lunes, 1 de octubre de 2018

WineTour Mendoza 2018: Visita a Rutini Valle de Uco


Inmensa fue mi alegría cuando Mariano Di Paola (Enólogo de Bodega Rutini) nos confirmó que nos podía recibir en la nueva Bodega ubicada en Valle de Uco, ocurrió que Mariano justo en esas fechas estaba en Estados Unidos y llegaba a Mendoza el día anterior a nuestra visita, pero me confirmo que el día de la visita el estaría con nosotros en la Bodega y como un caballero de palabra….allí estuvo junto a nosotros!!!

Eran las 10 en punto de la mañana y allí estábamos firmes frente al imponente portón de entrada de la Rutini Valle de Uco, y unos minutos mas tarde ya estábamos en la Bodega donde  nos esperaba Gonzalo Fernandez, su Enólogo Principal.


Ingreso a la Bodega
Todo listo para que pronto la puedan visitar

Vista de la Bodega desde la entrada

Gonzalo como muchísima gente que trabaja en el valle, recorre diariamente mas de 100 km desde Mendoza hasta el valle para su trabajo diario, un sacrificio que es gratamente compensado con el imponente paisaje del lugar y la gente que lo acompaña.

La bodega en datos y números
(Extraído de su web)

La nueva planta de Rutini Wines es parte de un proyecto que se concretará en distintas etapas. Ya se ha completado el 70% de las obras: las instalaciones de producción, el área de recepción de uvas, las prensas, los tanques de acero inoxidable y nuevas piletas de concreto en estilo tradicional. Hoy en día se producen 4 millones de litros de los 6 millones que se espera lograr. Contamos con tecnología de última generación para potenciar y complementar el afán de superación de nuestro enólogo y su equipo. Se han instalado piletas de concreto de forma cúbica que permiten una mayor extracción de polifenoles. 

Cada una de estas piletas tiene 15.000 litros de capacidad. También disponemos de tanques de fermentación tronco-cónicos, diseñados especialmente para separar con más eficacia las pieles trituradas de la delgada capa de líquido que rodea al grano y que intensifica el color, el sabor y los aromas. Actualmente hay 2000 barricas de roble en funcionamiento y se espera llegar a las 5000. Con la obra finalizada esperamos producir 500.000 litros de espumante por año.
Luego de los saludos formales, ingresamos a la Bodega , que aún no recibe a visitantes pero que en pocos meses va a estar lista, para que muchos, como nosotros, se maravillen y asombren con esta joya de la enología moderna que cuenta con lo último en tecnología.

Gualtallary (Aquí está la Bodega)

Superficie: 150 hectáreas
Ubicación: Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza.
Variedades: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Franc.
Sistema de Irrigación: Riego por goteo.
Altitud: 1.235 metros sobre el nivel del mar.
Suelo: Aluvial, arenoso con superficie rocosa y una profundidad de 0,4 a 1 m.


La Consulta

Superficie: 30 hectáreas.
Ubicación: Distrito de La Consulta, Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.
Variedades: Malbec
Sistema de Irrigación: Riego por manto.
Altitud: 950 metros sobre el nivel del mar.
Suelo: Aluvial, margoso a margo-limoso con una profundidad de 1 a 1,5 m.


Altamira

Superficie: 70 hectáreas.
Ubicación: Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.
Variedades: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacha, Verdicchio y Verdelho.
Sistema de Irrigación: Riego por goteo.
Altitud: 1,100 metros sobre el nivel del mar.
Suelo: Margo-limoso con un subsuelo aluvial rocoso y una profundidad de 1,2 m.


Vamos a la Visita

Ingresar a Rutini es similar al ingreso un quirófano…pero gigante!!! (Creo que esto ya lo repetí…pero es una constante) el orden y la limpieza son un factor fundamental a la hora de elaborar vinos y todas las bodegas lo resaltan y lo tienen como una de sus premisas.

Observen en ambas fotos el detalle de los pisos
(Interior de la Bodega)

Interior de la Bodega desde su planta superior
Parece que todavía no estuviera estrenada!!

Gonzalo (Hablando de las diferentes maquinarias de la Bodega) nos dijo una frase que no me voy a olvidar jamás… “Antes de comprar una máquina, primero preguntamos como se limpia…y después vemos como funciona”… no se si les quedo claro…

Desde el nivel superior donde ingresamos podíamos ver más abajo los Tanques y Barricas ya que el sistema de la Bodega es por gravedad…es decir la uva entra a la Bodega y sola y por gravedad va llenado los tanques que están en el piso inferior, pero antes de seguir adelante  nos detuvimos por un largo rato largo a observar y entender el proceso de las cintas de selección 2 máquinas increíbles que hasta ahora (por lo menos yo) no habíamos visto jamás.

La info de la web esta clarísima para que puedan entender de que estamos hablando

Actualmente Rutini Wines cuenta con dos líneas de selección. La primera, óptica, consiste en una cinta que transporta las uvas ya despalilladas y las hace pasar bajo el lente de una cámara que les toma una fotografía. Esta imagen es analizada por un software que tiene la capacidad de determinar qué se descarta y qué no, basándose en tres parámetros: forma, color y tamaño. Una vez tomada la decisión, envía la orden a 150 electroválvulas que se ubican al final de la cinta para separar las uvas defectuosas mediante un barrido con aire a presión. Gracias a esta tecnología hemos logrado una excelente homogeneidad en la selección de uvas, ya que nos permite separar eficazmente granos rotos, pasas de uva, restos vegetales (hojas y escobajos) y granos botritizados. Se utiliza para las líneas Rutini, Single Vineyard, Antología, Apartados y Felipe Rutini. 

Selectora Óptica
La primer foto de las 3 de abajo es la cámara que saca las fotos

La segunda línea de selección es la oscilatoria. Esta es la última tecnología en despalillado de granos. Está compuesta por dos canastos cilíndricos que oscilan a gran velocidad y permiten una separación muy precisa y eficiente.


Selección Oscilatoria

Pongamos nuestra mente en blanco por unos minutos e imaginen esto…..los granos van por la cinta …a una velocidad importante… llegan al final, ya en el aire la maquina les saca una foto, ve una defectuosa que va a pasar justo por el pico 58 (de los 150) y le dice a la computadora mandale un golpe de aire y no la dejes llegar al final donde van todas las que están sanas…esto sucede en milésimas de segundos y es tan impresionante que le pedí a Gonzalo que me mandara un video (que hizo con su teléfono en cámara lenta) para que lo puedan entender…bueno …es una forma de decir….

Ahora vean el siguiente video!!!



Aquí se puede ver la velocidad a la que pasan los granos y como los picos al disparar el aire hacen caer los granos defectuosos en la primera parte mientras los otros siguen de largo....asombroso!!!! (Gracias Gonzalo!!!)

Seguimos y  pasamos al sector inferior donde vimos están los tanques piletas, huevos, cubas, barricas y todo se puedan imaginar.


De allí rescatamos dos cosas que nos llamaron la atención (o que mas nos llamaron la atención):

La primera fueron los Rolls de Fermentación, que son cubas de roble, que en su parte superior poseen una tapa metálica y están apoyados sobre rodillos para poder moverlos…. Seguramente van a decir…si estos ya los hemos visto…pero el detalle de color es que los “Inventores” de este sistema que hoy ven en varias Bodegas fueron,  Mariano Di Paola junto Pascal Conte de la tonelería Vernou de Francia y por esta razón el 12 de octubre del 2017 se colocó una placa junto al primer  Roll Fermentor y esta exhibida en la Bodega junto a la línea de elaboración. Seguramente cuando abra sus puertas al público ocupara un lugar importante en el visitor center o donde la gente la pueda ver…y que los  “WineNerds” como nosotros le saquen un montón de fotos


Detalle de los Rolls

Este es el Roll Fermentor que tiene la placa

 Placa en Roll Fermentos idea de Mariano y Pascal

La segunda, unos tanques en forma de diamante que también fueron ideados de Mariano, casi con exclusividad para la elaboración de los Pinot Noir. Gonzalo nos explico que por su forma es mucho mas fácil y cómodo trabajar con las semillas y pieles que quedan en contacto con el vino.
Los mismos se fabricaron localmente y entiendo que por el momento son solo exclusivos de la Bodega. 


Y si pasamos a los espumantes?...allá vamos

Como todo en esta Bodega tiene una historia y esta llenó de anécdotas…los espumantes no podían escapar a las generales de la ley.

Cuando a Mariano se le ocurrió la idea de hacer “grandes” espumantes en Rutini, viajo a la zona de champagne y luego de hacer algunas averiguaciones y se contacto con Jean Pierre Valade enólogo y director técnico del Institut Oenologique de Champagne (IOC), consultor internacional y propietario de un Chateau en Francia para que lo ayudara en esta tarea….y había que convencerlo..
Imaginen como motivar a este señor de venir a nuestro País teniendo todo o casi todo en Francia…además de un buen pasar…y ahí Mariano le dijo una frase , que el Francés no pudo resistir… “Quiero que vengas a nuestro país para que podamos elaborar el mejor Espumante de la Argentina”…y lo convenció….

Mariano dejo este emprendimiento en manos  Mariano de Paola “hijo” y como dijo Gonzalo, después de escuchar a Jean-Pierre….tuvieron que volver a empezar desde “0”
Absolutamente todo el proceso, desde la selección de las uvas en los viñedos para la elaboración de las bases, hasta la composición de los licores de expedición fueron modificados desde la raíz.

Este proceso demoró un tiempo prolongado pero hoy, incluso haciendo comparativas con Champagne Franceses… ya se están viendo los primeros frutos

Terminada la visita y recorrida general por toda la Bodega, nos fuimos a otro edificio que esta opuesto a la Bodega donde…supuestamente, íbamos a comer unas empanaditas…

La verdad y lo digo desde el corazón, ver el imponente paisaje y vista desde este lugar es algo que por lo menos a mi…me emocionó y sigo viendo la foto…y me sigue emocionando y lo único que se me ocurre es decir, que grande y hermoso es nuestro país y cuanta belleza hay en cada rincón de nuestra tierra…


Ya dentro del Living y restaurante de Rutini nos recibía Juliana Bevilaqua (Oriunda de Bahía Blanca) que se va a encargar del Área de Turismo (Hoy abocada a otras tareas) y nos contó su historia de vida y sus viajes por el mundo incluso realizando cosechas en New Zealand, y como después de mucho tiempo de andar y de andar…terminó trabajando en Rutini Valle de Uco…por supuesto y mientras Juliana contaba sus historias, nosotros no parábamos de disfrutar un Rutini Brut Nature y Juliana…no para de servirnos, La verdad este espumante….es una cosa de locos!!

Juliana Bevilaqua una Bahiense en Rutini Valle de Uco

Rutini Extra Brut 2013
Los espumantes de la Bodega llevan añada en sus etiquetas

Poco a poco comenzó a acercarse el resto del grupo y cuando nos quisimos acordar estábamos rodeados por todo el equipo…y cuando digo todos…son todos, desde los Agrónomos, hasta el Staff enológico completo!!!

Mariano en un mensaje me había puesto….no se si van a tomar buenos vinos…pero las mejores empanadas del valle de Uco…seguro…y una de sus afirmaciones era cierta…las empanadas estaban para seguir!!!! (Y los vinos son fabulosos)

Pero la historia no terminaba acá y con las empanadas y el espumante (Como yo y la comitiva imaginábamos)…luego de unos minutos (o de una par de espumantes…como les quede mejor) pasamos nuevamente al salón donde había una mesa dispuesta con un montón de copas (Pensamos que era una degustación)…pero nos equivocamos, habían preparado un rico almuerzo con unos sorrentinos caseros amasados por las cocineras de la Bodega que estaban de película!!!




En ese momento llegó Mariano Di Paola  y luego de los saludos nos dispusimos a disfrutar del almuerzo y de la tremenda selección de vinos que habían elegido para ese día.


La lista de los vinos y el detalle de la presentación

Los vinos presentados en el Almuerzo

 Todas las copas con sus vinos

Después de ese hermoso momento que pasamos todos juntos, hicimos reportajes con Gonzalo Fernandez (Enólogo principal de la Bodega), Mariano Di Paola (Jefe de Enología de Rutini Wines) y Gonzalo Videla (Ingeniero Agrónomo de los viñedos de Valle de Uco) y que reproducimos en un programa especial este sábado pasado y que les dejo al pie de esta nota.

De Izquierda a Derecha
Gonzalo Fernandez, Mariano Di Paola y Gonzalo Videla

De verdad y nuevamente desde mi corazón, no tengo (y no tenemos) palabras para agradecer tanto cariño y gentileza que nos brindaron en todo momento.
Por otro lado y como decimos siempre, encontrarnos con los hacedores de los vinos es para nosotros muy gratificante y emocionante, pero poder tener la posibilidad de sentarse a charlar con un tipo que es parte de la historia de la enología de nuestra Argentina como Mariano, lo es aún más.

Tal vez crean que exagero…y puede ser…pero creo que para los que amamos el vino, debe ser la misma sensación que para un hincha de fútbol encontrarte con uno de tus ídolos.


Gracias Mariano y en tu nombre a todo el equipo, (Que tanto te admira y te quiere) y especialmente Gonzalo (que dedico toda su mañana a nuestra visita ) por este día…. INOLVIDABLE!!!

Equipo de Bodega Rutini


  • Gonzalo Fernandez – Enólogo Principal
  • Ana Fernandez – Enóloga 
  • Carlos Enfarrell – Enólogo
  • Vivien Morvan – Enólogo
  • Mariano Di Paola (Hijo) – Enólogo
  • Gonzalo Videla – Ingeniero Agrónomo
  • Conrado Gibbs – Ingeniero Agrónomo
  • Gabriel Ortiz – Encargado de la Bodega
  • Juliana Bevilaqua – Turismo y Hospitalidad
  • Nancy y Alicia – Cocineras
Programa de WineMDQ Radio dedicado integramente a Bodega Rutini con entrevistas a Mariano Di Paola, Jefe de Enología de Bodega Rutini, Gonzalo Fernandez, Enologo Principal Rutini Valle de Uco y Gonzalo Videla, Ingeniero Agrónomo de los viñedos Rutini Valle de Uco


WineMDQ

Creditos: WineMDQ, Juan Alsina, Daniel Vicente, Web de Bodega Rutini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...