domingo, 16 de marzo de 2008

Chivitos y Super Tintos

Tiempo de lectura : 2:50 min.
By Leo Ferrando

Ya en la reunión anterior, vimos a Daniel confabulándose con Funes, voces bajas, miradas cómplices. Se levantó como un resorte, pidió atención, y - antes que pudiéramos decir desoxihexapolivinilpirrolidona -, reclamó turno al Presi para encargarse ellos de la gastronomía del próximo encuentro. :’Les tenemos una sorpresa’, amenazó sonriente. Conociéndoles el pelo –sepa disculpar la falta, Daniel –, eso prometía algo como para no fallar.

Desde ese momento, la anunciada sorpresa quedó vigente por dos semanas. Hasta el pasado miércoles Marzo 12, en que se dilucidó justo a partir de las 9 del atardecer. Pero a no ponerse expectantes, y mejor vamos por partes !-, como dijo Jack.

En una clara demostración de la epidemia de puntualidad que afecta a la cofradía, para las 21:10 ya estábamos casi todos, excepto dos que trajeron el debido justificativo, firmado por los bebes que tuvieron que atender hasta el cambio de guardia, autorizado por las esposas y legalizado ante escribano. Que en los Estatutos, esta tuto, incluídos estos casos.

Fernando trajo cuatro vinos para la cata a ciegas, adelantándonos que todos son blends, argentinos, y ademas tintos (por si los lentes….), que fueron :

Blend XXXXX 2006, bodega en formación. Botella verde, sin etiqueta, ni identificación, corcho natural. Prueba de assemblage de 2 CabSauvignon, 2 Malbec, 1 Merlot y 1 Tempranillo. Taninos aun algo ásperos, armónico, afrancesado, brillante, mucho carácter. Para conversar. Color profundo, atractivo. Largo, atractivo, aun no es su tiempo. Promete excelencia en dos o tres años mas. (De dónde lo sacaste, Fernando?).

Gran Vino 2000 Cavas de Weinert, 14º. De Bodegas y Cavas de Weinert’, Luján de Cuyo, Mendoza. Blend de CabSauvignon, Malbec y Merlot. añejado 3 a 4 años en toneles medianos de roble francés. Corcho natural. Taninos suaves, elegante, límpido, complejo.

Vino Gran Reserva Tinto Federico López 1996, 13.1º. Botella Nr 1900 de ‘Bodegas y Viñedos Lopez S.A.’, Maipú, Mendoza Blend de CabSauvignon y Merlot. Añejado 8 a 10 años en toneles de roble francés. Corcho natural. Embotellado en Nov.2000. Estructurado, armónico, taninos suaves, elegante, color noble, muy bebible. Aconseja decantar.

Corte 279 Miguel Brasco 2002, 14º. De ‘Bodegas y Viñedos Lopez S.A.’ Blend de Syrah 70% ( cosecha 2002) y Merlot 30% de Finca La Marthita. Corcho natural. Guarda por 15 meses en un solo tonel de roble francés de 10.000 litros, de principios del 1900, acondicionado.. Blablaísmos aparte : mejoró muchísimo en estos años, excelente, 90 puntos, vaya y consígase una caja ya ! (Brascó style):

Notas de cata de los vinos mencionados, a disposición de los cófrades

Mientras mirábamos ahhh el vino que giraba uin uin uin, olíamos snif snif, sorbíamos slurp, mucho probábamos glup glup, y anotábamos ….con lápiz de grafito, Daniel y Funes ataviados con sus mejores atuendos de profesionales del fuego, grillaban dos chivitos, muchos chorizos y varias morcillas fuori serie de La Nona, acá no más, en Sierra de los Padres. El aroma que venía de la parrilla, estaba atormentándonos cual Tántalo, aquel conflictivo inquilino del mitológico Tártaro de triste fama.





Llegaron las carnes, cófrades ansiosos, inquietos. Se hizo un silencio de catedral en Te Deum, interrumpido sólo por el canto de liberación en la copas de Don Domenico de Huanacache y sus hijos cuatrillizos del 2005 : la nena Bonarda, la señorita Syrah, el joven Malbec y el mayorcito Cab Sauvignon, todos de 13º. Un coro de ángeles -, diría Etelvina -, y cómo lo hacen !.

Te cuento que apareció de alguna galera un Cabernet Sauvignon Reserva 2004, de Lurton, que estaba fantástico para los pocos que lo descubrieron. Incluido Ricardo Sannazaro - invitado de Dario -, Martin - invitado de Fernando -, y Walter - hermano del chef du feu Daniel -, quien aportó los chivitos criados en su campo El Retazo, y además los chori y morcillas de La Nona (ya te lo dije), muy recontra buenas. Walter, mil gracias y vení cuando quieras. Si no podés venir, bueno… envialos, está bien !

Fernando pasó los avisos parroquiales de rigor, y nos rigoreó por la falta de disciplina durante la cata, y las muchas bromas cruzadas que aportillan el discurso. Hubo promesas de enmendarnos - silencio y compostura - pero sonó mas bien a una declaración de intención. Que no es poco ! Permiso para ir al baño, seño, miagopís !

A los postres, y ya finalizada la reunión, los 22 cófrades e invitados recibieron una muestra de Coulis Natural de Ciruelas Linda Rosa, producción de la mini-micropyme multinacional LF & Co., para comprobar reacciones secundarias y efectos colaterales en contribuyentes sudamericanos mayores de 21 años. Funes – que ya los cumplió, creo -, encontró aplicaciones no ortodoxas para el coulis, que difundió sin muchas precauciones, y con beneplácito, entre algunos seguidores.

Muchos brindis fueron por los asadores Daniel y Funes, por Ayudame Coti , por los invitados y ausentes, y no quedó para nadie más. En la próxima, quizás .



Apenas pasada la medianoche, la luna creciente nos despidió a la salida, y todos contentos, nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.



Mas fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...