En nuestro viaje de noviembre del 2018 a Cafayate para participar de CoProVi tuvimos la suerte de visitar la Bodega Estancia Los Cardones gracias al contacto de nuestros queridos amigos de Vid and Roll, Marcelo Vera, Maria Eugenia Bazan y Riqui Giaroli.
La cita en la Bodega era al mediodía del sábado, así que una vez que terminamos la transmisión en vivo desde la Bodega del Rafa Domingo, nos fuimos directo a la finca que queda a mas o menos unos 30 minutos de auto desde Cafayate.
La Bodega está ubicada cerquita del pueblo de Tolombón así que una vez que lo pasamos, y un poco más adelante encontramos el cartel que indica la dirección para lo cual hay que recorrer 7 km más desde la ruta (por un camino de ripio) hasta la finca, que es el denominado Camino a Hualinchay.
El camino una postal
Camino a Hualinchay (desde ruta 40 hay que hacer 7 Km)
Cuando llegamos nos recibió Raquel Humano de Turismo y Hospitalidad y acompañado de unas ricas y calentitas empanadas, nos contó la historia y el nacimiento de La Bodega.
Raquel Humano
Raquel en los viñedos de Estancia los Cardones
Estancia los Cardones nace en el año 2009 de la mano de Fernando Saavedra Azcona, hijo de Don Luis Fernando que luego de haber vivido un par de años en la región francesa de Alsacia se enamoró de los vinos, y posteriormente e instalado en salta, decidió comprar una finca en Tolombón con la idea de plantar uvas y en un futuro elaborar sus propios vinos.
Las primeras plantaciones se llevaron a cabo en Octubre del 2009 y un año más tardes y en forma accidental nace la alianza con Alejandro Sejanovich.
Resulta que unos kilómetros antes de llegar a la Estancia los Cardones van a ver un extenso viñedo a la derecha, propiedad de Catena Zapata. En ese momento Alejandro, se encontraba visitando estos viñedos y por casualidad se cruzaron con la Familia Azcona…así que el resto y como imaginarán ya es historia, la familia aporto el capital para la construcción de la Bodega y la dupla Sejanovich – Mausbach todo su conocimientos en la elaboración de los vinos.
La Bodega construida por Cooperativas de la zona fue inaugurada a principios del 2017 y está construida íntegramente en piedra, que fue extraída de las canteras de la misma finca.
Detalle de las paredes y piedras
En la actualidad cuenta con una capacidad instalada de 150.000 litros y piensan ampliarla a 250.000
Bodega..el fondo es real..parece un cuadro
Sala de tanques
Sala de Barricas
El techo de vidrio es el piso de la planta baja de la Bodega
El viñedo cubre 25 hectáreas cultivadas con Malbec, Tannat, Petit Verdot, Garnacha y Cabernet Sauvignon y llevan el nombre de los integrantes de la Familia Azcona. Los mismos son Fernando, Nicolás, Tomás, Luis Fernando, Silvia y el último lote plantado que lleva el nombre de Emilia (primera nieta de Luis Fernando Saavedra).
Detalle de los viñedos sus suelos y su cielo
Luego de la visita, participamos de un asadaso donde comí las mejores mollejas de mi vida!!
Interior de la Bodega (Planta Baja)
Asadaso!!!
Comenzamos con Anko Torrontés 2018, y continuamos a lo largo del Asado con Anko Flor de Cardón Malbec 2015, Estancia Los Cardones Tigerstone Garnacha 2016 terminando con Estancia los Cardones Tigerstone Malbec 2015.
El nombre de Tigerstone proviene de las piedras del lugar que poseen marcas como si hubieran sido desgarradas por un tigre
Un hermoso lugar, Grandes vinos, buena comida y amigos…nada más se podía pedir
Anko Torrontés, Anko Malbec y Los Cardones Garnacha
Garnacha en copa
Los Cardones Tigerstone Malbec
Muchas Gracias por habernos dado la oportunidad de conocer tan bello lugar en el corazón de los valles calchaquíes.
Link Bodega Estancia Los Cardones Aqui
Amigos, Vid and Roll y WineMDQ Radio
Aquí les dejo el programa de WineMDQ Radio donde pueden escuchar la lida charla que mantuvimos con Raquel Humano que nos contó de la Bodega y de su vida.
En esta oportunidad la d espedida es de Maria Eugenia Bazan
una de las conductoras de Vid And Roll, Salud !!!
Jose Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario