recuerdos de sus andanzas. Esos vinos que se guardan para una ocasión notable, y que casi siempre quedan a la espera de una mejor, mientras algunos - los mas ilusionados y menos preparados -, desesperados por el olvido, se suicidan lentamente en la obscura soledad del sótano.

‘Para qué guardamos estos vinos, caros, importados, de excepción o de producción limitada ? Para quizás presumir del tesoro que no se toca, o para disfrutarlos, solos o con nuestros amigos ?’ – sentenció Raul. Que su cumpleaños, que estábamos celebrando en su casa, era una buena ocasión, y en compañía de sus amigos, mejor aun. Al probarlos, nos fue contando el porqué de haber guardado ésta y esa otra botella, la anécdota, la memoria reavivada. Fue un agrado compartir esos recuerdos y los muchos brindis.

Te lo cuento cortito, y de a poco, asi vas gustando los vinos de la noche :

Chardonnay Maison Rosselot 2002, 13.2º, de Bodegas Esmeralda- Catena Zapata. Cepas de Agrelo – Lujan de Cuyo, Mendoza. Crianza en barricas de roble.





Reserva Tinto Rioja 1996 DOC, 13º, de Viñas Ardanza, La Rioja Alta, Labastida, España. Botella Nr 903093. 80% tempranillo, 20% garnacha.

Cabernet Sauvignon Reserva 1997 Luigi Bosca, 13º, de Bodegas Arizu, Mendoza. Cepas de viñedos El Paraíso, Maipú. 18 meses en barricas y 12 meses en botella.

De una partida de 65.000 botellas, esta fue la Nr 345993.

Saint-Emilion Grand Cru 2000 Chateau Pindefleurs, 12.5º, Appelation Grand Cru Controlee. 70% Merlot, 30% Cabernet Franc. Firmado Micheline Dior, propietaire a Saint-Emilion, Gironde, (Bordeaux) France.

Fernando, sobreponiéndose al desgarro de un tobillo, anunció que estábamos todos invitados por el dueño de casa. Y que Martín, cónsul de Bodegas López en la ciudad, obsequió los hidráulicos Montchenot y Chateaux Vieux. No terminábamos de celebrar el gesto bi-generoso - y la contentura de sentirnos con los bolsillos menos desprovistos -, cuando un grupo de jacobinos del ala sur del quincho, en franco ánimo piquetero, se soliviantaron al son de ‘queree-moospagaar !, queree-moospagaar ! ‘, cánticos que iluminaron los ojos del implacable tesorero. No fue difícil convencerlos de su actitud discordante, y se reintegraron, previo brindis, a la celebración. Monti, de luto, porsu.

Visitamos la cava, el sueño del pibe …, bueno, para cuando el pibe crezca y pueda beber, quiero decir. Lástima tanto vino rico, tantas opciones, pero un solo hígado, la sed limitada y el día de apenas 24 horas ! Así, no llegamos a probar ni los de Tupungato del año !

Hola, qué tal - nos saludó a la entrada - pasen, derecho al fondo. Feliz cumple ! Mirá, un pez rojo en el estanque !.Como los koi del Parque Japonés – acotó un cófrade recien llegado. Es para el sushi, le gusta bien fresco - se oyó atrás. No va, es una carpa grande, tiene muchas espinas - dijo uno mas sabido. Es un nishikigoi de adorno, símbolo de amor y amistad en Japón. Y no se come ! – una voz, alejándose, cortó la discusión. Esperá que me fijo donde dejé el auto, por si los muchos salud ! Bajo la luz del farol de la esquina, cerrado, las llaves en el bolsillo derecho, confirmado.

Y entramos a celebrar el cumple de Raúl, en una reunión ordinaria de La Corte, que prometía sorpresas. Como siempre.

Vinosamente, Leonardo.

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