miércoles, 21 de mayo de 2008

Vendimia 208 en Leyda, Chile (Muy ilustrativo)

Vendimia 2008 en Leyda.-

Tiempo de lectura : 1:20 mins.

De todos los reportes de desarrollo del ciclo productivo previo a la vendimia que he leído (harvest report), creo que éste es uno de los mas ilustrativos en términos de información, preciso y escueto, por los fenómenos climáticos que describe y cómo las variaciones observadas, respecto a los valores medios esperados, afecta al producto final, la uva.

Presentado por Claudia Gómez - Expo Dir de los multipremiados vinos Amayna (Viña Garces Silva), del Valle de Leyda, Aconcagua, Chile. Claudia vinificó en Sancerre, y por eso, sabe de urgencias cuando se trata de Sauvignon Blanc y de Pinot Noir.

……………..

Informe Preliminar de Cosecha, Abril 30, 2008.

La vendimia está casi terminada en el Valle de Leyda, Chile. En Amayna, sólo las cepas Syrah y Chardonnay (CH) están esperando ser cosechadas. Bajas precipitaciones durante el invierno demoraron todas las etapas de crecimiento. Las uvas tintas van a ser las más afectadas, porque han sufrido para madurar. La extracción de Pinot Noir (PN) va a tener que
ser muy delicada. Al CH lo están dejando más tiempo en la vid, porque los ácidos están aún muy altos, que este año pueden suavizarse muy bien durante la fermentación maloláctica. Es probable que el SB tenga que reposar sobre las lías mas tiempo que el usual, para generar mas cuerpo y asi balancear la alta acidez. En general, los rindes este año son 15 al 20% menores que el año anterior.

Invierno 2007 (Junio - Septiembre).
En Chile, las precipitaciones suceden principalmente durante el invierno. Las lluvias de la estación fría son muy importantes, dado que proveen la reserva de agua para el inicio del ciclo vegetativo. En el invierno 2007, hubo falta de agua - 197 mms contra el promedio de 410
mms. Este déficit afecta a la vid, al reducirse su provisión de agua. Aun cuando en Leyda se practica irrigación artificial, el déficit inicial no se puede corregir después. Esto crea una desventaja : un año seco implica dificultades en el equilibrio de la vid.

Primavera 2007 (Octubre - Diciembre).
La primavera fue mas fresca que la media, sin nada de lluvias ni heladas. Las bajas temperaturas tienen una influencia directa en el proceso de los estados fenológicos. Como resultado de estas condiciones, la aparición del botón floral, la posterior floración y fructificación en SB, CH y PN se iniciaron 20 días mas tarde que lo esperado, lo que atrasó todo el desarrollo del ciclo vegetativo previo a la vendimia.

En Leyda, durante la floración primaveral de CH y PN, hubo muchos días en que las temperaturas fueron inferiores a 10ºC. Ese bajo nivel térmico provocó el defecto de millerandage (granos grandes y chicos, de diferentes grados de madurez, en el mismo racimo). La temperatura máxima promedio durante esta primavera 2007 fue de 20.9ºC, baja, comparada con el promedio acumulado de 21.7ºC.

Verano 2008 (Enero - Marzo).
En el Valle de Leyda, el verano fue el típico para la región. El único fenómeno extraordinario, fue un solo día de lluvias fuertes : 10.4 mms en Marzo 08, que generó focos aislados de botrytis en vides SB Davis 1. Para contrarrestar los efectos de la humedad remanente generada por la lluvia, se utilizó un helicóptero que voló a baja altura sobre las vides, para ayudar a secarlas.

Vendimia 2008.
La vendimia fue 20 días mas tarde que lo habitual. Fue necesario retrasarla y esperar a que las uvas maduraran adecuadamente, para evitar las notas verdes de inmadurez, que de otra forma se hubieran detectado muy notorias, especialmente en los vinos tintos. La acidez en la uva fue muy alta este año, condición que ayudará a brindar frescura en el SB y durabilidad en los tintos.

En mi opinión, 2008 será un año fantástico para los blancos. Serán finos, elegantes y soportarán larga y buena vida en su cava.

…………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...